Teatro antes de 1936

Share Button

Tema 9. El Teatro Español anterior a 1936: Tendencias, rasgos, autores, obras..


1-Delimitación

La estructura de mi exposición la trazaré del siguiente modo: Comenzaremos resaltando la situación del teatro español a principios de siglo con sus variadas tendencias ( teatro en verso, histórico, de corte burgués, cómico…). Seguiremos con algunos intentos de renovación de la mano de Unamuno, Grau o Azorín, para llegar al cenit del tema adentrándonos en los dos grandes renovadores del teatro español de principio de siglo: Lorca y Valle.

2-Situación del Teatro español a principios del XX:

En España, a comienzos del Siglo XX, el teatro será el género literario que menos tiene que ofrecer al conjunto de la cultura europea. En la escena española, escritores de gran talla quedaron casi totalmente eclipsados por una interminable sucesión de dramaturgos populares, que tuvieron el don de dar a su público exactamente lo que él quería.
Los asistentes eran la alta clase media elegante, sobre todo mujeres y personas de edad madura. Distraer era obligado, lo que no se podía tolerar era cualquier tentativa de confundir o preocupar al público, así como reflejar valores morales o sociales distintos de los que eran propios de las enjoyadas matronas de las butacas del patio. En 1905, cuando la prensa organizó un homenaje nacional a Echegaray con motivo de la concesión del Premio Nobel, un grupo de escritores, entre los que figuraban Unamuno, Rubén Darío, Azorín, Baroja, Valle-Inclán, Antonio y Manuel Machado, Maeztu y Jacinto Grau, firmó un manifiesto de protesta pública. La lista de firmantes impresiona, pero todos los de la lista fracasaron visiblemente en su empeño de agradar o interesar al público.
Un breve repaso por los autores y obras más significativas sería:

2.1. Jacinto Benavente. El teatro Burgués

Si alguien estaba capacitado para revitalizar el teatro español, éste era sin duda Benavente. La evolución de su obra indica que se enfrentó conscientemente con una disyuntiva: ser un autor de éxito o ser un genio incomprendido. Se decidíó por la primera.
Entre sus numerosas obras destacamos: La mariposa que voló sobre el mar, La malquerida ( sobre una pasión incestuosa ) y Los intereses creados( deliciosa farsa que utiliza ambientes y personajes de la Commedia del arte y que encierra una cínica visión del mundo burgués.

2.2. El Teatro en Verso. Villaespesa, Marquina y los Machado


Puede entenderse como el intento de llevar el Modernismo al teatro, y tratan de emular el teatro del Siglo de Oro.
.

Villaespesa

La dramaturgia de Villaespesa vuelve sus ojos al pasado ROMántico inmediato. Es un teatro de pura evasión que retorna al pasado para idealizar acontecimientos y personajes. La Leona de Castilla, El alcázar de las perlas, Doña María de Padilla se cuentan entre sus dramas.

. Marquina

Realiza obras compuestas como estampas con frecuente fragmentos líricos que recuerdan las arias de la opera. Destacamos: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol, El Gran Capitán, Y, sobre todo, Teresa de Jesús, son sus mejores dramas.

. Antonio y Manuel Machado

La obra dramática de los hermanos Machado comprende siete piezas, cinco en verso (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Juan de Mañara, Las adelfas, La Lola se va a los puertos, La prima Fernanda), una en prosa y verso (La duquesa de Benamejí) y una en prosa (El hombre que murió en la guerra). En su tiempo no sobrepasaron un discreto término medio -hoy, la crítica trata de encontrar valores dramáticos interesantes en sus obras-.

2.3 El Teatro Cómico: Los Álvarez Quintero. Arniches y Muñoz Seca

. Los Hermanos Álvarez Quintero

Presentaron, obra tras obra, un tipo de comedia fácil y bien acabada que perpetúa la Andalucía tópica : El patio, Las flores, El amor que pasa,, Mariquilla Terremoto

. Carlos Arniches

Dos sectores presente su producción: De una parte los sainetes de ambiente madrileño heredados del Siglo XVIII, sirvan de ejemplos EL santo de la Isidra, La fiesta de Antón.
De otra parte la Tragedia Grotesca
simultaneidad entre lo trágico y lo cómico y la observación de las costumbres con una actitud critica ante las injusticias. Aparece la tragedia grotesca en La señorita de Trevélez, ¡Qué viene mi marido! y Los caciques.
.

Pedro Muñoz Seca

Sus obras se fundamentaban en sacar la carcajada fácil con situaciones disparatadas y tratando de parodiar dramas ROMánticos. Esta forma de hacer teatro recibíó el denominador de Astracanada que ejemplificó magistralmente en Los extremeños se tocan, La venganza de don Mendo, Anacleto se divorcia, La voz de su amo

3. LOS INTENTOS DE RENOVACIÓN

Unamuno
Las obras de Unamuno, como era de esperar, son simplemente versiones dialogadas de los temas de sus novelas y ensayos.
Los dramas están escritos por parejas, por ejemplo: (La esfinge y La venda),o (Soledad y Raquel encadenada).
Podríamos resumir los rasgos de su teatro en los siguientes puntos: Economía de la palabra dramática y Reducción de personajes al mínimo. Es un teatro sin acción.

Azorín


Consideraba que en la obra teatral es el diálogo lo fundamental, junto a la obsesión por el tiempo. Destacamos:Old Spain,Lo invisible, El clamor, Angelita

Jacinto Grau
:
Por su parte, Jacinto Grau fue un perfecto dramaturgo profesional, que tuvo la melancólica satisfacción de ver cómo algunas de sus obras tenían éxito en el extranjero, mientras en España fracasaban o eran rechazadas por los teatros. Destacamos El conde Alarcos basada en el famoso romance, Don Juan vuelta al mito español y ante todo El señor de Pigmalión, en esta obra los muñecos se igualan a los personajes de carne y hueso y pasan a ser símbolos del hombre, convertido en robot por las fuerzas irracionales del mundo moderno.
Antes de adentrarme en Valle y Lorca quiero puntualizar que diversos escritores tales como Figura, Alberti, Jardiel Poncela o Casona considero que deben ser estudiados en la pregunta 16 de este temario pues aunque muchos de ellos inician su producción teatral anterior a 1936, las obras esenciales son posteriores a 1936.

4.- LA VERDADERA RENOVACIÓN DRAMÁTICA4.1.- Valle-Inclán

La figura de Valle-Inclán se nos aparece como una personalidad impar La figura de Valle-Inclán se nos aparece como una personalidad impar entre los escritores españoles. Nacíó en Villanueva de Arosa en 1866, emigró de joven a Méjico. En 1899, a causa de una pelea, se le amputa el brazo izquierdo. Murió en Santiago en 1936.
Estéticamente se advierte una evolución que va desde el Modernismo hasta el esperpento; políticamente evoluciona desde el carlismo hasta el anarquismo social.

Valle-Inclán agrupó sus obras den seis grupos, que son los que seguimos a continuación.

1º Formado por Cenizas (que luego reelaboró bajo el título de El yermo de las almas, El marqués de Bradomín, Cuento de Abril y Voces de gesta.

2º Formado por las Comedias bárbaras: Ágüila de blasón, Romance de lobos y Cara de Plata.

3º Formado por la «Tragicomedia de aldea», como le llama Valle, titulada Divinas palabras.

4º Es el grupo de las «farsas»: La marquesa Rosalinda, Tablado de marionetas para educación de príncipes, que lo forman a su vez: Farsa infantil de la cabeza del dragón, Farsa italiana de la enamorada del rey y Farsa y licencia de la reina castiza.

5º Formado por el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, El embrujado, los «melodramas para marionetas» como La cabeza del Bautista, y los «autos para siluetas» Ligazón y Sacrilegio.

6º Son los «esperpentos»: Luces de bohemia y Martes de carnaval, que lo forman Esperpento de los cuernos de don Friolera, Esperpento de las galas del difunto y Esperpento de la hija del capitán.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.