El amor en los tiempos del colera temas selectividad

Share Button

GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA:


El boom ha sido definido como un fenómeno literario que tuvo lugar en los años 60 del siglo XX. De repente los premios literarios y los críticos  de cualquier nacionalidad parecen tener ojos solo para la literatura hispanoamericana. Pero en realidad este fenómeno no es fortuito. Los escritores hispanoamericanos habían ido forjando una idea de América que los distinguiese de la tradición europea. La palabra boom hace hincapié en que este fenómeno se produjo como una explosión, ya que se produjo en un corto periodo de tiempo y puso en el mercado a un gran número de autores y obras, entre los que destacan dos premios Nobel: Mariano Vargas Llosa y GGMarquez. A partir de los años 40, los escritores hispanoamericanos habían asimilado las innovaciones de Joyce, Kafka y Jhon Dos Passos. Las características de esta nueva novela son:Lo real y lo simbólico se funden.Los espacios adquieren una dimensión de irrealidad.Se juega con el tiempo.Se prefiere el narrador homodiegético y el multiperspectivismo.Las novelas adquieres estructuras abiertas.Los personajes se desdibujan. Los años 40 y 50 han sido bautizados como los del protoboom. En esta época nos encontramos con autores como:Miguel Ángel Asturias, que alcanzo el premio Nobel con “el señor presidente”.Alejo Carpentier, introdujo elementos del folclore africano.Ernesto Sábato, con su popular novela corta “el túnel”.Jorge Luis Borges, fusiona literatura y filosofía.Juan Rulfo, quien confunde le universo de los vivos y los muertos. “Pedro Paramo”.Carlos Fuentes, “la religión mas transparente”- El gran hallazgo de estos últimos escritores es el “realismo mágico”. La búsqueda colectiva que se venia efectuando llega a su fin con esta fusión de  términos opuestos en la que por fin se da consistencia conceptual a la americanidad. Consiste en: El concepto de realismo mágico tiene dos planos: el real y el fantástico, el natural y el imaginario. Y son conceptos que en la literatura están enfrentados pero en el realismo mágico resultan solidarios.En los años 60 los escritores, la mayoría de izquierdas, acaparaban la atención mundial con elementos distintivos: la selva, el mito, la presencia indígena, la búsqueda de la identidad en la novela cuyo lenguaje poético lograba llamar la atención del primer mundo.Ya existía un público lector muy grande en Hispanoamérica. Además se sentían unidos por un espíritu latinoamericanista. Los condicionantes del boom se resumen en: Pintura, poesía y novela. La ideología de izquierda. La intervención de editoriales europeas. Los máximos exponentes del boom son: Julio Cortázar. Con su novela “Rayuela”.- Mario Vargas Llosas. Comenzó con “la ciudad y los perros”.- GGMarquez, el máximo representante. “cien años de soledad” es su obra mas famosa y admirada. Es una obra mítica, cuenta la fundación de una ciudad, Macondo, un jardín del Edén que termina convertido en un infierno. Lo real se muestra como maravilloso y lo maravilloso como cotidiano.
ESTRUCTURA Y CONTENIDO NARRATIVO: El titulo anticipa, condensa y describe a la perfección el contenido de la novela, ya que enuncia el tema:
GGMarquez nos va a hablar del amor, representado en dos historias principales y multitud de secundarias, en un marco temporal concreto, los tiempos del cólera. Este marco representa el tiempo metafórico, la amenaza de la muerte, porque el cólera esta agazapado toda la novela. Solo gracias al inicio sabemos que los protagonistas van a llegar a viejos, pero ellos temen a veces la muerte y la enfermedad. El cólera se identifica además con el amor, tiene los mismos síntomas. Ese cólera perpetuo, esa revolución corporal será seguramente la fuerza, que Florentino necesitará para esperar toda una vida a que su rival muera. Seguir vivo es la a forma de rebelión colérica de Florentino.
El contenido se puede resumir así: cuenta una historia de amor triangular entre los personajes fundamentales: Fermina Daza, Juvenal Urbino y Florentino Ariza. A los 13 años, Fermina conoce a Florentino y tras una intensa relación epistolar de 4 años, aquella rechaza a este. Mas tarde, a los 21 años Fermina se casa con Juvenal con quien convive 51 años. Cuando Juvenal muere, Fermina y Florentino retoman su amor a pesar de sus edades. La historia transcurre a lo largo de 6 secuencias de parecida extensión.La novel tiene una estructura circular. Comienza in medias res, el primer capitulo se continua en el sexto, que cierra la novela.Comenzamos en el día del fallecimiento de Juvenal. La declaración de amor de Florentino el día del velorio nos hace darnos cuenta de ello. Las siguientes cuatro secuencias son una retrospección: 1ªs encuentros de Florentino y Fermina.Amores de Fermina y Juvenal. Continuación combinada: como Fermina se aleja de Florentino y se acerca a Juvenal. La 6ª secuencia retoma el 1er. Capitulo: muerto Juvenal, Fermina y Florentino, ancianos, retoman su relación.

El tiempo:

hay un tiempo interno, que rompe la linealidad: es circular.El tiempo externo responde al momento histórico: asistimos a las festividades por el nuevo siglo, a la guerra colombiana de los 1000 días, el cólera, la muerte de Víctor Hugo…El tiempo como tema: conduce a la muerte, a la vejez, pero hará posible el rencuentro entre Florentino y Fermina. Para Jeremiah de Saint-Amour representa lo contrario el tiempo es una condena de la que se deshace mediante el suicidio.

El espacio:

estamos en una ciudad colonial cerca del rio Magdalena y frente al océano, en el Mar Caribe, posiblemente en Barranquilla.Aparece también Rio Hacha, en el viaje del olvido de Fermina. Europa, Paris, único lugar en el que Fermina parece poder concebir.El viaje liberador por el rio, un no-lugar, en un no-tiempo, una utopía, condiciones indispensables para que sea posible el verdadero amor, el amor ideal y perfecto, romántico. El agua en movimiento es símbolo de vida. En el rio serán eternos, parece que no morirán mientras dure el amor.Las casas: tres para el matrimonio Urbino Daza, la casa de putas, la casa cambiante de Transito Ariza, las casas de las amantes de FlorentinoEl narrador es omnisciente y heterodiegetico, busca un lector cómplice. El narrador también nos comenta al principio que el episodio del jabón en el baño fue el único en 51 anos de casados que había hecho tambalearse al matrimonio Urbino Daza. Muchas páginas más adelante Fermina se va a Rio Hacha con su prima Hildebranda durante dos anos porque Juvenal le ha sido infiel con Bárbara Lynch. Vemos que, hay una sensación de narrador móvil o cambiante: el pasado parece rescribirse.

LOS PERSONAJE EN

EATC:


Comenzaremos poniendo en relación los personajes en EATC con el realismo mágico. Hay que mencionar primero el realismo: la novela es un homenaje del autor a la historia de amor de sus padres, por la que hay un trasfondo no ya realista, sino incuso real: Fermina, Florentino y Juvenal tienen unos modelos conocidos en el mundo, Florentino es el padre-novio que hubo de enfrentarse a la voluntad de su suegro;
juvenal representa el padre-esposo. Pero el realismo necesita la verosimilitud, y esta se obtiene mediante un detallismo minucioso que deriva de forma natural, en EATC,en la hipérbole. GGMarquez llega al exceso. Por ello los personajes son exagerados y exhiben sus cualidades exageradas con total naturalidad, enlazando así con lo mágico. Lo mas extremado en esta hiperbolizacion serán los personajes-
personas, animales, cosas-magias: la mujer fantasma a orillas del rio, la tortuga que desapareció durante 4 años, el loro conversador…Pero nuestros personajes principales también son exagerados y encierran algo de magia.Fermina: (hecha de hierro). Es orgullosísima, con un olfato prodigioso. Vive dos tipos de amor: el romántico, de cintura para arriba, el mágico, con Florentino. Y el mundano, de cintura para abajo, con Juvenal. Florentino:(hecho de flores). Simboliza el amor puro, es el personaje principal mas vestido de magia, resiste una vida entera esperando su momento, llegando a acumular mas de 600 amantes; es el personaje menos persona y mas alegoría. Y ligado a él, la literatura, la carta de amor: Florentino representa también la delicadeza, la sensibilidad. La palabra escrita adquiere una gran importancia, ya que es por la escritura por lo que Fermina cae dos veces en los brazos de este amor puro. Con Juvenal, Fermina vive un amor terrenal, material, como el cólera que combate este hombre de ciencia, analítico e inexplorable. El primer contacto entre ellos es físico, y las primeras intimidades tienen más de técnica  que de instinto. Fermina lo ama porque su sola presencia le provoca un enorme sentimiento de cólera. Que el padre le revele a la hija que están arruinados permite a la joven darle el si a este hombre que, a su pesar, la ha fascinado. Cuando fue a casa de Fermina por primera vez, sintió allí la presencia de Dios. Juvenal la ama desde el principio con pasión, con ansiedad. Su amor lo vuelve sumiso, y solo se lo revela una vez. Pero Juvenal vive para la apariencia: su fachada de torre inexpugnable se cae ante nuestros ojos cuando lo vemos asistido por su mujer en pequeños detalles de la vida cotidiana mucho antes de llegar a viejo o cuando vemos la cantidad de medicinas que se toma a escondidas, sin que nadie lo sepa. La propia Fermina vive ambos amores sin prejuicio alguno. Ella es el personaje mas humano. Representa la necesidad natural del ser humano, sin obsesiones, sin  enfermedad. Ella ama de las dos maneras principales de amar que nos quiere mostrar GGMarquez, maneras compatibles. Fermina pasa por diferentes momentos buenos y malos pero siempre es ella misma. Hay otros tipos de personajes. Sobre todo la sociedad burguesa del círculo de Juvenal Urbino. Los escándalos, la opinión general de que Florentino es homosexual, la buena fama del matrimonio Urbino… Estas acciones secundarias son mucho más que un marco: condicionan el pensamiento y las acciones de los personajes, casi todos los amores van a ser secretos para evitar la murmuración y esto termina por empujar a Fermina hacia el rio del que ya no saldrá.Las amantes de Florentino y otros personajes secundarios nos introducen en las formas secundarias de amar: Rosalba: el amor a la fuerza, la violación.La viuda de Nazaret: la viuda infiel al marido muerto. Leona Cassiani: el amor perfecto, fuera de su tiempo preciso, que nunca llega a materializarse. Amor sin tiempo.La loca del manicomio: el amor incomprensible.Sara Noriega: el amor intelectual, amor camarada y solidario.América Vicuña: el amor desigual, el viejo y la niña, el sabio y el discípulo.Olimpia Zuleta, la palomera: el amor delincuente hacia la mujer de otro. Ausencia Santander: representa el amor libre, sin celos.Personajes secundarios: Transito Ariza, la madre de Florentino, es tocaya de la muerte. El amor es hijo de la muerte. Transito cuida de su hijo y lo apoya en su sufrimiento por el amor frustrado de Fermina. Lotario Thugut: dueño del tuburio donde vivió Florentino un tiempo, el amor en venta. Jeremiah de Saint-Amor: abre la novela como presagio de la muerte de Juvenal, pero además actúa como contrapunto al tipo de amor de Florentino: Jeremiah, amor eternamente joven; Florentino, amor eternamente viejo. La prima Hildebranda: amor de vista.La conclusión a la que llegamos sobre los personajes tiene que ver con el propósito último de la novela. A partir de las diferentes historias y personajes podemos elaborar un boceto de lo que sea el amor: una fuerza múltiple, contradictoria, caprichosa, rebelde, sumisa… sobre todo inexplicable, mágica y misteriosa, de ahí las acciones olvidadas, los recuerdos pervertidos por la memoria. Se trata de personajes representativos.

EL AMOR Y LA MUERTE EN E

ATC: EATC llega a ser todo un tratado sobre el paso del tiempo y sobre el amor, en todas sus variantes posibles. El narrador sabe que el amor autentico esta asociado a la idea de la muerte. Lo vemos en los siguientes ejemplos:

La muerte de Juvenal Urbino:

es en ese instante preciso, el de la conciencia radical de saberse muerto en pocos minutos, lo que hace declarar la pureza de su amor a su mujer. La muerte se convierte en la sustancia reveladora del esposo.

Los suicidios:

Jeremiah se suicida a pesar del amor, la muerte resulta vencedora seguramente porque aun esta lejana. El peso de la muerte y del paso del tiempo no pueden ser vencidos por Jeremiah, que se anticipa así a su destino. America Vicuña, por el contrario, se suicida a pesar de la larga vida que tiene por delante para olvidar y volver a enamorarse.
Pero sobre todo tenemos dos amores a los que solo la muerte pone fin.
El amor de Fermina y Juvenal acaba con la muerte de este. El amor entre Fermina y Florentino comienza con la muerte de Juvenal y parece que nada podrá ponerle fin.

Tipos de amor: Amor ideal:

entre Fermina y Florentino, nacido de la impresión que sufre Florentino al mirar Fermina elevarse por encima de un libro y de la curiosidad de Fermina por leer lo que le escribe su enamorado. Es un amor literario, fantástico, y se ve truncado precisamente cuando ha de enfrentarse con la realidad.

Amor desmedido:

el de Florentino por Fermina, que le lleva a la baja autoestima, a la indignidad, nunca deja de pensar en ella, es quijotesco, persistente…

Amor conseguido:

entre Fermina y Florentino “era como si hubiera saltado el arduo calvario de la vida conyugal y hubiera ido sin mas vueltas al grano del amor… el amor es el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte pero tanto mas denso cuanto mas cerca de la muerte”Amor sin amor. (Amantes):Rosalba:
el amor que surge de la violencia, el amor a la fuerza.

La viuda de Nazaret:

la viuda infiel al marido muerto.

Leona Cassiani:

amor perfecto, que nunca llega a materializarse. Amor sin tiempo.

La loca del manicomio:

el amor incomprensible.

Sara Noriega:

el amor intelectual, amor camarada.

America Vicuña:

el amor desigual, el sabio y el discípulo.

Olimpia Zuleta:

el amor delincuente hacia la mujer de otro.
Ausencia Santander: el amor libre, sin celos, sin posesiones.Cada amor, en su estilo, sirve para aliviar las penalidades, en cada momento, de un amor no correspondido.

Amor convencional:

Fermina y Juvenal  viven otro tipo de amor. Juvenal había presentido la presencia de Dios en la casa de Lorenzo Daza, Fermina no podía soportar la presencia de este medico presuntuoso. La pasión de los comienzos esta servida, pero se casan y comienza la convivencia y la vida en sociedad.

La muerte

Donde mas fuerza adquiere es en la espera de Florentino, porque esperar la muerte de Juvenal en la certeza de que alguien que esta amando tanto no puede morir. Al producirse este hecho, Florentino teme que la muerte le impida amar. Florentino teme también que muera Fermina, cuando la ve tropezar a la salida del cine. Pero algo le dice que ambos sobrevivirán.La muerte de Jeremiah, anti-vejez, la de Juvenal, grotesca, nada épica. Y la de America Vicuña, porque el verdadero amor, no puede ser compartido, y por lo tanto America debe desaparecer, ya que Florentino era su gran amor y no era suyo.

Muerte y humor:

el chino en su ataúd con la orquídea de oro, sin saberse aun si había sido o no el autor del soneto premiado; el ingeniero del globo viendo a los muertos del cólera…
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.