Resumen de la novela encuentro con flo

Share Button

VI. ASPECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Isabel Allende escribíó la novela tras tener que exiliarse por el Golpe de Estado de Pinochet. Para algunos, el hecho de contar todo un siglo tiene que ver con el deseo de presentar el golpe como una ruptura del proceso de avance hacia una sociedad moderna que estaba experimentando Chile.

El devenir de la historia es una constante en toda la novela, que recoge un período antidemocrático, la democracia y la elección de un presidente marxista y el final del período, con el asalto a la Casa de la Moneda. El Golpe de Estado se presenta como un suceso en el que tienen trascendencia los cambios sociales y políticos de la primera mitad del siglo.


A lo largo de la novela se pueden rastrear los siguientes hechos históricos:

a) La época de la colonia: La participación del abuelo Trueba en la lucha contra los españoles, la sociedad descendiente de emigrantes castellanos y vascos…

b) Aspectos económicos de la historia chilena: La importancia de las minas, la lucha por el voto femenino, el acceso de la mujer a la universidad, la quiebra de las salitreras,

C) Referencias culturales varias: La canción protesta, el consumo de drogas, el

D) Referencias históricas y políticas:La realidad histórica: un Román à clef

Algunos de los personajes representan a seres reales de la historia chilena o de la vida personal de la autora

–Clara del Valle y Esteban Trueba: abuelos maternos de la autora –El poeta: Neruda–Pedro Tercero García: Víctor Jara (Amanda, el nombre de un personaje y la canción de Jara)–El candidato // el presidente: Salvador Allende

Otros hechos históricos_ Referencias históricas (las dos guerras mundiales y su repercusión americana: emigración, propagación de ideas comunistas…)

Las clases sociales

La novela representa a todas las clases sociales chilenas. A lo largo de la novela los personajes presentan el entorno social de la época. Destaca entre ello la diferencia de clases y las desigualdades. La desigualdad se refleja en:

Desigualdad basada en el paternalismo. El patrón es el único capacitado para llevar las cosas.

La protección del patrón alimenta relaciones de sumisión

El poder se ejerce a través de la violencia. Una de las manifestaciones de la violencia es la violación. (Violaciones de Trueba, asesinatos de los hermanos Sánchez)

El poder se mantiene mediante la manipulación: por ejemplo, en las votaciones.

La clase alta latifundista mantiene unas formas de relación abusivas y humillantes para con sus subordinados; la clase baja se presente bien como sumisa, en el caso de Pedro Segundo o de los trabajadores del fundo, o bien como luchadora, en el caso de Pedro Tercero y de Miguel. También aparecen otros personajes, como Transito Soto que se aprovecha de la sociedad o Esteban García, traidor a su clase.

A lo largo de la novela se ve cómo los trabajadores van adquiriendo conciencia. El conflicto se presenta como el desmoronamiento de un orden en apariencia inmutable; esta caída es producto de la concienciación de los trabajadores. Sin embrago la resolución del conflicto es solo aparente, pues las mujeres arrastran un destino fatal: la violación por familiares. Este destino fatalista es el que acepta Alba en el epílogo:

La consanguinidad no es un factor que traiga la igualdad. La familia es una metáfora del Chile que la novela representa.


La visión del amor

La afectividad está encarnada por los personajes femeninos, la única actividad social que les es permitida, ya que se les excluye de la política. No obstante, no hay siempre reivindicación feminista, ya que hay personajes siguen en el ámbito de la moral burguesa: hay transgresión de las normas sociales en Alba y Miguel, y en Blanca y Pedro Tercero; el caso de Esteban Trueba y Clara supone un respeto a las normas

Nana y Férula son también reflejo del amor hacia los demás

Lo violento está circunscrito al ámbito de lo masculino y de Esteban Trueba. La violencia genera un sentimiento de soledad en el personaje.

La Iglesia

También la Iglesia se muestra en dos vertientes: de un lado, el padre Restrepo, ultraconservador, y de otro, el padre José Dulce María, más cercano a la Teología de la Liberación.

Lo sobrenatural

El mundo dela magia y la adivinación gira en torno a Clara, predice acontecimientos; más adelante, Clara se relaciona con rosacruces, espiritistas y bohemios.

Clara tiene capacidad para ver los acontecimientos trascendentes, pero no para evitarlos. Está más cerca de la intuición que de la magia.

En resumen, la casa de los espíritus ha servido para dar el nombre a la obra, pero no lo sobrenatural, que no es el eje de la obra. Sirve para conectar con el Realismo mágico, pero no es lo trascedente.

VII ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Aunque el único protagonista que aparece de principio a fin es Esteban Trueba, la novela gira en torno a los personajes femeninos, que mantienen la vida secreta de la familia.

1. Las mujeres

a) Feminismo y formación Las mujeres son personas formadas, aunque entregadas a las tareas del hogar; no son mujeres-tipo de la clase alta chilena, sino que pertenecen a las clases, por así decirlo, educadas. Solo Alba representa a la mujer feminista de los 70. Para algunos críticos la novela muestra tres generaciones de mujeres feministas cuyas dotes especiales que hacen que venzan al machismo.

B) Los nombres

Los nombres de las mujeres son simbólicos –Nívea, Clara, Blanca y Alba- de la idea de luminosidad, claridad, entendimiento, guía; frente a ellos, Rosa representaría la idea del amor. También es simbólico el nombre de Tránsito Soto. Tránsito decide montar un prostíbulo y al final resulta ser la salvadora de las mujeres. Su nombre indica el paso, la continuidad. El nombre de Amanda señala la capacidad de entrega amorosa (para con su hermano y los Trueba; el nombre de Amanda es el de la protagonista de una canción de Víctor Jara. Las tres mujeres viven en un mundo espiritual que choca con el mundo material masculino. Los mundos se entremezclan porque, cada uno a su manera, busca la felicidad, unas en el amor o en la espiritualidad y otros en la violencia o el poder. La única que logra la felicidad es Alba.

2. Los hombres

El mundo masculino contrasta con el femenino, como sucede en una época en los papeles de cada quien están condicionados por el sexo. Esteban Trueba, latifundista, tiene un carácter autoritario y violento que le levanta una barrera con su mujer y sus hijos. Su afecto se centra en Alba y es su carácter lo que hace convertirse víctima de su propia violencia: la muerte de su nieto y la violación y tortura de su nieta (su verdugo es hijo ilegítimo de Trueba)

El personaje masculino es el vertebrador, el único presente de principio a fin. Su nombre tiene valor simbólico: el coronado de guirnaldas.

Entre los masculinos hay que mencionar los tres Pedro García, la base angular de las Tres Marías.

3. Personajes más destacados

Clara:


su nombre revela su atributo principal, la clarividencia. Representa la espiritualidad, la creatividad, el instinto femenino. Como esposa de Esteban cumple con su papel de mujer. Siente afecto por sus hijos y se opone a Trueba ayudando a los necesitados. No se opone a las convenciones sociales, pues cuando Trueba expulsa a Férula, lo castiga con el silencio pero lo sigue acompañando a los actos sociales.

Blanca:


es hija de Clara y Esteban y se muestra triste en la ciudad y alegre en el fundo. Es la primera mujer que trabaja. Ama a Pedro Tercero, pero es obligada a casarse con el conde Santigny, con quien no consuma la relación. Oculta a su hija Alba la identidad de su padre. Con la ayuda de Trueba, se exilia a Canadá junto con Pedro Tercero.

Alba:


es quien rescata la historia familiar, recibe una formación que la lleva a superar arquetipos de las generaciones anteriores. En la Universidad toma conciencia política. Alba se enamora de Miguel, un revolucionario pobre. Es torturada por Esteban García por ser supuestamente la mujer de un guerrillero y a modo de venganza hacia Esteban Trueba, que había violado a su abuela. Tiene el pelo verde, igual que su tía abuela Rosa la Bella. Se queda embarazada sin saber si el hijo es Miguel fruto de las violaciones. Es quien recopila la narración.

Esteban Trueba

Es el único personaje que recorre toda la obra. Trabajó en la mina, pero con su esfuerzo renovó la hacienda de su familia Las Tres Marías. Extremadamente violento, violó a varias campesinas con quienes tuvo varios hijos. Se casó con la hermana de Rosa, Clara. Iracundo y hostil, raramente muestra cariño, excepto con su nieta Alba Se cree buen esposo, buen padre y buen patrono, pero no sabe amar, ni siquiera a Clara, a quien amaba con locura. Es muy conservador y detesta a los comunistas. Se siente bien en los prostíbulos. Al final reconoce sus errores y el daño causado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.