Diferencias entre generacion del 98 y modernismo

Share Button

4. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

El Modernismo y la Generación del 98 son corrientes opuestas. Sin embargo, no están claros los límites entre ambas, y hay muchos autores que participan de las dos partes.

CONTEXTO HISTÓRICO EN EUROPA: Surgen rivalidades económicas y políticas, evoluciona el liberalismo, PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 – 1918), aparecen los totalitarismos y decae el sistema parlamentario, se defiende la plena incorporación de la mujer en la vida laboral, crece la influencia de la radiodifusión y se fortalece la madurez del cine, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 – 1945). La filosofía da paso al relativismo.

CONTEXTO HISTÓRICO EN ESPAÑA: El reinado de Alfonso XIII (hasta 1931) viene marcado por la crisis de la monarquía, dictadura de Primo de Rivera (1923), la Segunda República (1931), en 1936 estalla la Guerra Civil con la rebelión militar de Franco entre republicanos y nacionales, en la que vencen éstos últimos.

MODERNISMO

Surge en Hispanoamérica en el último cuarto del siglo XIX y difundido en España por Rubén Darío a raíz de la publicación de Prosas profanas, dura hasta 1915. Destaca la poesía por encima de la novela, el cuento y el teatro.

CONSECUENCIAS PARA LA POESÍA ESPAÑOLA: Llegan a España movimientos literarios extranjeros: Parnasianismo y Simbolismo franceses; se consagra a la exaltación de la belleza; el escritor adopta un estilo de vida bohemio.

TEMAS

* Línea escapista. El poeta se refugia en busca de la belleza en lugares exóticos y en épocas antiguas.

* Línea intimista. Da lugar a la expresión de la intimidad del poeta; trasluce su malestar con lo que le rodea.

TÉCNICAS: El color es un elemento fundamental, se da abundante adjetivación, la musicalidad del verso, léxico muy rico para crear sonoridad (aliteraciones y sinestesia), habilidad en el uso de la métrica (verso alejandrino y modificación de estrofas tradicionales o innovadoras).

AUTORES PRINCIPALES: Salvador Rueda (precursor del Modernismo), Francisco Villaespesa (después de Rubén Darío, es el máximo representante de la poesía modernista), José Martí (principal iniciador del Modernismo), Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (poesía cercana al Simbolismo, se alejan pronto del Modernismo) y Valle-Inclán (prosa).

RUBÉN DARÍO (1867 – 1916): Destacan sus sonetos con versos alejandrinos: serventesios. Tres libros fundamentales marcan su evolución: Azul, Prosas profanas y, por último, Cantos de vida y esperanza.

GENERACIÓN DEL 98

Es un intento de regeneracionismo, constituida por un grupo de autores preocupados por la situación de España, aunque sus posturas políticas se vuelven cada vez más conservadoras y se centran en la renovación espiritual del país. Destacan la novela y el ensayo.
Es muy crítica con la corriente anterior (Realismo).

CARACTERÍSTICAS: Europeísmo y gusto por lo castizo, sobriedad, subjetivismo, idealización del paisaje, la preocupación por los problemas de España les hace subordinar la forma al contenido y reflexiones filosóficas.

NOVELA

MIGUEL DE UNAMUNO (1864 – 1936): Compuso todos los géneros literarios: Teatro, poesía (Romancero del destierro) y el ensayo. Entre sus novelas, de carácter existencialista y que recogen su visión filosófica del mundo y sus preocupaciones ideológicas y existenciales, destacan
Niebla (búsqueda de la personalidad y conflicto entre creador y personaje), Abel Sánchez, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.

PÍO BAROJA (1872 – 1956): Mantiene un pesimismo radical sobre la naturaleza y la condición humanas y una visión determinista del mundo del Naturalismo. Se reconocen formas modernistas en el impresionismo descriptivo de los

ambientes y psicológico de los personajes. Solía agrupar sus novelas en trilogías (La lucha por la vida). Entre sus obras principales destacan La busca, Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia. También escribió ensayos.

RAMÓN DE VALLE-INCLÁN (1866 – 1936): Arranca del Modernismo y poco a poco evoluciona y alcanza el estilo del esperpento (deformar la realidad de forma grotesca), que constituye su intento de renovar la novela realista. Destaca Sonatas, la trilogía La guerra carlista: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño y El ruedo ibérico y Tirano Banderas (novela de dictador que se desarrollará más tarde en Hispanoamérica), que son novelas esperpénticas.

ENSAYO

Destacan Miguel de Unamuno (En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho, La agonía del cristianismo), Ramiro de Maetzu y José Martínez Ruiz, “Azorín” (Los pueblos, La ruta de don Quijote).

POESÍA

ANTONIO MACHADO (1875 – 1939): Es absolutamente independiente del resto de autores de su época (modernistas, noventayochistas). Se va radicalizando con el paso del tiempo. En su primera etapa destaca Soledades, donde es evidente la influencia del Modernismo y del Simbolismo; en su segunda etapa destaca Campos de Castilla, con una actitud crítica respecto al pasado y al presente de España (actitud cercana a la de los autores de la generación del 98); en su tercera etapa destaca Nuevas canciones (1924).

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881 – 1958): Se distinguen tres etapas:

* Sensitiva. Influencia del Modernismo. Destacan Arias tristes y Elejías.

* Intelectual. Se centra en lo puro; la poesía queda reducida a la esencia de la palabra. Destacan Diario de un poeta recién casado y Primera antolojía poética.

* Última o verdadera. Durante su exilio. Destaca Espacio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.