Cuales las influencias de la poesía de Miguel Hernández?

Share Button

5 –
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ a) La tradición literaria española. Sus versos reflejan así el profundo conocimiento de los autores españoles desde los inicios de la literatura castellana hasta sus coetáneos. Podemos observar tres grandes vertientes: a.1.

Influencias de los autores clásicos españoles:


Garcilaso

Ouevedo. Lope de Vega. Góngora y de la poesía ascética (Fray Luis de León) y la poesía mística ( San Juan de la Cruz). El rayo que no cesa es el resultado de la fusión de tres autores principalmente: Garcilaso a través de una poesía erótica y sensual propiamente petrarquista; Quevedo mediante ese tono pesimista y existencial, que se observa en el dolor de amor, en su penar; y por último de Vicente Aleixandre con su poemario La destrucción o el amor. A lo largo de toda su obra podemos observar pruebas de sus gustos literarios por los clásicos españoles: tópicos del ubí sunt de Manrique; juegos metafóricos barrocos tomados de Juan de Herrera en su soneto LXX y que aparecen en el poema 27 de su poemario El rayo que no cesa; el auto sacramental utilizado por Calderón de la Barca y que se muestra en la obra de Hernández Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras en la que critica en aquel entonces toda subversión anarquista y comunista; Lope de Vega con sus dos obras Fuenteovejunay Peribañez que serán los modelos para sus dos obras de primera reivindicación social, Los hijos de la piedra, El labrador de más aire. Pero sobre todo el que más impacta en su poesía es Luis de Góngora con sus obras Soledades y La fábula de Polifemo y Galatea y que se manifiesta en su obra Perito en lunas, muestra de una poética ultrapurista. La influencia de Góngora en esta última obra es evidente por el empleo de la octava real, el hipérbaton, el léxico cultista y la complejidad metafórica. La poesía de Hernández en su primera etapa muestra su adhesión a la tierra, a la naturaleza con la que se siente identificado sentimentalmente. Desde este punto de vista presenta influencias de San Juan de la Cruz (Cántico espiritual), Fray Luis de León (Vida retirada) y Antonio de Guevara (Alabanza de aldea y menosprecio de corte). Estas influencias se observan en su poemario Silbo de afirmación en la aldea, y sobre todo en dos de sus poemas, » El Nazareno» y » Canto exaltado de amor a la naturaleza». A.2 Influencia de los ROMánticos.
En su etapa de formación en la que busca una voz propia Hernández, refleja el influjo de los escritores épicos del Romanticismo. Espronceda o Zorrilla están presentes en su obra Vientos del pueblo. Bécquer también está visible en el poema de Hernández Balada de la juventud que recuerda la inmediatez, desnudez y pureza de este autor ya se observa en sus poemas de adolescencia anteriores a Perito en lunas. Pero será en Cancionero y romancero de ausencias donde se observa de una forma más patente su influencia a.3 Influencia del neopopularismo.
La recreación culta de la tradición de corte popular recibe el nombre de neopopularismo, especialmente desde la generación del 27. La corriente popular llega a Hernández por dos vías: La tradición oral, coplas de estaciones, cantares de siega, lances amorosos. -Sus lecturas: Hernández lee recopilaciones del folklore español como el Cancionero popular murciano, de Alberto Sevilla. En Viento del pueblo la recitación en el frente de los poemas de guerra, de denuncia y solidaridad lo lleva al empleo del romance y del octosílabo. El tono y la métrica tienen un perfil popular aunque las imágenes y metáforas sean surrealistas Con el «Vals de los enamorados y unidos hasta siempre» de Cancionero y romancero de ausencias, se presentan carácterísticas propias de la tradición culta escrita: desde el locus amoenus es un concepto (el amor gozado y su recuerdo feliz) y no un espacio (el amor, la ausencia, la muerte).


En su poema «Corazón de leona» se observa la influencia de las canciones populares orales.

B) La generación inmediatamente anterior:

En su obra se puede observar las influencias de Rubén Darío a comienzos del Siglo XX con su poesía simbolista- modernista; avanzando el siglo, la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez y los poetas simbolistas franceses; y por último Ramón Gómez de la Serna. En sus primeras composiciones se aprecia la percepción del mundo bucólico pastoril reflejado a través de abundantes escenas mitológicas y ambientes orientales, carácterísticos del Romanticismo y Modernismo. La obra Perito en lunas es el fruto de la influencia de Góngora con sus metáforas racionalistas y cierto grado de irracionalidad surrealista a través de nuevas imágenes que buscan la extrañeza y la sorpresa en el lector. La irracionalidad surrealista es fruto de la influencia del creador de las greguerías .En el poema «Guerra» se recuerda el caos, la representación del dolor y la destrucción que producen los bombardeos de Guernica captados por Picasso en su cuadro.

C) Los escarceos vanguardistas:

En los años 20 los poetas españoles influenciados por las vanguardias- especialmente el Ultraísmo y el Creacionismo. La Generación del 27 y Miguel Hernández adoptaron las innovaciones pero sin llegar a la completa deshumanización. En Perito en lunas se la descripción del paisaje levantino. En los años 30 llega una nueva vanguardia que implica una renovación de la poesía y una reivindicación de la «poesía impura»: el Surrealismo. Este movimiento produce una «rehumanización del arte», un nuevo Romanticismo e irracionalismo que se observará en lo humano, lo político y lo social. El Surrealismo se asocia con libres asociaciones y discordancias, y con un proceso de distorsión de la realidad que produce efectos absurdos y alucinantes. Lo que se crea son visiones e imágenes visionarias .Este efecto surrealista ya lo utiliza el poeta en su obra Perito en lunas.
El poema más significativo al respecto es el XXX que no tiene título y que se puede interpretar de la siguiente manera: la taza del water es una luna «eclipsada» por las heces al defecar que, como serpientes, descienden por ella. La coincidencia de luna- serpiente hace que el poeta la asocie con la iconografía de la Purísima Concepción. Se produce una ruptura del sistema para el lector que, sorprendido, se fijará más en la diferencia de los planos. Se rompe el sistema habitual de ver las cosas. Esta rehumanización también se observa en algunos poemas de El rayo que no cesa como por ejemplo «Me llamo barro aunque Miguel me llame» es fruto de la crisis que está viviendo: sus influencias son en ese momento Pablo Neruda con Residencia en la Tierra y Vicente Aleixandre con La destrucción o el amor. La influencia de Pablo Neruda se observa en la época del llamado ciclo de Sonreíame ya que emplea algunos recursos propios del lenguaje surrealista. Sus poemas presentan imágenes de océanos, metáforas que recuerdan el poemario de Pablo Neruda Residencia en la tierra. En poemas como «Mi sangre es un camino», «Sino sangriento», «Vecino de la muerte» se presentan libres asociaciones surrealistas. En Viento del pueblo se observa un mayor giro a la poesía impura; se trata de una poesía comprometida, combativa en la que usa metros de diferentes medidas junto a formas populares En El hombre acech se confirma la influencia de la poesía impura por el predominio de composiciones más extensas con metros más largos (endecasílabo y alejandrino) y la variedad o ausencia de la rima. Pero a finales de 1935 y en 1936, con el homenaje a Garcilaso , prescinde de la influencia vanguardista y empieza a cultivar el soneto. A partir del estallido de la Guerra Civil española escribe y compone poesía para el pueblo, de aquí que la tradicional poesía popular se vaya imponiendo poco a poco.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.