Ejemplos de novelas realistas

Share Button

Realismo:


es un movimiento cultural y artístico que nace en Francia a mediados del Siglo XIX y se centra en los problemas sociales derivados de la Revolución Industrial. El autor realista no huye de la realidad, sino que se propone describirla con intención crítica y deseo de mejorarla. El artista intenta reproducir la vida de forma objetiva y fidedigna. Cecilia Bölh de Faber, más conocida como Fernán Caballero defendíó en sus obras las costumbres españolas. En sus novelas tienen un protagonismo especial el paisaje y las personas de Andalucía, comunidad en la que vivíó largos periódos de su vida. 

Naturalismo


El Naturalismo literario es un movimiento creado por Émile Zola, que aplica a la literatura un método de ciencia experimental. El Naturalismo deriva del Realismo y lleva al extremo sus concepciones. Carácterísticas: · El autor naturalista observa y experimenta con el fin de descubrir las leyes que rigen la realidad. · La novela naturalista refleja la idea de que el individuo no es libre · El autor naturalista se recrea ante los aspectos desagradables, repugnantes o morbosos de la realidad · El narrador es imparcial, su actitud tiene que ser objetiva e impersonal. 

La novela


la novela se convierte en este siglo en el género por excelencia, es el preferido por el público burgués, que se identifica y se ve representado en ella. La novela por entrega y el folletín: en plena época realista continúan editándose relatos típicamente ROMánticos como las novelas por entrega y los folletines. Se trata de obras en las que predominan las escenas melodrámaticas y donde el análisis de los personajes y el cuidado de los aspectos formales quedan relegados a un segundo plano. Los escritores realistas rechazan estos géneros propios de la estética ROMántica. 

Carácterísticas de la novela realista:


 temas: el amor rodeado de dificultades, los problemas matrimoniales y sobre todo el adulterio son asuntos capitales de la novela realista. El tema religioso se desarrolla a través de la oposición del clericalismo-anticlericalismo. La política, presente en las novelas de tesis, se aborda en función de la ideología del autor. El enfrentamiento campo-ciudad representará las mejores virtudes y los peores vicios. Técnicas narrativas: el narrador omnisciente, que lo conoce todo de sus personajes. El empleo del estilo indirecto libre, a través del cual se reproducen los pensamientos del personaje, omitiendo verbos de habla y sin intervención del narrador. Las descripciones minuciosas. La abundancia de diálogos mediante los que se caracteriza los personajes. La profundización en el carácter de los personajes. Lengua: en interés de adaptar el lenguaje a la índole del personaje. La enorme riqueza léxica. 

Juan Velera


Fue diplomático, diputado, ensayista y crítico literario. Su obra más importante es Pepita Jiménez en la que el seminarista Luis de Vargas se enamora de Pepita, una joven viuda, a la que pretende su padre. Con una prosa sencilla logra la evolución del protagonista y recrear el ambiente andaluz. 

José María de Pereda


Gozó el reconocimiento del público y del apoyo de la crítica. Tras iniciarse en el costumbrismo, escribe novelas de tesis, en las que defiende su ideología tradicionalista y conservadora. Sus obras más importantes son Sotileza donde relata los peligros y sacrificios de los marineros santanderinos, y Peñas arriba que ofrece una visión idílica de la vida de la montaña cántabra. 

Emilia Pardo Bazán


Introduce y divulga en España las ideas de Zola a través de una serie de artículos reunidos en La cuestión palpitante. Sus obras se centran en el ámbito gallego. Tanto urbano (La tribuna) como rural (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza). En estas dos últimas novelas muestra el enfrentamiento entre las costumbres del mundo del campo y la civilización urbana. 

Vicente Blasco Ibáñez


Fue un autor de fama internacional, periodista, político, guionista de cine y editor, uno de los mejores representantes del Naturalismo español, por lo que le valíó el apodo del <Zola español>. Ambientó muchas de sus obras en su tierra natal: La barraca, sobre el enfrentamiento entre huertanos y terratenientes; Arroz y tartana, sátira de la burguésía local; Entre naranjos, crítica a la corrupción política y el caciquismo; o Cañas y barro, en la que se describe la miserable vida de los pescadores de la albufera. 

Benito Pérez Galdós


Nacíó en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, se traslada a Madrid para estudiar Derecho. Fue miembro de la Real Academia Española. Es uno de los autores más prolíficos de las letras castellanas. Su producción literaria la conforman treinta y una novelas, cuarenta y seis relatos de los Episodios Nacionales, veinticuatro piezas dramáticas y un buen número de artículos y crónicas. Clasificación de su obra: ·

Novelas de la primera época:

como La Fontana de Oro, Doña Perfecta o La familia de León Roch. En su mayoría son novelas de tesis en las que se plantean enfrentamientos ideológicos irreconciliables entre los liberales y los conservadores. Pertenece también a esta época Marianela, protagonizada por una joven huérfana, Nela, que es pobre y deforme, que se enamora del joven ciego al que sirve de lazarillo. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.