La narrativa noventayochista

Share Button

7. NARRATIVA DE FIN DE SIGLO: GRUPO DEL 98

Azorín divulgó el nombre de Generación del 98 para referirse a un grupo de escritores españoles que en su juventud (principios del S.XX) expresan su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y señala la necesidad de cambios sociales, culturales y estéticos.

Sin embargo, a partir de 1905, siguieron evoluciones bastante distintas y, en general, se alejaron de sus orígenes reformadores y radicales.Por ello, la existencia de una generación del 98 o no ha sido muy discutida.La actitud crítica ante el presente entronca con los ilustrados, con autores como Larra y, más directamente con losliberales reformistas o regeneracionistas de finales del siglo XIXque denunciaban los males del país: la injusticia, la ineficacia de los políticos, etc. Y plantea soluciones a esos problemas.Un hecho que no podemos perder de vista para poder entender dicho grupo es que en 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas (nuestras últimas colonias) conseguirán la independencia con la ayuda de Estados Unidos. Las pérdidas humanas y económicas son cuantiosísimas. Es el “Desastre del 98”.

Al principio la denuncia social es un rasgo característico del grupo que les diferencia de los modernistas. Esta preocupación por los problemas sociales y culturales les lleva a la reflexión sobre la sociedad española, dondese nota también la evolución desde el criticismo hacia posturas espiritualistas o nostálgicas.Y es que, de hecho, el tema fundamental es ESPAÑApretenden entender qué es el país, lo que lo define, su identidad, en definitiva, qué es España. Unamuno habla del alma de España, y busca esa alma en Castilla, a través de su paisaje, sus mitos y sus orígenes históricos y literarios.Les Influye mucho la crisis de fin de siglo yesta crisis queda reflejada en las preocupaciones existenciales: el sentimiento de angustia, la crisis del positivismo, el sentido de la vida, el destino del hombre… Éstas se repiten en varios autores.

La estética del 98 se inclina hacia la sencillez, a veces muy cuidada. Todos ellos rechazan la retórica ampulosa,persiguen una expresión personal.

NARRATIVA DEL 98: Los autores del Grupo del 98 optan por una narrativa que ya no refleja la realidad sino que se centra, básicamente, en la exposición de ideas y ambientes bajo un prisma más subjetivo. Esta actitud nace en buena parte del rechazo que estos escritores muestran por las estéticas realista y naturalista del siglo XIX.En efecto, la publicación en 1902 Camino de perfección de Pío Baroja, Amor ypedagogía de Miguel de Unamuno y La voluntad de Azorín marcan un cambio de estilo y de tono en la narrativa española de principios de siglo. En los tres narradores más destacados del Grupo del 98 podemos apreciar estos aspectos comunes:

1. Temática: los problemas existenciales. Sus novelas reflejan los grandes temas del Grupo del 98, sobre todo los problemas existenciales, que amenazan a los protagonistas (la angustia ante la muerte, la fugacidad de la vida…).2. Estructura atípica: Estas obras no siguen la estructura tradicional de la novela.3. Protagonistas marcados por el pesimismo. Los protagonistas son antihéroes, marginados sociales que luchan por sobrevivir; o personajes frustrados que caen en el más hondo pesimismo ante lo absurdo de la propia existencia.4. Estilo sobrio. El estilo literario es sobrio y antirretórico a la vez que cuidado; la sencillez y la agilidad narrativa están al servicio de la exposición ideológica: se acentúa el subjetivismo.

Los críticos han mostrado cierta reticencia a considerar las obras señaladas como auténticas novelas. Los rasgos de la producción novelística de Baroja, Unamuno y Azorín son:

Pío Baroja


Se preocupa por el dolor humano desde una perspectiva pesimista. En sus obras, predomina la narración de acciones y usa un estilo sencillo, fluido y ameno. Sus personajes son inadaptados que luchan por la supervivencia. 
Zalacaín el aventurero (1909) y Elárbol de la ciencia (1911).

Miguel de Unamuno

Expone temas como la preocupación por el ser humano, su inmortalidad y su ansia de hallar a Dios. Su técnica novelesca mezcla la novela, el ensayo y el humor. Llamó a sus novelas nivolas. Destacan: 
Niebla (1914) y San Manuel Bueno, Mártir (1933)son algunos de sus relatos más célebres.Azorín. Se inclina por las descripciones que forman estampas en las que la acción es mínima. Hace gala de un estilo sencillo y ágil, con un vocabulario preciso. Su obra es la que menos se asemeja a la novela. Escribió Antonio Azorín (1903)

3. EL ENSAYO Y EL GRUPO DEL 98

Los autores del Grupo del 98 cultivan extensamente el ensayo, ya que es idóneo para expresar sus inquietudes y sus preocupaciones. Los temas que se abordan en este período son los mismos que se tratan en toda la literatura del Grupo del 98: el problema de España y el sentido de la vida humana.Los ensayistas más destacados de este grupo generacional son:Miguel de Unamuno aprovecha este subgénero didáctico para desarrollar un tema concreto, aportando juicios y apreciaciones personales. Trata el afán de lucha interna del ser humano en Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristinanismo (1895) y el problema de España enEn torno al casticismo (1895) y Vida de don Quijote y Sancho (1905) Ramiro de Maeztu es partidario de la europeización de España, aunque después evoluciona hacia  tesis más conservadoras. Destaca su ensayo La crisis del humanismo (1919). José martínez Ruiz “Azorín” centra sus ensayos en estampas de la vida españolaLos pueblos , Castilla  y en la crítica literaria Lecturas españolas (1912)y Al margen de los clásicos (1915)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.