El estudiante de salamanca caracteristicas del romanticismo

Share Button
El Romanticismo es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. El romántico protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se rebela contra una sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad.
Por eso, defiende el poder creador del espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión. El yo artístico se convierte en el impulsor de la creación, y la libertad absoluta, laúnica regla. La exaltación del yo y el ideal de libertad están en la raíz de algunas de las características del Romanticismo:-El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación: Se motivan las actitudes de la rebelión y la huida. De la primera nacen los ataques a los modos de vida convencionales y la reivindicación de los personajes marginales. Esto desemboca en la evasión.-El análisis de la intimidad: La expresión se los sentimientos es la mayor preocupación del romántico: desesperaciones, melancolía, soledad, angustia, tristeza…-La importancia del paisaje y los ambientes: La descripción de estos paisajes sirve como exteriorización de los sentimientos del autor (bosques tenebrosos). Esta es también la razón de la abundancia de ambientaciones en escenarios como mazmorras, cementerios y monasterios.-La reivindicación de los elementos populares y nacionales: El Romanticismo indaga en las tradiciones, defendiendo el uso de las lenguas autóctonas, por ejemplo.-En cuanto a la técnica y la estructura, la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros. El estilo dominante suele ser retórico y trata de lograr una sonoridad y brillantez a veces excesiva.

POESÍA

La aportación renovadora del Romanticismo se puede apreciar en los aspectos de la poesía, sus principales características son:-El léxico es absoluto, ya que refleja el espíritu de las épocas y las imágenes se llenan de exotismo.-La métrica emplea todo tipo de estrofas y versos (polimetría). El romance es la estructura más utilizada, donde se mezclan versos de distinta medida y diferentes formas estróficas.-En los temas, destacan el amor (imposible de alcanzar), la preocupación religiosa, la angustia ante la muerte y motivos sociales y políticos.-Destaca la poesía narrativa, donde leyendas, asuntos históricos e invenciones ficticias, sirven como inspiración para el poeta.-Las figuras retóricas más destacables son la hipérbole, ¡! ¿? Retóricas, antítesis (contraposición de términos) y apóstrofes (¡Oh!, ¡Cielo!)Los principales autores románticos son:José de Espronceda: Su tema principal es el amor y la reivindicación de los personajes marginales y sobresalen dos poemas largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.Más tarde surge una corriente dentro del Romanticismo llamada Posromanticismo, sus principales autores son:Gustavo Adolfo Bécquer: Logra una nueva sensibilidad y un léxico poético. Su libro más importante es el de Las Rimas, que se distinguen cuatro secciones: de la 1 a la 11, de la 12 a la 29, de la 30 a la 51 y de la 52 a la 79. Éstas son breves y se caracterizan por su condensación y sencillez.Rosalía de Castro: Fue una escritora bilingüe, que escribió en gallego y castellano. Sus obras más importantes son  La Flor y En las orillas del Sar.

PROSA ROMÁNTICA

Se inicia la novela histórica, que sitúa sus argumentos en tiempos pasados. La más importante de las novelas históricas es El señor de Bembibre. Dentro del género narrativo tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista que se caracteriza por la descripción de tipos y costumbres sociales con una intención didáctica: la de mejorar la sociedad. Esta intención, generalmente, se escribían para periódicos y revistas, en forma de artículos.El escritor más importante de este género es Mariano José de Larra, que escribe artículos periodísticos. Su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar de los vicios y defectos de la vida española. Su deseo es el progreso de una sociedad estancada en la pereza y el atraso. Esto lo hace escribiendo artículos costumbristas. Otro tipo de artículos que escribe son de tema político, de estructura variada y lenguaje natural, claro y preciso.

TEATRO ROMÁNTICO

Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo. El edificio teatral se convierte en un lugar agradable y racionalmente distribuido, en el que es posible introducir mejoras técnicas en iluminación, cambios de decorados… Su principal característica es la ruptura con las reglas neoclásicas. La libertad de creación va a ser el valor supremo que rige la creación teatral. Esta libertad se concreta en estos rasgos:-Rechazo abierto de las normas: se mezclan géneros y se emplea indistintamente el verso y la prosa, donde terminará triunfando el verso. Las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos y se incluyen acotaciones.-El género dramático más cultivado es el drama histórico, que sitúa la acción en ambientes alejados en el tiempo. La Edad Media es el momento histórico preferido. Los escenarios suelen representar cementerios, mazmorras o monasterios.-Los protagonistas son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de su amor. Los demás personajes se ven relegados a un papel secundario.-El gran tema es el amor apasionado que se opone a las normas sociales y que arrastra a quien lo padece a la muerte. Otro tema importante es el anhelo de la felicidad que se ve impedido por el entorno o por el destino. En ambos temas el desenlace trágico está asegurado.Los dramas románticos más importantes son La conjuración de Venecia, Don Álvaro o la fuerza del sino, El trovador, Los amantes de Teruel y Don Juan Tenorio, éste último es de José Zorrilla.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.