Conformados a su imagen

Share Button

Capitulo 1) -Narración repetitiva, anáfora: cuando se repite la misma palabra al inicio de mas de una frase. Acrecienta el poder de Dios. Muestra de una escritura primitiva.Polisíndeton:repite y.

– Oposición del caos al orden: Dios ordena.

– Omnipotencia de Dios en el método de creación: la palabra. Elemento fantástico o mágico.

– Estructura ordenada y sistemática. Pausas y contemplación bendición, dice y lo hace

– Alternancia de discurso indirecto con el directo

– Concepto de la nada- oscuridad y luz: alegoría del bien y el mal (encadenamiento de metáforas). La nada asociada a la oscuridad, ya que le temían.

– Imagen de Dios, como “espíritu que aleteaba sobre las aguas del mar”. Ser etéreo, alejado de la figura humana. Sobrenatural.

– Tierra plana, bóveda, astros y estrellas. Como se ve la tierra, separa el agua y esta el cielo

-Nombrar las cosas para darle identidad y pertenencia

– Semilla- reproducción. Era muy importante de eso salía todo

– Monstruos marinos, para dar equilibrio y explicación a lo ya creado. Aquello a lo que los hombres le temen, están bajo el dominio de Dios.

– Versículo 26 a 30- creación del hombre, la más importante.

“hagamos al hombre a nuestra imagen”;

1.el plural tiene distintas explicaciones: es una muestra del estado monolítico del pensamiento hebreo.
2. refiere a la ayuda de los ángeles en un momento importante de la creación.
3. hace referencia a la santísima trinidad.       
“imagen y semejanza”, relacionado al alma y espíritu, al poder que el hombre tendrá sobre la creación, deberá reinar y cuida la tierra.
“Todo eso les servirá de alimento”, la concepción de que el hombre debía alimentarse de carne animal es introducida a partir de los siguientes capítulos, como símbolo del pecado original. – El relato se interrumpe en el sexto día, allí se culmina la creación y será retomado en el capítulo siguiente por otro autor.


Capitulo 2


Los primeros versículos, resumen y cierran lo anterior. Observación el sábado día de descanso y contemplación (shabat: terminar; de ahí su traducción por sábado). Ese día debían asistir al templo y rendir culto y agradecer a Dios.


Narración mejor lograda y más racional, nos hablan de un texto más actual.


Nueva explicación de la creación del mundo y de las cosas, nos dice que tenemos un texto que no es correlativo al otro, sino independiente.


“Dios formó al hombre de la tierra misma y sopló en su nariz y le dio vida”, el verbo demuestra una figura de Dios más humanizada. Es un alfarero que moldea su hombre como si fuera un jarrón.
Tierra, elemento crucial para el pueblo hebreo que sustentaba su economía en el trabajo de la tierra. La tierra es para ellos su valor más preciado, lo que les da alimento (Juego de palabras Adam, hombre y adamá, tierra).
sopló sobre su nariz, elemento sobrenatural en el proceso que resalta el poder de Dios y con el que les da el espíritu de Dios, su moral. Lo hace con el hombre pero no con las otras creaciones: creación privilegiada.

-El Edén, jardín en el Oriente. Nos da la ubicación geográfica. Intento de verosimilitud del relato. Tierra paradisíaca descrita a través de imágenes visuales que resaltan su belleza y su valor. “árboles hermosos que daban fruto bueno para comer”. “el oro de esa regíón es fino y también hay resina y piedra de ónice”. 

-Este jardín tiene dos árboles cuyo fruto queda prohibido al hombre por mandato de Dios. Árboles simbólicos: el árbol de la vida y el del conocimiento del bien y el mal. El hombre tiene una responsabilidad, una misión: cuidar del jardín del Edén y no comer del fruto de estos árboles. El texto usa en este punto el discurso directo, para reforzar ese límite. “…Si lo comes, ciertamente morirás”, le explica la muerte por pecado del hombre. Introduce el concepto de libre-albedrío, la posibilidad de optar por el camino del bien, si quiere llevarse bien con Dios, o el pecado y la muerte si decide optar por el mal.


-Surge el concepto de soledad como algo negativo para el hombre. Esta preocupación lo lleva a la necesidad de crear a los animales y le da al hombre el atributo de poder nombrarlos (en el cap 1, era Dios quien los nombraba) para adquirir la responsabilidad de cuidarlos y el sentido de pertenencia. También los crea de la tierra. 

-Creación de la mujer, no de la tierra sino de una “costilla” de Adán. Versículo 23: Usando nuevamente el discurso directo, nos muestra la felicidad del hombre al verla y nuevamente el acto de nombrarla. 

– Versículo 24, aparece la idea de una pareja monogámica como unidad. La pareja monogámica representa la visión de las relaciones humanas (en cuanto al matrimonio), adquirida por la civilización Occidental. Elemento que para esta cultura es visto como “lo normal”. La idea de la unidad separada de la familia, está consagrada por Dios (en otras culturas no es así, por ejemplo la musulmana).

— “y estaban desnudos, pero no sentían vergüenza”. No tienen culpa, porque no han pecado. La culpa y la vergüenza vienen con el pecado original. 

Capitulo 3

-personaje: la serpiente. Hay una personificación, ya que habla, piensa y actúa. La califica de “astuta” y símbolo de sabiduría y se resalta su aspecto negativo, como contraria al poder de Dios. Con el tiempo se la ha asociado, por este hecho al Diablo. Ella niega la palabra de Dios “No es cierto. No morirán” 

-Se usa mucho más el discurso directo, lo que hace de este capítulo un relato mucho más dinámico que los otros en los que predominaba lo descriptivo.

-Se describe al fruto, como “hermoso”, es el símbolo de la tentación, “le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento” 


Capitulo 3

-“En ese momento, se les abrieron los ojos”, metafóricamente alude a la amplitud de visión como la amplitud de conocer.

-Adquirieron inmediata conciencia de su error y de su culpa. Se dieron cuenta que estaban desnudos y se cubrieron. 

-Las preguntas de Dios nos muestran que los está poniendo a prueba. Los castigos son específicos y particulares a cada uno de ellos, para enfatizar su ira.
1. a la serpiente, arrastrarse (acto denigrante)

2

A la mujer, parir con dolor y estar bajo la autoridad del hombre
3. al hombre, trabajar duramente la tierra, con el sudor de su frente, ya que esta será por su culpa maldita (con cardos y espinas). 

-Versículo 21, les hace ropa con pieles de animales. Gesto de compasión que atenúa la imagen autoritaria. Lo muestra con una actitud paternal, se enoja, pero cuida.

-Dios reflexiona, tiene miedo…Lo humaniza. “Ahora el hombre se ha vuelto como uno de nosotros…” El plural, nos recuerda el estado monolátrico del pensamiento hebreo. 

-Destierro del jardín del Edén. Y prohibición a su acceso: aparecen los símbolos amenazantes de los custodios, los querubines(seres alados) y la espada ardiente y girando sobre sí misma. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.