División de bodas de sangre

Share Button
Federico García Lorca:si hubo alguien de la generación del 27 que demostrase su capacidad de dramaturgo ,ese fue Federico García Lorca. Su teatro raya una altura pareja a la de su obra poética y constituye una de las cumbres del teatro español y universal. Para entender su pasión por el teatro , debemos señalar la importancia del grupo teatral universitario, La Barraca, que dirigía con el apoyo del gobierno republicano , en el intento de que volviese al pueblo ese afán de consumo teatral que había caracterizado a los españoles del siglo de oro. Lorca no buscaba el mero divertimiento ,sino que aspiraba a provocar un cambio de la sensibilidad colectiva.Por lo que respecta a la puesta en escena ,hay que subrayar la Concepción lorquiana del teatro como espectáculo total ,en el que se funden literatura, artes plásticas ,música , danza… Siempre siguió muy de cerca el montaje de sus obras y las dirigíó en varias ocasiones. En cuento a la temática , su teatro gira en torno a algunos temas que se repiten obsesivamente . El conflicto principal suele ser el choque entre el principio de autoridad y el principio de libertad.
De ahí que se hayan destacado cómo te amas nucleares el amor imposible y la frustración erótica.
Aunque estos temas afectan también a los hombres, es obvio que el dramaturgo se interesa más por las vivencias de la mujer;
La mayor parte de su teatro está escrito desde una perspectiva femenina. Las mujeres lorquianas buscan el placer que puede proporcionarles el hombre, que a menudo es una criatura decepcionante que provoca las desesperaciones en su pareja. Atendiendo a sus carácterísticas formales,dividiremos la obra dramática de Lorca en tres grandes ciclos: a) primeras obras: si inicia con “el maleficio de la mariposa” . Es una obra de raíz simbolista, sobre el amor de un Cucaracho por una bella mariposa. Sin duda estamos muy lejos de la perfección, pero ya de lleno en el Drama medular de la creación lorquiana: el amor imposible , la frustración. Destacaremos dos farsas guiñolescas (los títeres de la cachiporra y el retablillo de Don Cristóbal ) ; dos farsas más , pero estas de hombres y no de muñecos (la zapatera prodigiosa y el amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín) ambas tratan un tema tradicional en la farsa, la desigualdad de edad en el matrimonio . B)obras vanguardistas: incluimos aquí dos obras en las que se observa la influencia del Surrealismo: “el público “ y “así que pasen cinco años” .Estas piezas son de más complejo simbolismo y difícil comprensión de todo el teatro lorquiano;ambas están en estrecha relación con el ciclo poético de “ Poeta en Nueva York” . Dos cosas importa destacar en estas obras. De una parte , resultan esenciales como testimonio que nos permite calar en la psicología profunda del autor, con sus preocupaciones y pasiones más íntimas . De otra parte , son los más audaz que podía hacerse en el horizonte teatral del momento. C) el teatro mayor: – dos piezas granadinas: “Mariana Pineda” y “Doña Rosita la soltera” . “Mariana Pineda” es su primer éxito y en ella, como en todo su teatro posterior, amor y libertad son las armas que el héroe lorquiano femenino levanta contra el mundo, pero que vueltas contra el acaban destruyéndole. Así, Mariana es la primera criatura del teatro de Lorca cuyas ansias de libertad y amor solo encontrarán salida en la muerte. “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” Es un Drama o poema granadino del 900 sobre la espera inútil del amor. Lorca se asoma ahora a la situación de la mujer en la burguésía urbana, a la soltería de las señoritas de provincias y a su marchitarse como flores. Aparece la condena a la esterilidad, a la frustración. La obra combina lo patético con lo ridículo de modo magistral.
-el ciclo trágico : en los últimos años de su vida, Lorca proyecta una trilogía de tragedias que solo se realizará en parte: bodas de sangre y yerma.Incluimos aquí, aunque no pertenece a esa inacabada trilogía, la casa de Bernarda Alba, ya que se vincula estrechamente dice un mundo trágico representado en las otras dos obras. “Bodas de sangre” se basa en un hecho real: una novia que se escapa con su amante el mismo día de la boda.
Se trata de un Drama en el que el eje es la pasión irrefrenable que desborda barreras sociales y morales, pero que desembocará en la muerte. En torno, un Marco de odios familiares y venganzas.
Y una Andalucía que cobra valores tan universales como la Grecia de la tragedia clásica; así, ciertos elementos y personajes míticos se mezclan con los reales para reforzar el clima de la tragedia. También el verso se mezcla con la prosa. El estreno de la obra fue un éxito clamoroso.”Yerma” es el Drama de la mujer condenada a la infecundidad, con todo su alcance simbólico. De un lado, el ansia insatisfecha de maternidad: de otro, la fidelidad al marido; es decir el anhelo de realizarse frente a la sumisión a la moral recibida, con la arraigada idea de la honra.De ese choque surge la tragedia. “La casa de Bernarda Alba “ Es considerada como la culminación del teatro lorquiano. Por vez primera el dramaturgo se impone sobre el poeta, sin llegar a anularlo. No hay lugar para el verso en estos diálogos de prosa ceñida y escueta. Solo vemos la realidad desnuda del conflicto, el Drama íntimo de esas mujeres que, encerradas entre cuatro paredes, no pueden satisfacer sus impulsos sexuales. Lorca muestra el eterno enfrentamiento de los principios de autoridad y libertad. El tema erótico y el conflicto de poder están perfectamente integrados. Bernarda es la autoridad y la madre castrante que impide la realización personal de sus hijas y ahoga la vida en un angustioso silencio , Esclava de un trasnochado concepto del honor que lo sacrifica todo a la imagen pública. En el universo cerrado de su casa, Bernarda impone un orden identificado como el único posible y contra el cual no se admite protesta ni desviación alguno. Solo caben dos salidas en el caso de no aceptar la ley de Bernarda: o la locura o el suicidio.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *