El conde Lucanor resumen por cuentos

Share Button

POESÍA DE LOS GOLIARDOS


Eran jóvenes universitarios que van de una escuela a otra, conocen el latín y buscan dinero para llevar una vida alegre. Es una poesía culta con un tono alegre, ingenioso, etc. La finalidad de estas poesías era divertir a un grupo selecto culto. Se desarrolla del Siglo XI al XIII. Los temas son amorosos, críticos, ambiente tabernario, etc. ‘Carmina Burana’ es un tipo de esta poesía.

POESÍA                 

Tiene influencia árabe y se da en Al-Ándalus. Surge como competencia de una sociedad interracial (árabes, judíos y cristianos). Surgen debido al bilingüismo que hay en la época; se hablaba castellano y mozárabe. En esta época surge                       que se manifiesta en la                   y en el                        . Ambas composiciones ponían jarchas como estribillos.

NARRATIVA MEDIEVAL

Comienza en Francia a partir del Siglo XII. Es una narrativa satírica y de carácter culto. Estaban escritas en verso para llegar a la prosa, y son versos porque eran cuentos breves en octosílabos. Los pareados surgen en Francia en los siglos XIII y XIV y están destinados a producir la risa del pueblo. Los protagonistas son pícaros, mujeres verduleras; ‘Román de la Rose’ es una alegoría sobre el amor.

MESTER DE CLERECÍA

Se da sólo en España. Mester era igual a oficio de clérigos, que dominan el latín y hablan castellano.
Literatura narrativa en versos alejandrinos escrita por autor culto que tiene una finalidad didáctica y se desarrolla en los siglos XIII-XIV. En el Siglo XIII aparecen tres obras; ‘El libro de Alexander, Apolonio y Fernán González’ de autor anónimo. –

Gonzalo de Berceo:

Escribe ‘Vida de santos’ y ‘Los milagros de nuestra señora’ dedicado a la virgen María. Escribe para que los fieles den muchas limosnas para su monasterio.

Mester de Clerecía Siglo XIV

El arcipreste de Hita con el ‘Libro de buen amor’ es una obra con partes muy distintas, poesías a la virgen, con serranillas que son composiciones donde un caballero atravesaba desfiladeros y contrataba a una mujer para llevar al hombre a cuestas a cambio de dinero, comida y sexo. Otra parte son las sátiras que son composiciones en las que se burlaban de temas de la época. Y otra parte es la historia de ‘don melón de la huerta’ que es una obra alegórica cuyos personajes son procedentes de ‘La Celestina’.

Argumento:

Don melón no seduce a ninguna mujer y le reprocha a don amor la sobra de virilidad y la falta de una mujer. Don amor le da consejos sobre cómo comportarse delante de una mujer o le dice que acuda a una trotaconventos. Otra parte es la colección de fabulas con su moraleja correspondiente. La finalidad de este libro es moralizante y el autor diferencia el buen amor del loco amor, el primero es a Dios y el segundo se lo enseña a aquella gente que prefiere el loco amor.

NARRATIVA EN PROSA

Son cuentos y apólogos cuya finalidad es enseñar. Se escriben en prosa didáctica y se basa en fuentes grecolatinas y orientales.

Apólogos:

‘El conde Lucanor’ de don Juan Manuel, ‘El libro del buen amor’ del arcipreste y de origen oriental y ‘Las 1001 noche’. En ellos se utiliza la técnica de cuentos de cuentos, hay un hilo argumental breve y dentro de ese hilo se van narrando los cuentos.

Principales narradores


Ramón Llull:

Sigo XIII. Fue filósofo, teólogo, novelista y poeta. La mayoría de sus obras están encaminadas a convertir a los musulmanes y judíos al cristianismo. Escribe las obras en 3 lenguas; en catalán, árabe y hebreo. Sus obras más importantes son: ‘El libro de la contemplación de Dios’, ‘Blanquerna’ y ‘El libro de las maravillas’. Sus libros contienen apólogos en los que utiliza la técnica de cuentos de cuentos. Con ellos quiere moralizar y hacer una sociedad mejor. Su prosa es elegante y moderna para la época en la que escribe. Pertenece a la literatura catalana.

Geoffrey Chaucer:

Es inglés y traduce a su lengua el ‘Román de la Rosse’. Su obra más importante es ‘Los cuentos de Canterbury’. Está escrita en verso y tienen un nexo en común, los personajes se cuentan la historia unos a otros. El tema de la novela es una peregrinación que se hace al monasterio de santo Tomás de Canterbury. En una posada se encuentra el poeta con 29 peregrinos cada uno perteneciente a una clase social distinta y se cuentan historias. El posadero dará un premio a la historia mejor contada. En cuanto al estilo utiliza el habla de la clase social de cada personaje. Son leyendas cortesanas, de animales, sermones y algunos fabliaux.

Giovanni Boccaccio:

Escribe el ‘Decamerón’ cuyo argumento consiste en que unos burgueses huyen de la peste y se refugian en una villa y cada uno tiene que contar 10 cuentos para entretenerse y en total deben contar 100 cuentos. En estos cuentos se alaba la inteligencia, la astucia y tienen una influencia en toda la literatura burguesa de la época.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.