Caracteristicas del teatro de posguerra

Share Button

El teatro posterior a la Guerra Civil


1.Introducción.La evolución del teatro español estuvo determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias. Durante la contienda surge un teatro de circunstancias dominado por las orientaciones políticas de la zona (republicana o nacional) en la que se estrenase la obra.
En los años de posguerra la escena española estuvo dominada por un teatro de evasión al servicio de la dictadura franquista. Sin embargo, a finales de los años cuarenta irrumpió el teatro realista de denuncia de la realidad. A mediados de siglo surgen orientaciones dramáticas innovadoras tanto en lo formal como en el contenido representadas por el teatro de vanguardia en los cincuenta y el teatro simbolista en los sesenta. Todas estas formulas tuvieron grandes dificultades para su puesta en escena en la España franquista. No solo por la censura; sino también porque el teatro que verdaderamente triunfaba en esta época seguía siendo un teatro evasivo, heredero de la comedia burguesa de Benavente, muy alejado de los experimentos vanguardistas. A finales de la década de los sesenta, surgieron los primeros grupos de teatro independiente, muchos de los cuales entraron progresivamente en los circuitos del teatro comercial.

2.El teatro de posguerra


Después de la Guerra Civil (1936-39), se produjo un teatro de evasión. Éste teatro cumplió dos funciones básicas: entretener al público y transmitir la ideología del régimen franquista. Este último aspecto siguió distintas vías, como: la negación de las aportaciones teatrales de la preguerra, en especial el teatro de Valle y el de Lorca; el estreno de obras que exaltaban los valores de los vencedores, (Por la Virgen capitana de Permán); y la reaparición de autores clásicos, como referentes de una época gloriosa a la que el franquismo pretendía volver. Los géneros más destacados de la época fueron:La comedia burguesa.Su función es entretener al público y educarlo en los valores del régimen. Se caracteriza por su humor, su ternura y su amabilidad. Las obras suelen dividirse en tres actos, sobresale el tema del amor para exaltar la familia, el matrimonio y el hogar. Su autor más destacado continuó siendo Jacinto Benavente; al que se unieron nombres como: Joaquín Calvo Sotelo, José Mª Pemán o Juan Ignacio Luca de Tena.El teatro de humor.Contó con dos grandes autores:
Enrique Jardiel Poncela, en sus obras predomina la despreocupación. Los personajes pertenecen a la burguesía y aparece el esquema criado/amo, cuyos objetivos son el amor y el dinero y se entremezclan el humor verbal y el de situación. Entre sus obras destaca Eloisa está debajo de un almendro (1940).El otro autor fue Miguel Mihura, que pretendió idealizar la vida por medio del triunfo de la bondad y la ternura. Su obra más importante fue Tres sombreros de copa (1952).

3.El teatro realista (década de los 50)


El estreno de Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo, marcó un cambio en el teatro español. Con esta obra nace el drama realista, un teatro de protesta y de denuncia, que se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes. Este género se consolidó con Escuadra hacia la muerte (1952), de Alfonso Sastre.
3.1.Antonio Buero Vallejo.En su teatro Buero buscó la moderna tragedia española. Las obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo. En ellas se oponen a personajes contemplativos y a personajes activos. Sus obras más destacadas son:

Historia de una escalera

. En un mismo decorad, la escalera de una casa de vecinos, trancurre la vida de unos personajes incapaces de superar su pobreza material y moral. El problema central de la obra es la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en un espacio (la escalera que representa España) que no les ofrece ninguna salida.
La Fundación
, la acción transcurre en una habitación de una fundación y progresivamente se va convirtiendo en una celda de una cárcel; aparecen temas de tortura y persecuciones políticas.
3.2.Alfonso Sastre.
Se dio a conocer con Escuadra hacia la muerte, pero la obra fue prohibida. Sus dramas empezaron a ser objeto de veto por parte de la censura y finalmente representados únicamente por aficionados y grupos de teatro independiente hasta que acabó el franquismo. En Escuadra hacia la muerte unos de soldados cumplen una misión suicida en una supuesta Tercera Guerra Mundial. El conflicto central es la decisión del grupo de matar al sargento que los tiraniza. La obra reflejaba la oposición a un sistema totalitario que sometía a la población a decisiones arbitrarias. En la producción de Sastre cabe destacar, además, las denominadas Tragedias complejas.
Se trata de una evolución del esperpento de Valle, en las que domina un humor negro y profundo, y unos héroes irrisorios que permite el distanciamiento de las historias contadas. Dentro de este género destacan La sangre y la ceniza y La taberna fantástica.
3.3.José Martín Recuerda.Su teatro posee un carácter documental, de signo crítico, cargada de crispación y desgarro; a través de personajes ansiados de libertad.Las salvajes en Puente San Gil, constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra la hipocresía, también intervienen personajes corales.Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, recoge una concepción escénica de espectáculo total, en un intento de relación entre el escenario y los espectadores, que representa una gran prisión.

4.El teatro vanguardista


Herederos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad que dominaban la escena europea en los años sesenta, dos autores españoles, Fernando Arrabal y Francisco Nieva han creado una original dramaturgia, que, sin embargo, no ha conseguido la aceptación del público.Fernando Arrabal.El teatro de Fernando Arrabal se caracteriza por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Los temas principales de sus obras son la religión y la sexualidad, junto con la política, el amor y la muerte. En sus dramas confluye el postismo, a través del cual lleva al surrealismo, el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad. Sus obras más importantes son: El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria y otros dramas, como por ejemplo Carta de amor.
4.1.Francisco Nieva.El teatro de Francisco Nieva, conecta con el teatro del absurdo. Sus temas son la represión de la sociedad, ante ello se erige la transgresión de una liberación sexual. Además del erotismo, abundan a una España negra y también a la religión tomando como base el lenguaje popular. Nieva distingue tres géneros: el teatro furioso, el teatro de farsa y calamidad y el teatro de crónica y estampa. Algunas de sus obras son más importantes son: Pelo de tormenta, Malditas sean Coronada y sus hijas, y otras obras como El baile de los ardientes.

5.El teatro simbolista


Conocidos como nuevos autores o agrupados en el nuevo teatro. Las obras del teatro simbolista se caracterizan por un carácter vanguardista, un marcado pesimismo y el uso de la simbología animal. Los temas más importantes son el poder opresor, así como elementos como la sexualidad, el lenguaje agresivo y la violencia física y verbal. Los principales autores simbolistas fueron: José Ruibal con La máquina de pedir, Miguel Romero Esteo, Luis Riaza, y Manuel Martínez.

6.Los herederos de la comedia burguesa


Es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado con personajes alejados de las circunstancias sociales. Los autores más destacados fueron: Alfonso Paso, Jaime de Armiñán con, Jaime Salom, y Juan José Alonso Millán.

7.El teatro independiente


La independencia del teatro suponía el rechazo del espectáculo conservador, mediante la creación de una estética peculiar y un intento de autofinanciación. Este tipo de teatro abarca: el teatro del silencio, el teatro universitario, el teatro de circo, y el teatro de calle. Superada la transición, se produjo la progresiva desaparición de este tipo de teatro. Los grupos más destacados fueron: Els Comediants, Dagoll Dagom, El tricicle y la Fura dels Baus.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.