El esperpento de valle inclan y su reflejo en luces de bohemia

VALLE-INCLÁN


: Personaje muy pintoresco; en Madrid era un verdadero hito. Era porfiado, violento, iracundo, salido de mesura y contención. Uno de los actores más actuales vistos en las academias, universidades, etc.  

FORMA DE VER EL MUNDO Y ESPAÑA:

Se encuentra que su forma de escribir sobre España no le sirve. Lo que él quiere escribir se halla en:
Nuestra España (o tragedia) no es una tragedia”. Piensa que la tragedia es un género muy noble para el contexto de España. “España es una civilización grotesca de la civilización europea. Por eso el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada, y así, de la impulsividad e imposibilidad de la tragedia surge el ESPERPENTO
:
recurso de creación literaria con capacidad deformadora; instrumento deformador que usa para narrar lo que ve a su alrededor.

IDEA SOBRE LA ESTÉTICA DEL ESPERPENTO

: No hay que considerarlo como un nuevo género, sino un recurso de deformación.

Rasgos

:

1

-. Revela el esfuerzo por encontrar nuevas formas expresivas.

2

-. Mezcla lo cómico, lo serio, lo sublime y lo vulgar.

3

-. Concepción de los personajes como títeres.

4

-. La caricatura.

5

-. La deformación sistemática de la realidad.

6

-. El tono de farsa.

7-

Intención satírica, burlesca y paródica.

*

Estos elementos se hacen constantes en los textos del autor; se han compuesto como referencias a las tradiciones literarias significativas: celestinesca, entremés, teatro de títeres, parodias de géneros y estilos clásicos, proverbios, anuncios, titulares, artículos de periódicos, el sainete, etc.

Poco a poco va entrando al mundo que le toca en su sensibilidad, de aguante y de protesta violenta, acercándose a “El Tirano Bandera”, con el cual aumenta su tono esperpentizador para retratar a España como él la siente. Para él, España está al margen de la civilización europea.

Intención interior al deformar

Destruir; rebajar de tal manera la majestad de quien escribe. Su obra obedece a dos estilos
:

1

-. Revela interés por el arte y la belleza literaria. Esta disposición estética lo hace haber creado un estilo en que los valores musicales e históricos tienen un papel decisivo  y que lo sitúan dentro del Modernismo, del que viene a ser el prosista más significativo. Si ya en sus comienzos es modernista, sus últimas obras están escritas en un estilo diametralmente opuestas. Es preciosista; en que la música alcanza matices exquisitos, ritmo solemne y cadencioso, con más tintas desleídas y suaves. Son típicas de este momento inicial en que el autor trata de crear un mundo decadente, señorial y arcaico, donde el recuerdo nostálgico ocupa un lugar primordial. El autor pertenece a una familia de prosapia gallega, pero seguramente también en un momento en que la nobleza está en decadencia. Trata de crear en sus primeras novelas, en un mundo arcaico y señorial, pero ya decadente. 2-. El estilo de al 2ª época, progresivamente, va apartándose de las formas decorativas del 1er estilo, para forjar una prosa en la que no presenta melancolía nostálgica de un mundo que se está decayendo; sustituye a la melancolía por el humor desgarrado.
El colorido chillón sustituye a los tonos delicados ya  los musicales. La imagen grotesca sustituye a la emoción nostálgica, en donde lo aristocrático es visto de apicarada manera.

Expresa a España desde la sátira caricaturesca  de la realidad nacional. La intención deformadora está dirigida al anonadamiento, sea al hombre, la sociedad, al palacio que describe, etc.  

PERSPECTIVA DE VALLE – INCLÁN:

Él inicia la época de los esperpentos en 1920 aprox., que es una fecha capital en la trayectoria del autor. Ahí publicó 4 de sus novelas. “Luces de bohemia” es su primera obra en que le da nombre de esperpento;
Con ésta, designa a esa obra ya en que lo trágico y lo burlesco se mezcla con una estética que quiere ser una superación de la risa y el dolor. Sus obras, en general, son obras de teatro irrepresentables, que tienen más de novela que de teatro. Desde el p/v del teatro, es un genio innovador.

VALLE – INCLÁN, ESPAÑA Y EL NACIMIENTO DEL ESPERPENTO

: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. Las imágenes bellas ahí son absurdas”. “Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España; es decir, es la visión agria y desgarrada que puede sentir alguien por su historia, por sí mismo”. La mira del autor es absolutamente desgarrada, pesimista, viendo un mundo en destrucción y decadencia.

Hay 3 modos de ver el mundo:

1-. DE RODILLA: La realidad aparece enaltecida y los personajes se ven como héroes. Posición de la epopeya, de la tragedia clásica (dioses, semidioses, suprahumanos, etc.) 2-. DE PIE: Los personajes son como nuestros hermanos. Ejemplo: Shakespeare. Los sentimientos de Hamlet y Ofelia son los sentimientos de los hombres. 3-. LEVANTADOS EN EL AIRE: Personajes no enaltecidos, pequeños, ridiculizables. Estoy yo encima de la realidad. Aquí, los personajes se transforman en Sainé: parodia. Ejemplo: Quevedo.

Estas consideraciones le dieron un cambio a su literatura y al escribir los esperpentos.

RUEDO IBÉRICO


: No es realista, es expresionista. Se sitúa en una línea de ruptura con los realistas. En sus antecedentes está Quevedo, Goya. El autor esperpentiza cosificando
: representa al hombre con cosas; ha perdido su condición humana. También animalizando:
perder la condición de persona por animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *