Cuestionario crónica de una muerte anunciada

*Crónica literaria y perspectivismo

Gabriel García Márquez (aracataca, Colombia 1927) fue novelista y periodista. En 1982 recibíó el Premio Nobel de literatura. Su obra más conocida la novela cien años de soledad, desde 1967 su fama es universal, es uno de los grandes autores, del (boom de la narrativa hispanoamericana). Sus obras la hojarasca, el ahogado más hermoso del mundo, el amor en tiempos de cólera, García Márquez murió el 17 de Abril del 2014. La crónica de una muerte anunciada de 1981 está relacionado con la novela policíaca. Porque tiene elementos como asesinos, una víctima, violencia en la ejecución del crimen, tensión y suspenso. Elector sabe desde la primera línea que Santiago nasar va a morir,pero lo que nunca sabrás lector y esto aparta la crónica de una muerte anunciada de novela policíaca común es (porque murió Santiago nasar). Y no se llega a saber por qué fue acusado por Ángela vicario. Los elementos policíacos son innegables, la crónica de una muerte anunciada se presenta al lector como una verdadera crónica periodística; no se trata de una crónica periodística solamente, hay también una elaborada literatura y muy cuidada. El término “crónica” que aparece en el título de la novela no remite fundamentalmente al mundo del periodismo cómo lo presenta el propio autor. No se apunta del todo a la periodística. Tienes una base histórica real en los hechos, pero su tratamiento es fruto de la libre imaginación y la creatividad del autor. El autor tiene una situación básica del narrador:
Reunir la condición de personaje secundario, plantea su tarea al modo de un periodista investigador trata de reconstruir los hechos con diferentes  elementos de apoyos. Sus fuentes para completar la información son: -su memoria personal, lo que recuerda del pueblo, los hechos; antes de la tragedia de una memoria incompleta. Los testimonios contradictorios con respecto a determinados detalles, da al relato una notable impresión de verdad. -Documento escrito el primero es el sumario. Aparece citado al empezar la novela y se le cita una docena de veces más casi siempre bajo la fórmula (decía el sumario). Es Menos frecuentes el informe de la autopsia. Y al inicio de la historia las cartas que la madre del cronista escribe sirven para crear misterio e interés. -el testimonio de muchas personas (bosses de los personajes), tratando de establecer la verdad de los hechos, cómo haría el autor de una crónica periodística y las voces de f.Santos y Margot, etc. •Los siguientes elementos propios de la crónica periodística:
-la base real del suceso en Abril de 1981, Gabriel García Márquez publica crónicas de una muerte anunciada y 30 años después ocurren los sucesos reales de la historia; asesinado Cayetano chimento, la hermana de Víctor se casa con Miguel Reyes.

-La actividad investigadora del narrador como actitud notablemente objetiva: el sumario el informe de la autopsia, etc. El narrador sólo transmite documentos informativos. -las entrevistas con los testigos. -precisión espacio temporal recoge una minuciosa cronología de los hechos. -los viajes del autor narrador al lugar del suceso. -falta de sorpresa respecto al desenlace que conocemos desde el principio. •elementos propios de la novela:
El estilo de (Realismo mágico) de la novela contemporánea hispanoamericana. La crónica se convierte así porque los elementos que son propios del periodismo se combinan con otros más novelescos que son responsabilidad del novelista. -Los hechos reales se modifican. -la novela personal provenientes del mundo mágico de 100 años de soledad. -penetran también algunas exageraciones propias de aquel mundo como la de que una para la traviesa la plaza del pueblo, entre otras. -las técnicas de estructuración de la novela. -La obra se parece muy poco a la crónica periodística. – podemos considerar la crónica de una muerte anunciada como una novela de estructura circular. García Márquez altera el orden de los capítulos cuarto y quinto, en una coincidencia del principio y del final son exactas; -lenguaje narrativo más propios del relato símiles, metáfora, desmesura la realidad. -modo narrativo. -polifonía narrativa, buses que constituye uno de los aspectos más interesantes de la obra, manifestaciones de los testigos y construida a través de varios puntos de vista. •novela perspectivista:
es continuo entrecruce de los puntos de vista del narrador, otorga a la crónica la clara condición de novela perspectivista.
Los aspectos son; no coinciden los testimonios el día del asesinato. Existen opiniones muy diversas respecto a Santiago nasar. La deshonra de Ángela vicario y la identidad del culpable se perciben de distintas maneras. La actitud de Nadal frente al crimen está mi nieto de controversia. -el narrador: punto de vista dominante de la novela es el del narrador, siempre presente a través de su enfoque personal. Esto ocurre porque el a de reconstruir un caso que conste incompleto en el sumario; -forma autobiográfica en 1°persona en su doble condición de personaje y narrador. -el narrador es cronista testigo que dialoga y recoge en estilo de los testimonios de diversos personajes. -narrador habla en tercera persona desde un enfoque a un incidente. -narrador como transmisor objetivo de las fuentes. •El modelo de la tragedia:
El argumento de la obra se construye sobre un hecho real, los asesinos y los cuchillos se transforman en los “útiles de sacrificio”. La venganza alcanzan esas dimensiones, por la exageración. Para completar la atmósfera trágica en inocente debe ser entregado al verdugo por su propia madre. •el final folletinesco; García Márquez a cuenta que la idea de transformar sus recursos en hecho real en novela surge por que los esposos separados la noche de la boda están viviendo juntos en Manuere.

*

La fatalidad

Gabriel García Márquez (aracataca, Colombia 1927) fue novelista y periodista. En 1982 recibíó el Premio Nobel de literatura. Su obra más conocida la novela cien años de soledad, desde 1967 su fama es universal, es uno de los grandes autores, del (boom de la narrativa hispanoamericana). Sus obras la hojarasca, el ahogado más hermoso del mundo, el amor en tiempos de cólera, García Márquez murió el 17 de Abril del 2014.  la novela crónica de una muerte anunciada contiene todos los elementos de la fatalidad: hay una muerte, decretada desde tiempos atrás y hay un relato testimonial que cuenta lo que ha pasado, pero no altera los sucesos. El relato comienza demostrando ya la fatalidad; pero sabemos que el personaje está condenado lo que eliminan las sorpresa, pero no el suspenso. Santiago nasar, parecía destinado a ser mimado por la fortuna, pero un lunes trágico de Febrero, muere a las mismas puertas de su casa. Todo el pueblo sabía que se produciría el crimen pero nadie lo impide, dándose la presencia de un destino fatal, ahora diferencias del fátum de las tragedias clásicas,la fatalidad que descubrimos en la novela de Gabriel Márquez se configura a partir de las torpezas humanas. •La contradicción central de la obra es que todo el pueblo menos Santiago sabe que los gemelos vicario se van a matar.La contradicción se presenta como una realidad en la trama y por lo tanto es convincente y crea la atmósfera trágica. La segunda gran contracción es que,una sociedad tan cerrada y purita como la Colombia rural de los 50, dominada por el cotilleo, dónde Ángela vicario podría perder su virginidad sin que nadie lo supiera. -a las contradicciones se suma en resultado de la ambigüedad. Hay muchos hechos que no se aclaran a lo largo del relato. Sensación que el lector tiene tras leer el final es que Santiago nasar fue asesinado a causa de una falta que probablemente no cometíó y aparecen otros detalles antiguos que colaboran eficazmente en la creación del ambiente fatal: -varias versiones contradictorias en el día que muere Santiago. -con los testimonios sobre si los gemelos vicario estaban borrachos osorios al cometer el crimen.

el narrador es explícito acerca de la numerosos casualidades.
-qué Santiago saliera por la puerta del frente ese día. -Luisa Santiago, que presentía cualquier tragedia, no pudo hacerlo esta vez. – Yamil shaium amigo de los nasar, no logro encontrar las cartuchos con los que tal vez podía impedir el crimen. Todas estas casualidades son auténticas torpezas humanas que causaron la tragedia. •el fatalismo que impregna la novela sirve también para interpretaciones erróneas a los personajes sobre el futuro.La interpretación errónea de los signos que hacen posible el cumplimiento de la tragedia: -los carniceros no atacaron a los becarios. -meme no advierte a Santiago sobre el peligro. -plácida linero cerró la puerta de la casa cuando vio a los vicarios, así no pudiendo refugiarse en la casa su hijo. -Cristo bedoya no consiguió proteger a su amigo porque pensó que estaba desayunando en casa de los García. Ahora dicho todo esto el destino no actuó de forma imparable y siega,sino que en el desgraciado final de Nasar participaron irresponsable o interesadamente algunas personas. Por ejemplo el alcalde debe impedir la desgracia pero no sé tío ninguna prisa por resolverlo. Prudencia gusta la novia de Pedro vicario y la propia madre de los gemelos les alimentan a consumir el asesinato. Entre otras acciones. En definitiva como observa el narrador, se trata de una muerte cuyo culpables podrían ser todos los cual hacen pensar que en realidad el destino que pasa sobre el final de Santiago es resultado de las torpezas humanas encadenadas, y la interpretación de la novela esclava la (fuerza del amor), que en cierto modo puede vencer al destino fatal. Ejemplo Ángela vicario envía durante largos años cartas de amor bayardo. Ese gesto la libera de su personalidad. Con su actitud Ángela logra demostrar que el destino solo es una coartada con la que se justifican las torpezas humanas.