Ejemplos de novelas realista

Share Button

ESCRITORES REALISTAS


 

-Benito PÉREZ GALDÓS:

LIBERAL PROGRESISTA Sus primeras novelas son de tesis.(los personajes no son absolutamente reales) Novela más emblemática es Doña Perfecta: una mujer de un pueblo conservadora tiene un sobrino liberal, que se quiere casar, y al enterarse hace lo imposible para separarlos, se alía con un cura(conservador) para que la pareja rompa. Recreación de ambientes, el dramatismo, el vigor con el que pinta a los personajes y a los diálogos. Estilo pobre. Grandes novelas: -FORTUNATA Y JACINTA: contraposición de dos mujeres y ambientes entorno a un mismo hombre. -EPISODIOS NACIONALES: refleja el estado de España S XIX. Trata sobre un niño que cuenta los acontecimientos de su vida. Son 45 novelas divididas en 5 series. (guerra de independencia, guerra carlista, Fernando VII, revoluciones de 1848 y 1868-restauración monárquica). -MISERICORDIA, – EL ABUELO: Hombre muy rico mayor, su hijo ha muerto (estando casado, con dos hijas) La nuera se presenta en la casa del abuelo porque él quiere conocer a sus nietas. Una hija es legítima y otra verdadera. Tiene más cariño a la legítima., -NAZARÍN, -GLORIA, -LA FAMILIA DE LEÓN ROCH, -MARIANELA: Ocurre en un pueblo. Es una chica horrorosa y se pone a ayudar a un chico ciego, ella está enamorada de él y él de ella. Él recobra la vista y la deja y ella se suicida. 

-José Mª PEREDA:

CONSERVADOR Primeras novelas de tesis en los cuales los personajes son bueno-malo: -EL BUEY SUELTO: historia de un solterón con una vida disipada, -LA DE GONZÁLEZ: historia de una mujer noble de vida disipada; dos obras principales : -PEÑAS ARRIBA: Ocurre en Santander en montaña Santanderina, recrea los ambientes rurales, cantábricos a través de un argumento muy sencillo. Un muchacho que vive en la ciudad va a ver a su tío que vive en la montaña, al principio se aburre, pero al final, cuando muere el tío, de lo que le gusta se queda a vivir allí. -SOTIEZA: En Santander (costa): Recrea un pueblo marinero cantábrico. El argumento es de una chica, hija de pescadores, que tenía a tres pretendientes de hombres, uno señorito, otro negociante y otro hijo de marineros (al final este)

-Juan VALERA:

Noble, LIBERAL PROGRESISTA. Primeras obras del Romanticismo. No es realista absoluto. Le gusta una buena forma. Estilo perfecto. Dos novelas más importantes son: -JUANITA LA LARGA: Trata el tema de los convecionalismos sociales. Juanita la larga es una mujer de mala reputación. Hay un hombre que se enamora de ella, un señor mayor, se quieren casar y la sociedad les mira mal. -PEPITA JIMÉNEZ: El tema trata entre la vocación religiosa y el amor. Pepita es andaluza, guapa, simpática, etc. Un chico estudia en un seminario. En unas vacaciones, el chico ve a Pepita y se enamora.

LEOPOLDO ALAS (CLARÍN):

LIBERAL RADICAL. Obra más importante La regenta y escribe muchos artículos periodísticos. Escribe relatos, destacan a Pipá (historia de delicuente asturiano), Adiós Cordera (ataca el atraso del mundo rural). La regenta es influida por una novela francesa (madamme Bovarí- Flauberz) Ocurre en la ciudad de Betusta (Oviedo), pero intenta representar cualquier ciudad pequeña de la época. La protagonista es Ana Ozores, a la que todo el mundo llama La Regenta, por tener un marido mucho mayor que élla, siendo regente del tribunal supremo. Su relación es como padre e hija.Es una mujer guapa, joven y vive con una sociedad y un hombre que no le gusta. De repente aparecen dos hombres, uno Fermín de Pas (sacerdote ambicioso, magistral). Don Álvaro es el otro hombre, que también la corteja. La novela es realista, naturalista.

-EMILIA PARDO BAZÁN:

NBLEZA GALLEGA, CONSERVADORA.  Escribe la cuestión palpitante. Analiza la corriente naturalista. Alaga lo minucioso de las descripciones, pero rechaza el determinismo típico del Naturalismo. Al final en sus novelas hay determinismo. OBRA PRINCIPAL; -LOS PASOS DE ULLOA: En parte naturalista, porque refleja la herencia como las galtas que han cometido los hijos. En 2º lugar refleja el Realismo las costumbres regionales (Galicia). Se desarrolla en el medio rural Gallego en un pazo, propiedad de un marqués de ulloa, tanto sus pasos como su pazo son decadentes. Solo vive para comer, beber, cazar… Su pazo está abandonado. Tiene relaciones con una aldeana muy guapa. Llega al pazo un sacerdote horrorizado de la situación y le dice que se case con una mujer de su clase. Se va a Santiago y se casa con una prima suya, y al llegar al pazo se queda horrorizado, tienen una hija, que la madre muere en el pazo. Los niños se hacen amigos. – LA MADRE NATURALEZA: los niños van creciendo y se enamoran, y, finalmente, descubren que son hermanos.

Vicente BLASCO IBÁÑEZ:

REPUBLICANO, ENFRENTAMIENTO CON CÁNOVAS DEL CASTILLO. Fue nombrado Doctor «honoris causa» de la universidad de Washintong. Dentro de la obra hay tres etapas: -OBRAS VALENCIANAS: Son naturalistas, Están en la huerta o albufera valenciana, Su visión es de una sociedad asquerosa, espantosa. -ARROZ Y TARTANA, -LA BARRACA: trata de una familia de campesinos, que llegan a ocupar barroca y tierras que estaban ocupadas por su dueño. Se les hecha todo el pueblo encima, una sociedad hostil. -CAÑAS Y BARRO: Ocurre en la albufera. Venta es la protagonista, guapísima, casada con un campesino rico. Se lía con Tonet y se queda embarazada. Ahí empieza el problema. .. -SEGUNDA ETAPA, no naturalista. Son novelas de tesis, expone sus ideas. -CATEDRAL: arremete contra el clero y la iglesia. -LA HORDA: Defiende el republicanismo frente a la horda. .. – HOLLYWOOD.OBRAS Y GUIONES CINEMATOGRÁFICOS: -SANGRE Y ARENA: historia de un torero, donde muere en la plaza de toros. -LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS: Es un alegazo sobre la primera Guerra Mundial.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.