Cuadro comparativo entre el Barroco y el Renacimiento

Share Button

2.1. El Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento cultural que transformo la vida europea durante el Siglo XVI. Sus carácterísticas fundamentales son:-La recuperación de la cultura clásica griega y latina, -El renacer de la cultura clásica,-La valoración del hombre y del mundo, -El paso de la cultura teológica a la cultura humanista.
El humanismo es una corriente cultural e ideológica que surge en Italia a finales del Siglo XIV, esta tenía como meta la restauración de los ideales clásicos. Los dos puntos esenciales del humanismo son:-El estudio de las lenguas clásicas griega y latina.-La valoración del mundo y del ser humano.
El reconocimiento de la dignidad del ser humano supuso el antropocentrismo, frente el geocentrismo medieval.

2.2. Temas de la lírica renacentista

-El amor: Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos mas personales.
-La naturaleza: La acción se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales.
-La mitología: Los mitos clásicos griegos y latinos , despojados de significados religiosos, se utilizan como símbolos de la naturaleza.
-Otros: El “Carpe diem” y el “beatus ille”.

2.3. La lírica castellana en el Renacimiento


Dos épocas en la evolución del Renacimiento español.

La primera se sitúa aproximadamente en la primera mitad del Siglo XVI, carácterísticas:-Se asimilan las influencias italianas,-se difunde ampliamente las ideas de Erasmo-Se introducen los nuevos temas y formas de literatura.
En la segunda época se corresponde con el reinado de Felipe II, Carácterísticas: -la cultura adquiere un marcado signo católico y nacional.-La literatura de tema religioso se convierte en la más carácterística de este periodo.

Garcilaso de la Vega


(Toledo, en 1501 – Niza en 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia .En su etapa literaria encontramos: Églogas , sonetos , canciones y epístolas. Sus temas principales eran el amor, la naturaleza y la mitología.

Fray Luis de León

(Cuenca, 1527 – Ávila, en 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del Siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Sus obras:-Vida retirada, -Noche serena, -A Francisco Salinas,-A Felipe Ruiz.

San Juan de la Cruz

(Ávila ,de 1542 – Úbeda, 1591), conocido como estudiante con el nombre de fray Juan de Santo Matía y más tarde como San Juan de la Cruz, fue un poeta místico y un religioso carmelita descalzo del Renacimiento español. Desde 1952 es el Patrono de los poetas en lengua española. Sus obras más importantes:-Noche oscura del alma,-Cántico espiritual,-Llama del amor viva.

3.1. El Barroco

El Siglo XVII, el siglo del Barroco, es, en general, una época de crisis y decadencia.
-Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos sociales
-El pesimismo y el desengaño de la mentalidad barroca se manifiestan en la obsesión por la brevedad de la vida y el paso del tiempo.
En la literatura, para expresar ese distanciamiento de la realidad se:
-Recurre a la exageración.
-Se trata de ocultar la realidad bajo una abundancia decoración.
-Esta distorsión de la realidad tiende a subrayar los contrastes: por un lado, la deformación grotesca; por otro, la idealización embellecedora.
El artista y el escritor del Barroco buscan la originalidad.
La lengua literaria se caracteriza por:
-la complicación en la forma o en el contenido
-La dificultad formal es sinónimo de belleza artística.
En la poesía barroca conviven dos tendencias:
-La corriente popular: imitan el estilo y los temas de los tradicionales y que constituirán el romancero nuevo. Carácterísticas:-Claridad de la expresión -sencillez en el lenguaje.
-En la lírica culta sobresaltan: el conceptismo y el culteranismo. Estos lo que intentan es sorprender al lector y defienden la oscuridad para no ser vulgar, lo que defienden es la sorpresa i la belleza.
En el culteralismo lo importante no esta tanto en lo que se dice como en la manera complicada y difícil de decirlo. Sus carácterísticas:-Se utiliza un léxico culto, -Se acumulan metáforas complicadas y artificiosas, -Aparecen elementos mitológicos. Máximo representante de esta corriente es Góngora, por eso también se le llama a esta corriente Gongorismo.
El conceptismo: se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas o conceptos.-Se busca la expresión artificiosa y sutil -Por eso se emplean sobre todo recursos semánticas. El máximo representante es Francisco de Quevedo.

Luis de Góngora

(Córdoba 11 de Julio de1561 – ibídem, 23 de Mayo de fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro <máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época. En sus obras encontramos romances, letrillas y sonetos. Soledades (1613)
Francisco de Quevedo

(Madrid, 14 de Septiembre de 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de Septiembre de 1645) fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la historia de la literatura española. Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.
Clasificación de sus poemas: Filosófico-morales, amorosos y satírico-burlesco.
Lope de Vega
(Madrid, 25 de Noviembre de 1562 – 27 de Agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro Barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.