Contexto histórico social de la Generación del 27

Share Button

CONTEXTO Histórico SOCIAL HASTA 1936:  En 1918 se acaba la Primera Guerra Mundial, esta guerra provoca una crisi de valores burgueses y una desconfanza en la bondad del ser humano. Esto dará lugar a lo que se ha denominado los «los locos» años veinte, con el charlestón, el cabaret y el cine mudo.  Esta especie de espejismo llega a su fin con el crack de la bolsa de NuevaYork, en 1929, que se encargara de destruir el hechizo, con una polarización ideológica cada vez mas fuerte a nivel mundial entre izquierdas(triunfo de la Revolución rusa en 1917) y fascismos ( Mussolini se hace con el poder en Italia en 1922 y Hitler en Alemania en 1933).   La oligarquía se enriquece con las exportaciones a los países en guerra y las clases trabajadoras se empobrecen aun mas con la subida de los precios. Políticamente se Irán desencadenando una serie de hechos que muestran lo revuelto de los tiempos: Semana Trágica de Barcelona en 1909, el Golpe de Estado de Primo de Rivera em 1922 y etc. Hasta llegar a la Guerra Civil Española. En el ámbito hispanoamericano facilitan tendencias que a partir de la gran crisis mundial dejan paso a un aumento en el numero de dictaduras militares.


VANGUARDIAS:   Se denominan así los movimientos artísticos que nacen en el Siglo XX, aproximadamente de 1910 1939. Viendo el panorama mundial con el que se encuentran después de la guerra, los artistas vanguardistas pretenden huir de la realidad, romper con todo lo anterior, desprecian lo sentimental y lo social y consideran que el arte debe «deshumanizarse», lo que ellos denominan el «arte por el arte», y los poetas eliminan todo lo anecdótico, lo narrativo y sentimental de sus poemas. 

-El poeta debe crear nuevos mundos, independientes del mundo externo.

-Cualquier tema es válido, siempre que se trate de forma deshumanizada y de pie a la exterminación.

– Basan el ritmo en recursos como la anáfora, la concatenación, el paralelismo o el encabalgamiento.

El deseo de los vanguardistas es ser originales, abrir nuevos caminos, y, en la búsqueda de esa originalidad y en su experimentación se suceden varios movimientos  como el Cubismo y el Futurismo italiano de Marinetti.


EL Vanguardismo EN ESPAÑA Y LA Generación del 27

El Vanguardismo español produce un grupo de poetas brillantes con características peculiares, conocidos bajo la etiqueta de Generación del 27, que enre otros, destacan Pedro Salinas, Federico García Lorca…

Las vanguardias pretenden romper con la tradición literaria interior, los poetas de la Generación del 27 se caracterizan especialmente por conseguir asimilar los logros estéticos de esas vanguardias con toda la tradición lírica anterior a ellos, tanto culta como popular.  La confluencia entre lo nuevo y lo antiguo es uno de los rasgos mas peculiares de estos escritores y constituye una de las razones del éxito de esta generación.


Surrealismo:  Es el movimiento artístico en el que confluyen los movimientos de vanguardia de este principio de siglo. La creación de nuevos mundos y la experientacion del lenguaje que eso conlleva, se refkejan en una manifestación que indiga en el hombre, en la vida y la muerte, en Dios… Esto es, equivale a humanizar el arte.  Por lo tanto, la deshumanización total esbozada por las vanguardias  no es posible ya y se trataran preocupaciones existenciales si bien de un modo novedoso, y que en el caso de la poesía, impactaran al lector, aunque éste no comprenda el poema.  No abordaran los problemas de la sociedad pero, en posición  a la deshumanzacion vanguardista y la evasión total, ya no se desentenderán del individuo sino que intentaran liberarle de sus cadenas mentales.


EL CONTEXTO Histórico SOCIAL HASTA 1939-1945:  El crack de la bolsa de NuevaYork (1929) afecto a toda la economía mundial y muy especialmente a a quellos países de economía tan dependientes de los EEUU como los países latinoamericanos. Las desigualdades sociales y económicas se acrecientan y, al igual que en Europa, las diferencias ideológicas también. El fascismo esta en ascenso y las organizaciones izquierdistas,animadas por el éxito de la Revolución soviética, se fortalecen en la mayoría de los países y comienzan a fraguarse distintas revoluciones como la cubana que culminara en 1959.


En España ambas ideologías se enfrentan en la Guerra Civil española (1936-1939). España se divide en dos bandos y comienza una guerra cruenta, con fusilados y muertos en mbos bandos, que acabara ganando el bando sublevado, al mando del ya general Franco. Tras la victoria, miles de personas son encarceladas y fusiladas, otros miles se exilian. Las libertades democráticas se suspenden y se impone la uniformidad de lengua, religión, una expresión y censura extremadamente severas, en las que el gobierno de Franco tendrá como aliada destacada a la Iglesia católica con la que trabajara al unisono.El mismo año que finaliza la Guerra Civil española, estallara la segunda Guerra Mundial (1939-1945).


Poesía COMPROMETIDA O SOCIAL:  La actitud que muchos poetas adoptarán ante todo esto es la de comprometerse con los tiempos que corren, puesto que para ellos al escritor no es un mero observador de la realidad que ha de estar comprometido con el destino de la sociedad en la que vive. Sus poetas abandonan el espejismo bucólico de los pueblos primitivos que viven en armónía con la Naturaleza, y nos descubren a unos hombres y mujeres explotados por un capitalismo impecable.  En España, los poetas se van moviendo hacia posturas mas humanas. Pero el panorama español se vera además doblemente afectado por la contienda civil dentro de sus fronteras. Lorca había sido fusilado por los sublevados contra el frente popular al inicio de la guerra, y Antonio Machado muere refugiado enun pueblo francés.  La poaguerra española estará condicionada por la victoria militar de un grupo, encabezado por el ejercito y la iglesia católica. 



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.