Evolución de angela vicario

Share Button

EL PERSPECTIVISMO COMO TÉCNICA NARRATIVA

*el narrador

Es el de mayor riqueza y complejidad. Es contrafigura del propio escritor. Es un eje que ha de ir reconstruyendo partes para él medio olvidadas de la historia.Por eso su voz abre paso a otras por las que surge la amplia POLIFONÍA de la narración.Ello le viene obligado por su papel de cronista que ha de reconstruir un caso que consta,incompleto, en un sumario. El narrador es un habitante del pueblo. En la reconstrucción de lo sucedido a través de su crónica se sitúa en diferentes niveles de temporalidad, algunos tan amplios(27años) que le permiten conocer no sólo el pasado, sino el futuro. Aunque es, en determinados momentos, partes de la narración, con frecuencia se sitúa fuera de ella, pues lo sucedido ha tenido lugar en inmediato lo es a través de documentos y testigos, que crean una sensación de verosimilitud, pero que logran despejar fundamentales incógnitas y ambigüedades.

Cuando el narrador se sitúa fuera de la narración y el discurso se manifiesta por el cauce el diálogo, se mantiene en una posición objetiva, manifestando sólo su presencia en acotaciones que van ordenando el diálogo.

Cuando se sirve de lo que sabe o recuerda de la historia se distancia de ella a través de la 3ª persona narrativa y adopta un enfoque OMNISCIENTE.

En otros casos, la doble condición de personaje y narrador le lleva al empleo de la forma autobiográfica, en 1ª persona. Y como simple TESTIGO se manifiesta en otras ocasiones en un discurso que combina el «yo plural» con la distancia de la 3º persona.

El narrador utiliza para la reconstucción de los hechos las siguientes fuentes de información:

-La correspondencia de su madre

-Documentos, como el informe jurídico de la autopsia.

-Sus recuerdos,por la condición de personaje secundario.

-Las manifestaciones de ls testigos, las cueles están presentes en el discurso narrativo de varias formas: a) cláusulas en estilo directo, producto de la conversación del narrador con el testigo b) citas textuales de fragmetos y documentos c)a través de diálogos, con mínimas acotaciones del narrador.

*El perspectivismo:

el continuado entrecruzamiento de puntos de vistas del narrador, de los testigos, de los protagonistas de la fuentes escritas,otorgan a Crónica la clara condición de NOVELA PERSPECTIVA. Este modelo requiere de un LECTOR ACTIVOque acople o ensamble lo desmontado o disperso.

El punto de vista dominante es la del lector, Y lo especialmente el recuento de la historia de los protagonistas y la descripción de su origen y entorno familiar. Es el mismo narrado, en estilo indirecto recoge perspectivas de testigos,protagonistas y personajes secundarios, alternándolos con el uso del estilo directo.Y su subjetividad le lleva al manejo de fuentes textuales fidedignas(cartas, informes), así como a cotejar las variaciones de perspectivas de un mismo personaje en diferentes momentos.


PERSONAJES

El abundante nº de personajes, mediatizados por el narrador.Conocemos a menudo sus acciones y poco más.La caracterización corresponde a la tánica de la visión indirecta de una voz interpuesta.

Podemos clasificar a los personajes, según sus importancia, por niveles:

1º nivel



Santiago Nasar:

acusado de la ofensa de Angela Vicario,pertenece a la cumunidad árabe. Tiene fama de mujeriego, heredadas de su padre. Tiene dos funciones:la de ofensor y la de vitima,pues en él se realiza la venganza de honor por parte de los Vicario.

Angela Vicario


Hermosa,pobre, obligada a un matrimonio de convivencia,tiene una gran capacidad de cambio(personaje redondo) al revelarse en ella, súbitamente, la pasión por el marido burlado con el que se había casado sin estar enamorada.

Bayardo San ROMán:


Es la única victima pura de la tragedia. Descrito en una línea de ascenso-ocaso-equilibrio que se corresponde con: la prepotencia en su relación con Angela Vicario por su fortuna y por ser hijo de general; el declive, que le hace huir, al verse burlado, y la estabilidad anímica por si decisión de volver con Angela.

Los hermanos vicario:


Anuque tienendiferente sicología, se pueden estudiar juntos, En ellos recae el peso de la ofensa y se ven obligados, por el código de honor, a matar al ofensor. Son asesinos a su pesar.Y, pese a que se sienten desprestigiados ante los demás por el crimen, sufren una quiebra interior que se percibe en el insomnio que padecen,

2º nivel:


Estarían encuadrados los tetigos, cuya función es la de ser coayudantes de la información que el narrador pretende ofrecer.

3º nivel:


El pueblo anónimo, los colombianos y los árabes.

EL REALIMOS MÁGICO. LA HIPERBOLIZACIÓN

Es una tendencia de ciertas novelas contemporáneas centrarse en lo anecdótico. En nuestra novela no, el argumento está claro. Se parte de dos móviles originarios: la llegada del obispo, pero se infla con anecdótas, que superan el Realismo, dando entrada a lo imaginativo, lo irracional, la desmesura: la magia. Son rasgo del Realismo mágico,mediante el cual se rebasan los limites del Realismo para ofrever una visión mucho más compleja de la realidad, que se presenta en dos órdenes: el natural y el sobrenatural.El escritor tiene el convencimiento de que el mundo es mucho mas complejo de lo que a simple vista se alcanza. Ambas realidades se funden. El realimos se trasciende por una cotidianeidad tan natural que adquiere lógica perfecta en la realidad.

Tal visión es una de las visiones de lo fantástico, como expresión de la creecia de lo insólito y paranormal; creencia arraigada en los personajes al lado de la fe religiosa, del sentido del honor y de lo ingobernable del destino.


LA TEMÁTICA DEL HONOR: UNA VENGANZA DE HONOR


El tema del honor y la honra goza de gran tradición en la literatura hispana y española desde la comedia de los siglos de oro, hasta el Siglo XX con Lorca. El desencadenamiento de la acción es un oscuro asunto de honra(de amor). El origen del asesinato está en la honra y, por tanto, aunque se concrete individualmente su alcance y naturaleza es social. El honor(u honra) es un sentimiento sublime.

Al ejercer una legitimadaviolencia en pro de restaurar el honor familiar. La venganza restauradora es acuciante para los ofendidos.

El honor forma parte de un marco de violencia complejo. Se vincula con la sexualidad masculina y se refrenda en la valoración del machismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.