Dueña por primera vez de su destino Ángela Vicario descubrió

Enumeraciones


“Se volvíó lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío”… “Al principio fueron esquelas de compromiso, después fueron papelitos de amante furtiva, billetes perfumados de novia fugaz, memoriales de negocios, documentos de amor, y por último fueron cartas indignas de una esposa abandonada que se inventaba enfermedades crueles para obligarlo a volver”, recurso propio de la descripción. También se puede señalarpolisíndeton:
“y volvíó a ser virgen solo para él, y no reconocíó otra autoridad  que la suya”, que produce lentitud;
hipérbole que se produce al convertirse Ángela en escritora fiel durante diecisiete años:“una carta semanal durante media vida” o su consecuente“locura” entre risas y lágrimas y, finalmente, se observa unapersonificación: 
“carta febril”. Se observa algúncampo semánticode sentimientos: “odio”, “amor”,“rencor”, todos referidos a Ángela Vicario. Existensustantivosconcretos:“tripas”, “amigas”, “máquina”,  “lágrimas” “cuerpo”…, por el carácterrealista del relato. Sustantivos abstractos:“destino”, “odio”, “amor”,  “rencor”, “servidumbre”.., ya que se alude a los sentimientos. Con relación a losadjetivos, se pueden destacar:“rencor feliz”,  “casada devuelta”, “carta semanal”, “amante furtiva” , especificativos, que seleccionan y restringen el significado del sustantivo al cual acompañan. Predominan lasformas verbales en pretérito perfecto simple:“descubríó”,“dijo”, “reconocíó” , “Escribíó”, “fueron”, “cambiaron”, “consiguió”, “habló”…, acción teminada, ya que los hechos se narran muchos años después. Tambiénse usa el pretérito imperfecto:“Estaba”, “empezaba a caer”, “necesitaba”, “tenía”, “llevaba”,acción no terminada, usado para describir. En cuanto alas oraciones,aparecen simples como la que inicia el segundo párrafo:“Escribíó una carta semanal durante media vida”, pero hay un predominio delas compuestas; “Una madrugada de vientos, por el año décimo, la despertó la certidumbre de que él estaba desnudo en su cama”,subordinada sustantiva de complemento del nombre;“Seis veces cambiaron la empleada  del correo, y  seis veces consiguió su complicidad”,coordinada copulativa. La variedad de oraciones aporta cohesión al texto. 
La modalidad oracional usada en el texto es la enunciativa. También se observa la modalidad exclamativa en una oración, “¡Pero era él, carajo, era él!”, usada por Ángela Vicario para expresar la emoción que sintió al ver regresar a Bayardo san ROMán, enfatizada   con el término vulgar “carajo”, que aparece  también en otras obras de García Márquez como en el magnífico final de El amor en los tiempos del cólera. En el texto García  Márquez nos deja ver uno de los temas de la obra: la pasión amorosa de Ángela que había sido obligada a casarse sin amor  por interés. Como consecuencia se ve abocada a la soledad, que la hace reflexionar y sentir verdadero amor y una extraña pasión desenfrenada por Bayardo San ROMán, el hombre que siguiendo las directrices de una sociedad  atrasada, machista e hipócrita, la había repudiado al conocer que no era virgen, al estilo de las obras dramáticas de Lope y Calderón en el S. XVII. La actitud de Ángela no responde a los moldes de una persona convencional. Esto nos hace plantearnos si ella realmente había asumido el papel que la familia y la sociedad le asignaban o simplemente había ocultado sus sentimientos a espera de tiempos mejores. En cualquier caso, su actitud no es recta ya que manda a la muerte a un hombre a todas luces inocente del crimen por el que lo asesinan los hermanos Vicario. En nuestros días no se concibe el hecho de que el honor familiar pueda provocar la infelicidad, el desamor o la muerte de una persona. El amor, considera la mayoría de la gente, tiene que estar por encima de todas las convenciones. Verdad es que si nos situamos en el entorno de la miseria rural en el que se desarrolla la obra, seguramente no pensaríamos de la misma manera, sino que aceptaríamos sin más la situación. Nosotros preferimos, como hace García Márquez con una velada crítica, rebelarnos contra la situación expuesta. Por otra parte, podemos manifestar nuestra extrañeza ante la actitud de Ángela Vicario, que se manifiesta como una persona inestable y caprichosa. El hecho de que al final de la obra se salga con la suya ofrece al fragmento un cierto tinte de novela rosa muy alejado del estilo de otros fragmentos de la novela, más violentos sin duda. Finalmente, es preciso destacar el elevado valor de la obra en general. El autor, fiel a su estilo, ha sabido expresar una realidad psicológica complicada sirviéndose con mucho acierto de un estilo en el que es capaz de mezclar matices de gran calidad literaria con escenas e imágenes prosaicas e incluso eróticas, como la escena del despertar.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *