Descargar gratis la deshumanización del arte de Ortega y Gasset

Share Button

Novecentismo

Designa a un grupo de autores españoles que se sitúan Cronológicamente entre la Generación del 98 (y el Modernismo) y la Generación Del 27. Es decir, entre finales del XIX y principios del XX. Su objetivo Principal era renovar estéticamente la literatura y el arte de la época para Conseguir una estética más moderna y propia del Siglo XX. Los escritores de Este grupo no eran exclusivamente literatos, sino que escribieron sobre Distintos aspectos del saber.

José Ortega y Gasset

Uno de los filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX que más influencia han ejercido en España y fuera de ella. Con un estilo Literario, lleno de metáforas y frases ingeniosas, pretendíó hacer filosofía en Un lenguaje próximo al del Quijote, lo que le permitíó llegar al público en General 

Las Vanguardias

Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de Manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del Siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la Confrontación con las normas estéticas canonizadas.  Para comprender el fenómeno, basta con Analizar el término que le da nombre; la vanguardia es la línea que entra en Contacto por primera vez con el enemigo, es decir, es la más avanzada. Así, uno De los objetivos principales de la vanguardia era crear escuela, iniciar una Nueva tendencia separándose del pasado.

Ramón Gómez de la Serna

Fue un autor prolífico que escribíó más de cien libros de Todos los géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo Periodístico y de la greguería, que él mismo definíó como “metáfora más Humor”.  Autor incatalogable, escribíó Siempre con ingenio y brillantez, con la seguridad de que cualquier texto, por Breve e insignificante que parezca, puede ser una genial obra literaria. La Literatura de Gómez de la Serna es la frontera donde termina la sequedad y la Adustez de los prosistas de la Generación del 98 y renace el humorismo: un Territorio nuevo, regado por la fantasía y el humor.

Juan Ramón Jiménez

Poeta español y premio Nobel de Literatura.
El arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, Ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el Paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de La belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su Lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto

Yo no volveré

Juan ramón Jiménez ‘Yo no volveré’ es un delicado poema Donde el intimismo de origen becqueriano se expresa a través del ritmo sencillo De la lírica popular. El poeta logra transportarnos a esa noche plácida en la Que escucha pensativo su piano y reflexiona sobre lo efímero de su ser. Tristes Reflexiones plasmadas verso a verso en las que el paisaje se funde con el yo Poético, haciéndose partícipe, personificado, de sus emociones. Estamos ante un Romance que habla melancólicamente del final del yo poético y en el que la Existencia efímera del poeta se contrapone con elementos perdurables: las Brisa, las estrellas, las flores, el piano.

Intelijencia dame…


Se trata de un poema del libro Eternidades de Juan Ramón Jiménez publicado en 1916-17. Estamos ya, por tanto, en la tercera etapa de su Obra, la conocida como “Poesía desnuda”, aunque bien es sabido que Juan Ramón Jiménez reflexiona mucho sobre su obra y la clasificó de diversos modos en Distintos momentos de su vida. En este sentido hay que recordar que lo que Escribíó entre 1916 y 1923 también lo llamó “Época intelectual” en una de sus Clasificaciones.

Ortega y el arte nuevo

La deshumanización del arte es un breve ensayo sobre Estética publicado originalmente en 1925 por el pensador hispano José Ortega y Gasset. En esta obra se analizan los rasgos del “arte nuevo” entendido como el Arte de vanguardia (los -ismos) que surgieron a principios del XX y que tanto Han influido en la evolución y conceptualización del arte posterior.

Greguerías

Las greguerías son textos breves de una sola frase en la que Se expresaba de una manera humorística e ingeniosa algún concepto. El creador De ese nuevo estilo de explicar las cosas con originalidad fue Ramón Gómez de La Serna, uno de los destacados miembros de la Generación de 1914.

La generación del 27

La Generación del 27 es el nombre que recibíó el grupo de Importantes artistas de vanguardia quienes, con su trabajo conjunto, expresaron Una actitud que animaba una forma desenfadada de expresionismo. Aunque Considerados un gran grupo, la Generación del 27 estaba en realidad atomizada En pequeños subgrupos, cada uno de ellos fomentando un estilo particular, Dependiendo de los artistas implicados.

Pedros Salinas

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario, Es el miembro de más edad de la generación del 27 de la que es uno de sus Representantes más destacados. Nacíó en Madrid y murió en Boston. Nacíó en Madrid y se doctoró en Filosofía y Letras. Salinas tiene una obra muy variada Que se caracteriza por su lírica intelectual y flexible en la que se encadenan Ideas y sensaciones siempre bajo el control de la visión del  poeta. Salinas ver desorden, caos y oscuridad En el mundo. La función de la poesía es modificar la percepción de una Realidad, que cambia incesantemente y convertirla en algo superior que sea Fuente de la seguridad: “conceptismo interior”.

Jorge Guillén

Poeta español. Perteneciente a la Generación del 27, su Lírica ofrece una visión positiva del mundo y es paradigma de la denominada «poesía pura». En su poesía desaparece totalmente la ornamentación Modernista para quedar únicamente la palabra depurada y ceñida al contenido con La máxima precisión. Esta búsqueda del rigor verbal hizo que tardase varios Años en escribir su primer libro, Cántico, cuya primera edición, de 1928, fue Ampliada sucesivamente hasta 1950.

Luis Cernuda

Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han Calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que Destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, A la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con carácterísticas matizadas por Una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que Pertenecíó.

Rafael Alberti

Poeta español, miembro de la Generación del 27. Sus padres Pertenecían a familias de origen italiano asentadas en la regíón y dedicadas al Negocio vinícola. Las frecuentes ausencias del padre por razones de trabajo le Permitieron crecer libre de toda tutela, correteando por las dunas y las Salinas a orillas del mar en compañía de su fiel perra Centella.

Federico García Lorca

 Poeta y dramaturgo Español. En el transcurso de la «Edad de Plata» (1900-1936), la literatura española Recuperó aquel dinamismo innovador que parecía perdido desde su Siglo de Oro; Tal periodo tuvo su culminación en la obra poética de la Generación del 27, así Llamada por el rebelde homenaje que sus miembros rindieron a Luis de Góngora Con motivo de su tercer centenario.

La aurora

La aurora como poema es mucho más que una expresión de los Sentimientos del poeta durante su estancia en Nueva York. Es su crítica a la Separación del hombre primitivo de la naturaleza, una advertencia a los lados Oscuros del mundo industrial. La metrópoli norteamericana es el lugar donde el Extrañamiento y el desequilibrio se pueden ver con mucha evidencia. Lorca Utiliza sus observaciones para transformarlas en imágenes que expresan su vista Personal de la ciudad y de la situación de la civilización en general. El Resultado es una obra tan atemorizante como fascinante: Crea imágenes de gran Fuerza que pasan por el ojo interior del lector.

Para vivir no quiero (Pedro salinas)


 El poema es uno de Los más conocidos de Pedro Salinas que  Aparecíó publicado en su libro La voz a ti debida. Se trata de un libro De poesía de vanguardia de la segunda etapa del poeta, en la que alcanza su Madurez lírica marcada por este poemario y Razón de Amor (1936). El amor que Une a dos amantes en lo que tienen de únicos, auténticos y especiales, por Debajo de lo superficial e innecesario.

Las doce en el reloj

En Cántico, la poesía de Jorge Guillén  expresa el entusiasmo ante el mundo y ante la Vida, como ocurre en este poema, en que el mediodía, la hora de máxima luz, es Símbolo de plenitud para el poeta. Con una gran sobriedad formal, expresa la Armónía y plenitud que revela la naturaleza en un mediodía radiante: la Vibración de un álamo, la luz del sol, el canto de un pájaro, la flor de los Trigales, todo queda envuelto en el fervor del poeta que, en el centro del Paisaje, goza de la belleza y vive con exaltación ese maravilloso instante de Perfección.

Si el hombre pudiera decir (Luis CERNUDA)


Este poema pertenece al libro «Los placeres prohibidos´´ (1931) en el que Cernuda utiliza la técnica surrealista más trabajada, y está Lleno de trazos surrealistas que salen de las palabras. La extensión de los Versos hace parecer los poemas prosa, en los que se muestra el amor tendiendo a La melancolía, y exprésándolo como algo platónico, pero a su vez cargado de un Fuerte erotismo. El tema fundamental del poema se plantea como la vivencia del Autor de una paradoja: no es libre para declarar su amor y al mismo tiempo el Amor es lo que le hace sentir libre.

Franquismo

Tras la guerra se impuso una literatura de tipo Existencialista. A finales de los años 40, la difícil situación económica de la Posguerra se reflejó en el nacimiento de la literatura social, que era la que Trataba problemas colectivos como la pobreza el hambre o la desigualdad. En los Años 60 se impuso la literatura de corte experimental y se produjo el «boom» hispanoamericano.

Claudio Rodríguez

Poeta español. Perteneciente a la Generación del 50, su Poesía, caracterizada por su originalidad expresiva y su intenso lirismo, tiene En común con la de otros poetas de su momento el uso de un lenguaje coloquial y Cierta tendencia al Realismo; según palabras de su compañero de generación, José Hierro, es «la realidad misma con magia, ya que transforma los Objetos cotidianos en símbolos trascendentes». Su lírica intimista, Marcada por la meditación en torno a la naturaleza y el paisaje castellanos, Permanecíó ajena a las modas y a los movimientos literarios.

Jaime Gil de Biedma

Destacado representante de la Generación del 50 y unido por Razones de afinidad intelectual y de amistad con algunos de sus miembros. Su Poesía se inspira, con arriesgada sinceridad, en la experiencia civil y en su Historia personal. La expresión franca y libre de convenciones con que aborda Los temas. La ironía o el escepticismo inteligentes de que hacen gala sus Versos, la andadura narrativa y el toque de sabio prosaísmo son virtudes que justifican El papel sumamente destacado que ocupa en la poesía moderna, a pesar de la Brevedad de su producción.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.