Examen don álvaro o la fuerza del sino

Share Button

El RomanticismoMarco histórico y cultural


En el siglo XIX, se produjeron numerosos cambios que afectaron a la sociedad en diferentes aspectos:

Aspectos políticos, sociales y económicos:

Se instaura en sistema capitalista y surge el Estado Liberal. A pesar de ello, el cambio en la política y la economía fue insuficiente y las desamortizaciones empobrecieron a la población. No obstante, se obtienen avances en la industria, la minería y los transportes entre otros.

Aspectos culturales e ideológicos:

El desarrollo de la prensa y las editoriales permite la difusión de nuevas ideas y obras literarias. Aumenta la alfabetización y la afición a la lectura. La sociedad frecuenta teatros, conciertos, los toros y museos. Cobran importancia las tertulias, gabinetes de lectura, casinos, ateneos y liceos.

El Romanticismo

El romanticismo es un movimiento cultural y artístico que nace en Alemania y Francia que es considerado el inicio de la modernidad, ya que sentó las bases ideológicas del Estado Liberal burgués.

Características:-

Libertad (moral, política y artística) e individualismo que llevan a la imaginación y al rechazo del neoclasicismo, de las leyes establecidas (titanismo) y de Dios (satanismo).-Subjetividad y sentimentalismo que conlleva una concepción subjetiva de la realidad y la expresión de la interioridad del yo lírico (el estado de ánimo se ve reflejado en el medio físico).-Angustia existencial causada por el ansia de libertad y por la oposición entre los deseos personales y el medio social. Interés por personajes marginales.-Historicismo y nacionalismo. Interés por el folclore y la literatura del pasado, sobretodo de la Edad Media. Idealización y poco rigor histórico.-Huida de la realidad e irracionalismo. Se representas escenarios del pasado y  lugares exóticos. Motivos terroríficos o fantásticos y gusto por la nocturnidad (lo lúgubre y macabro).

Temas:

Libertad, poder, justicia, sentido de la vida, amor (imposible), silencio de Dios, venganza, adulterio, suicidio, mujer ideal, creación literaria, inspiración.

Estilo:

Mezcla de géneros y registros.-Enunciados exclamativos.-Coloquialismos y neologismos.-Imitación artificial del lenguaje medieval y subjetividad.

Etapas:

Primera etapa:
Visión conservadora y difusión de ideas románticas alemanas (J.N Böhl de Faber)-Segunda etapa: influencia francesa y nueva orientación progresista y liberal.-Tercera etapa: transición al realismo, influencia alemana de Heine y de la poesía popular.

El drama romántico

Los autores que establecen las bases del teatro romántico son Francisco Martínez de la Rosa, Larra y el Duque de Rivas. Otros autores importantes son Zorrilla, Hartzenbusch y Antonio García Gutiérrez. Se representan también obras francesas y clásicos españoles.

Características:-

Las obras se dividen en jornadas (actos) divididas a su vez en cuadros.-Mezcla de verso y prosa y tendencia a la polimetría.-Se rompe la regla de las tres unidades: saltos en el tiempo, episodios secundarios, distintos escenarios, escenas costumbristas.-Mezcla de lo cómico y lo trágico y mezcla de estilos (coloquial y elevado)-Protagonistas condenados a un final trágico. Personajes secundarios a menudo sin nombre propio que ayudan a ambientar la historia (soldado, mesonero…)

Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas-

Temas: venganza, fatalidad y honor.-Resumen de las cinco jornadas: Don Álvaro se enamora de Doña Leonor y como su padre no permite que se casen deciden huir. No obstante, son descubiertos y debido a un accidente con una pistola, el padre muere. Leonor decide retirarse al convento de Hornachuelos para hacer penitencia. Don Álvaro está en la guerra de Italia donde conoce sin saberlo al hermano de Leonor, Don Carlos quien al descubrirlo le reta a un duelo y acaba muriendo. Don Álvaro consigue huir de la pena de muerte y promete renunciar a todo, retirándose al convento de Hornachuelos sin saber que Leonor está allí. No obstante, otro hermano de Leonor (Alfonso) le desafía pero acaba siendo herido. Cuando su hermana va a salvarlo, Don Alfonso la mata porque cree que está con Don Álvaro. El protagonista acaba suicidándose lanzándose al vacío, tras presenciarlo todo.

Don Juan Tenorio de José Zorrilla

Temas: la libertad de decidir y modificar el destino, el amor y la misericordia divina.-Dividido en dos partes con un fuerte contraste (la primera sucede en diversos lugares de Sevilla y la segunda en el cementerio, cinco años después y tras la muerte de Doña Inés y su padre).-Resumen: Don Juan se reúne con sus amigos en Sevilla tras ganar una apuesta que consiste en hacer la mayor cantidad de mal con la mayor fortuna. Su compañero le reta a raptar a Doña Inés, una novicia de la que se acaba enamorando. El padre de la joven reta a Don Juan a un duelo en el que acaba perdiendo. Cinco años después, Don Juan vuelve a Sevilla y descubre en el cementerio que Inés ha muerto y su fantasma le invita a arrepentirse en el plazo de una noche. Don Juan cena con la estatua del padre de Inés que le anuncia su propia muerte. Finalmente Don Juan se arrepiente y consigue la salvación gracias a la pureza de su amada (amor que redime al libertino).

La prosa romántica

El periodismo y la publicación de libros difunden la prosa romántica en forma de cuadros de costumbres, folletines y obras por entregas.

La novela:

Novela histórica que se localizan en el medievo (obras de Rafael Húmara, Espronceda, Larra y Enrique Gil y Carrasco) o en la actualidad (López Soler, Juan Ariza).-Novela social que plantean problemas sociales (condiciones del proletariado) pero que tienden al maniqueísmo, al dramatismo y a la sentimentalidad (obras de Wenceslao Ayguals de Izco).

El Costumbrismo:-

Los cuadros de costumbres sin textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época (tipos, ambientes y escenas de la clase media).-Algunos autores son Larra, Ramón de Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.

La prosa de Larra-

Creador del artículo literario español que analiza y critica la realidad proponiendo reformas para lograr una sociedad libre y culta.-En sus artículos de costumbres critica la ignorancia, las modas, la vanidad, la educación, los servicios públicos y la muerte entre otros. Combina narración y diálogo en sus obras El castellano viejo, El Café, El casarse pronto y mal y Vuelva usted mañana.-En sus artículos políticos muestra una ideología liberal, en contra del carlismo y la censura.-En sus artículos de crítica literaria comenta obras teatrales (critica la interpretación, el contenido y el público). En su obra
Literatura reflexiona sobre la creación artística española.-Estilo: sus obras pertenecen al género tradicional de la sátira con cierto carácter confesional. Sus recursos son la exageración, la ironía, las metáforas, las comparaciones, los juegos de palabras y las frases hechas. Su lenguaje es sencillo e incorpora coloquialismos, cultismos, neologismos y tecnicismos.

La poesía romántica
Tiene un florecimiento tardío, mezcla géneros y estilos y se caracteriza por si polimetría y poliestrofismo-
La poesía narrativa recrea leyendas, tradiciones, cuentos y romances con elementos fantásticos. Existen dos tendencias: la poesía histórica de tema caballeresco medieval y la poesía filosófica que denuncia la injusticia social y habla de temas como el destino del hombre y la existencia de Dios.
-La poesía lírica tiene dos corrientes: la primera se centra en los conflictos entre el individuo y el mundo (Espronceda) y la otra que es más intimista y sencilla trata temas como el amor, la naturaleza o la muerte (Carolina Coronado entre otros).-Posteriormente se produce una revalorización de la poesía popular (germánica y andaluza) que inspirarán a Bécquer y a Rosalía de Castro.

La poesía de Espronceda

Comienza su obra en el Neoclasicismo pero se integra posteriormente en el Romanticismo con una ideología liberal y revolucionaria.

Canciones:

seis composiciones referidas a personajes marginados: El pirata y El Mendigo exaltan la libertad y el individualismo, El Reo de Muerte y el Verdugo critican la pena de muerte, El canto del cosaco habla de la corrupción de Europa y La Cautiva es el lamento de una prisionera mora.

El Estudiante de Salamanca:

obra dividida en cuatro partes en la que Félix de Montemar seduce y abandona a Elvira que muere de pena. Una noche, Montemar ve la sombra de una mujer y la sigue hasta el cementerio donde presencia su propio entierro rodeado de espectros y descubre que había seguido al esqueleto de Elvira. Dicho esqueleto acaba casándose con él.

El Diablo Mundo:

obra que trata el sentido de la existencia en una sociedad cruel, indiferente y corrupta y que incorpora el Canto a Teresa. Caracterizada por su fragmentarismo, disgresione y diversidad temática.

Estilo:

Incorpora diversos tonos ritmos y estilos. Gran énfasis retórico y léxico referido a los sentimientos. Incorpora coloquialismos y vulgarismos. Polímetria y versos cuya métrica es ascendente o descendiente.

La poesía de Bécquer

Crea una poesía breve, intimista y aparentemente sencilla.

Clasificación de las Rimas según su tema:-

El amor (exultante o fracasado)-La vida y la muerte: importancia de las preocupaciones existenciales.-La poesía, la inspiración y la creación literaria.

Estilo:

Presencia del yo poético y subjetivismo romántico.-Apelaciones al receptor.-Unión o disyunción entre los sujetos amorosos (ansias de estar juntos o imposibilidad del amor).-Uso del paralelismo, la antítesis y el hipérbaton.-Versos pares asonantes, presencia del estribillo y de la estrofa de pie quebrado.-Amplia variedad de versos, predominan los endecasílabos y heptasílabos.

La poesía de Rosalía de Castro

Su obra es una reivindicación de la cultura y las lenguas vernáculas (Gallego, Catalán, Euskera…) que nace unida al nacionalismo romántico.-Forma parte del rexurdimiento (resurgimiento) de la literatura en gallego.-Sus obras principales son: Cantares gallegos que refleja la cultura gallega y la injusticia social, Follas Novas y En las Orillas del Sar cuyos temas son el desengaño, el paso del tiempo, la muerte y la decepción.-Temas: el dolor y la soledad le dan una visión pesimista de la vida en la que la muerte es el único descanso. También habla de Galicia, la creación poética y el amor como motivo de desconfianza y dolor.-Estilo: lirismo y emociones contenidas, uso de repeticiones (influencia de la poesía popular), contrastes, comparaciones y símbolos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.