Contexto histórico en el que surge el marxismo

Share Button

ESTA PROSA SE DIVIDE EN 3 TIPOS:



Prosa didáctica:


-Sigue las corrientes de pensamiento del Siglo XVI en Europa: el erasmismo, el humanismo y la valoración de las lenguas nacionales

-Utiliza el diálogo como forma textual. Es más sencillo aprender de los distintos puntos de vista y opiniones de los personajes a través de la conversación.

– Obras:


Diálogo de la lengua de Juan de Valdés.

PROSA RELIGIOSA​:


Destacan las obras de varios autores, que también escriben poesía:


-Fray Luis de Granada:


Libro de la oración y de la meditación

-Fray Luis de León


: La perfecta casada


-Santa Teresa de Jesús:


El libro de la vida. El libro de las fundaciones Prosa histórica

CRÓNICA DE INDIAS:



Las crónicas son textos historiográficos que reflejan la visión con la que se interpretaba la expansión territorial que se inicia con el descubrimiento de América.

Pueden ser expositivas o narrativas


Fray Bartolomé de las Casas


: este dominico español es uno de los cronistas más destacados quien ataca duramente la colonización española por su tremenda crueldad. 

Obra




Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Obras y autores novelas

Caballerías, Amadís de Gaula de Garcí Rodríguez de Montalvo y Tirant lo Blanc de Joanot Martorel. Pastoriles, los 7 libros de la Diana de Jorge de Montemayor y La Diana enamorada de Gaspar Gil Polo. Bizantinas, Historia de los amores de Clareo y Florisea y La selva de aventuras de Jerónimo de Conteras. Moriscas, Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa. Sentimental, Cárcel de amor de Diego de San Pedro.

Rasgos del pícaro:


Hijo de padres sin honra​, La pobreza le obliga a dejar su hogar​, No tiene un oficio, así que mendiga, roba, engaña​, Carece de conciencia moral, es un antihéroe​, Sirve a distintos amos​, Contrae matrimonio sin honra​, No se rebela ante sus dificultades, espera la oportunidad.


PROSA DE FICCIÓN REALISTA: 

Es la llamada

NOVELA PICARESCA




Subgénero surgido en

ESPAÑA y supondrá el inicio de la 
NOVELA moderna.

Es reflejo de la España en CRISIS

POLÍTICA,  ECONÓMICA Y SOCIAL. Esta crisis va en aumento en el siglo siguiente, el XVII. Al tiempo que estas novelas van teniendo más auge, la crisis se recrudece. ELEMENTOS NARRATIVOS: 
Relato autobiográfico, el narrador es el personaje que cuenta su vida en 1ª persona.Los episodios se suceden de forma lineal, se va contando desde la niñez del protagonista hasta su adultez. El personaje evoluciona y se va transformando de niño a un pícaro con astucia y herramientas para subsistir aunque no logra ascender socialmente​. Gran parte de su astucia e ingenio son provocados por el hambre que padece.

Se encuentra solo, sin recursos y sin familia. Se va encontrando con golpes de suerte y momentos de desgracia​. Novela realista, no se narra episodios fantásticos​. Presencia de la ironía, de la sátira, y una visión desengañada y pesimista de la sociedad


CONTEXTO HISTÓRICO: se produce una etapa de recuperación económica. El aumento de la producción agraria va a beneficiar el desarrollo del comercio y de la artesanía, con lo que las ciudades crecerán económicamente. La iglesia con la entrada de profesionales laicos ya no es la única que mueva la cultura y que la genere. Siguen creándose universidades, se populariza el uso del papel y gracias a la imprenta se producen libros impresos llegando así la cultura a un público cada vez más amplio. Además la nobleza favorece la cultura gracias a los mecenas de diferentes artistas. Los valores morales surgen de forma contradictoria. Por un lado, sigue perviviendo el teocentrismo medieval frente al antropocentrismo que da protagonismo al ser humano y a una existencia más vitalista. El humanismo se trata de una corriente cultural procediente de Italia que se propone a estudiar la cultura clásica para acercar al ser humano al máximo equilibrio y sabiduría. Los principales escritores son Dante, petrarca y Boccaccio.

TEMAS DE LITERATURA PRERRENACENTISTA:

la muerte, la uerte supone el fin de la vida terrenal y la puerta a la vida eterna pero a partir del Siglo XV la muerte se afronta con miedo, fatalidad y desesperación. Este cambio se debe a varios factores( guerras, cuarentenas…) y el paso del teocentrismo al humanismo.
Aunque ambas concepciones conviven. Combran importancia las danzas macabras o las danzas de la muerte.

La fama, la única vía hacia la inmortalidad es dejar un buen recuerdo de la próxima existencia. Esto se consigue llevando una vida de honor y virtud.

La fortuna, se suele representar como una mujer con una rueda, que nos recuerda que la suerte puede cambiar en cualquier momento

El amor,


En la Edad Media solo la mujer casada tenía entidad jurídica,por tanto la doncella no podía tener vasallos. El trovador reúne algunos rasgos de héroe épico y otros de la cortesía.

La sátira, estos temas son propios de momentos de crisis, uniendo realidad y ficción, se ataca a personajes de la corte a través de la alegoría y aludiendo a contra personajes y es hiriente para ayudar. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *