Ejercicios tener que infinitivo

Share Button

Valores de que/qué:


-Pronombre relativo: 1.Cuando posee un antecedente, se puede sustituir por el cual, la cual… introduce una subordinada adjetiva (el libro que me prestaste es interesantísimo). 2.Cuando no posee antecedente, introduce una subordinada sustantiva (dales este recado a los que yo te indique(de c.d.)).

-Conjunción: 1.Introduce subordinas sustantivas (me agrada que vengas conmigo(de sujeto)),(creo que ya me he enterado(c.d.)), (confio en que regreses pronto(suplemento)). Funciona de nexo en todos. 2. Introduce sub. Adverbiales (te lo dije para que me ayudaras (adv. Final)), (espero tanto que se le paso el plazo (adv. consecutiva)). 3. En frases hechas, funciona como conjunción coordinada copulativa (erre que erre, dale que dale).

-Pronombre interrogativo o exclamativo: En oraciones simples (¿que has leido este verano?). En oraciones sub. Sustantivas(no se que me conto(c.d.) en interrogativas (¿Qué vas diciendo de mi por ahí(DIRECTA), me gustaría saber que vas diciendo de mi por ahí(INDIRECTA)).

-Adverbio: (que lista eres. Que bonita esta la playa hoy) lo reconocemos porque antecede a un adejtivo y se puede conmutar por otros adverbios( eres MUY lista).

-Determinante exclamativo o interrogativo: (¿Qué hora es?, ¡que película mas interesante hemos visto!) En estos casos precede a un sustantivo y se puede  conmutar por otros determinantes. (hemos visto Una película).


Perifrasis Verbales:


VERBO AUXILIAR

NEXO

VERBO AUXILIADO

Aporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal


Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo


Aporta el contenido semántico. Aparece en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio)


PERÍFRASIS MODALES.- Informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal

DE OBLIGACIÓN

Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que

Tienes que concentrarte en tu trabajo


+ INFINITIVO

DE PROBABILIDAD O SUPOSICIÓN

Venir a / Deber de

Ese reloj debe de costar un riñón


+ INFINITIVO 

POSIBILIDAD

Poder

Seguro que puedes alcanzar tu sueño


+ INFINITIVO

PERÍFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la acción verbal

INGRESIVAS.- Indican acción inminente


Ir a / Estar por / Estar a punto de

Iba a llamarte cuando has llegado


+ INFINITIVO

INCOATIVAS.- Indican acción en el momento de comenzar


Ponerse a / Romper a

Rompió a llorar inconsolable


+ INFINITIVO

Comenzar a / Echarse a / Empezar a

Me eché a correr en cuanto empezó a llover


FRECUENTATIVAS.- Indican acción habitual


Soler

Suelo llegar al trabajo antes de las ocho


+ INFINITIVO

REITERATIVAS.- Indican acción repetida


Volver a

No volveré a llamarte nunca


+ INFINITIVO

DURATIVAS.- Indican acción en desarrollo


Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir

Lleva quejándose desde que empezó el curso


+ GERUNDIO

TERMINATIVAS (o RESULTATIVAS).-Indican acción acabada


Dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar de

Ya hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo


+ INFINITIVO

Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / Sentirse

Ha dejado dicho que le pases a recoger a las cinco


El caso ha quedado resuelto con prontitud


+ PARTICIPIO

Juan Ramón:


Propuso 2 clasificaciones de su obra:

-En Entidades(1916) divide su producción en 4 etapas: poesía pura, etapa modernista, etapa de progresiva simplificación y poesía desnuda. –Posteriormente la clasifica en 3 etapas: +Etapa sensitiva:
Hasta 1916, la fecha de Diario de un poeta recién casado, se distinguen dos momentos: -Primeros libros, obras de tristeza muy influidas por Bécquer y por los simbolistas franceses donde se incluyen obras como Arias tristes, Jardines lejanos o Elegias.  En el 2º momento, aparecen los temas del modernismo, la belleza, el amor, los pajaros, las flores. Destacando Las soledad sonora(1911), Poemas májicos y dolientes(1909-1911), Poemas agrestes(1910-1911), Sonetos espirituales(1914-1917) y Estío(1915). En prosa escribió Platero y yo, visión armónica del hombre y de la naturaleza a través de la cual cuenta sus vivencias en Moguer. +Etapa intelectual:
(1916-1936). Poesía mas conceptual y compleja, dedicada a la minoría siempre. Los títulos mas significativos son Diario de un poeta recién casado(1916), Eternidades(1916-17) y piedra y cielo(1917-18). Se trata de poemarios de raíz simbolista en los que el poeta siente deseos de renombrar las cosas para descubrir su pureza original. Destaca la presencia del mar, símbolo del eterno tiempo presente, de la unidad del cosmos, del ansia de eternidad. +Etapa suficiente:
Formada por Animal de fondo(1949) y Dios deseado y deseante (1957) entre otras. Poeta obsesionado por el tema de la vida poetica, de la eternidad, del deseo de trascendencia de su obra.

ESTILO:

La poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad: -Belleza: la búsqueda y la expresión de lo bello lo convierten en un poema conscientemente minoritario. –Conocimiento: su poesía implica un intenso deseo de profundizar en el autentico ser de las cosas, en su esencia intima. Emplea el símbolo.   –Ansia por la eternidad: el poema, eterno y perdurablemente bello, sobrevive a la muerte. El poeta se hace eterno al escribir, ya que vive en la memoria.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.