El Modernismo y la Generación del 98: La lírica y el teatro

Share Button

Carácterísticas del Modernismo:

Los géneros preferidos por los autores modernistas son la lírica y la prosa Poética con temas como el rechazo del desarraigo del presente y las Preocupaciones existenciales. Este movimiento es influenciado por los ROMánticos Como Bécquer y Rosalía de Castro, el Modernismo americano, en especial Rubén Darío y la poesía francesa, el Parnasianismo y el Simbolismo. El estilo de este Movimiento provoco una profunda renovación del lenguaje, de los recursos Expresivos y la métrica por el uso de versos y estrofas inusuales como los Versos libres, dodecasílabos y alejandrinos. También el léxico enriquecido por El uso de palabras cultas y exóticas y la abundante adjetivación y los recursos Carácterísticos como los símbolos y la sinestesia fueron grandes rasgos de este Movimiento. Los máximos representantes fueron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán y Rubén Darío.

Generación de 98:

Los antecedentes del grupo se deben a la actitud crítica de los pensadores Más que de las corrientes, estos serían los ilustrados, los liberales o Regeneracionistas como Joaquín costa y Ángel Ganivet y Larra. Desde jóvenes los Principales representantes del grupo como Borja, Azorín Unamuno y Maeztu ya Tuvieron una vertiente radical anarquizante que más tarde se acercan Aposiciones conservadoras en sus etapas de madurez. La actitud ética inicial es Una de las principales diferencias con los modernistas, este grupo de preocupa Por los problemas sociales y culturales que les conduce a una reflexión de la Sociedad española, cosa que surge cuanto intentan entender a España, cosa que Unamuno intenta buscar en Castilla una alma de España. Por eso se revaloriza la Literatura castellana primitiva y surge una exaltación del paisaje castellano. La crisis de fin de siglo también plantea una angustia y preocupaciones Existenciales en el grupo del 98 que tienen en común con el Modernismo el tema De la voluntad y la abulia (falta de voluntad). La sencillez muy cuidada y Personal de la estética de este grupo se usa en el género del ensayo con temas Variados como la historia la literatura y la religió y a veces también escriben Novelas. Los máximos representantes de este movimiento fueron Borja, Unamuno y Azorín.

Novecentismo:

También conocido gene14 tienen como objetivo la modernización a partir del Rigor intelectual y la comparación de España con el resto de Europa y están en Contra del tradicionalismo. También tienen en cuenta la vida cultural y Política y aprovechan para influir en la sociedad mediante los resortes del Poder, prefieren la cultura urbana y la preocupación por hacer una obra pura Inspirándose en los modelos clásicos y rechazan el ruralismo.

Literatura novecentista: Es lite. Deshumanizada intelectual y depurada de Imperfecciones mediante el lenguaje selectivo, moderno y eficaz, siempre Evitando el sentimentalismo y el Realismo.

El teatro de principios de sigloXX:

La alta comedia: se caracteriza por presentar temas de la actualidad con Una leve crítica e ironía expresada de forma elegante y distinguida.

El teatro poético que tiene como origen el teatro modernista e inspirado en El teatro histórico.

El teatro costumbrista recrea ambientes pintorescos con tipos populares y Graciosos que emplean un lenguaje casticista (evitar los extranjerismos y usar Vocales que no se usan).

Antonio Machado:

Su obra supone culminación lírica de principios de siglo y se distingue en 3 etapas

Primera etapa: Se inicia con soledad y es escrita durante el Modernismo Simbolista y representa una lírica profundamente intimista donde transmite sus Sentimientos mediante numerosos símbolos y toma como tema recurrente el paso Del tiempo con un estilo sencillo y una métrica variada y las formas flexibles Y populares.

Segunda etapa: Se inicia con campos de Castilla y supone un periodo menos Intimista pero más histórico en el que el paisaje de las tierras sorianas Obtienen un gran protagonismo. En general es una poesía más descriptiva, que Refleja el paisaje de Soria y una reflexión mediante un estilo más retorico.

La última etapa que tenía un aire más filosófico con la intención de Plasmar los pensamientos en forma de proverbios pero lo que sucede con su poema De nuevas canciones es que defrauda totalmente por su carácter irregular. Pero Gracias a proverbios y cantares que son un conjunto de composiciones en modo de Canción popular con temas como el paso del tiempo, la búsqueda de Dios o la Vida como un camino hacia el más allá.

Valle Inclán: es el perfecto ejemplo de bohemio que cultiva la originalidad, Lo extravagante y excéntrico. En el género de la novela parte desde una estética Modernista con sonatas, un modelo de prosa modernista española. En la poseía empieza Con una estética modernista todo y que acaba decantándose por la estética esperpéntica.

En el teatro, como todas las primeras obras es modernista pero poco a poco cambia A un teatro más mítico y más tarde en su última etapa la estética del Esperpento, donde se exhiben sus mejores obras como luces de bohemia. Cabe decir Que la estética esperpéntica fue creada nombrada por valle Inclán pero el mismo Dijo que ya la crearon Goya y Quevedo con sus imágenes deformadas, trágicas o Grotescas.

Juan Ramón Jiménez: Contemporáneo a Antonio Machado consagró su vida a la poesía Que ve como la belleza y verdad pero el hecho de crearla le permite satisfacer Sus anhelos de la belleza eternidad y conocimiento conseguido a través del Esfuerzo y no de la inspiración.

Trayectoria:

Etapa sensitiva o modernista se inicia en 1915 y contiene poemas como rimas Y jardines lejanos, en estos poemas podemos notar la influencia de los Simbolistas y de Bécquer

En su segunda intelectual o pura tiene como objetivo plasmar lo más Esencial de sus obras dejando atrás el sentimentalismo y empieza a utilizar un Lenguaje estándar y moderno pero por desgracia resulta ser una poesía más difícil Al ser abstracta y metafísica. De esta etapa destaca su obra Diario de un poeta Recién casado escrito en 1916 durante su estancia en nueva york por motivo de Viaje de novios.

Su última etapa verdadera está escrita en su totalidad en el exilio y Escribe El otro costado donde expresa la fusión de la naturaleza fluida y colorista.

Las vanguardias:

Futur: creado por Marinetti mediante el manifiesto y predomina su idea Contraria a l Romanticismo y cantrle al mundo moderno.

Cub: surge en 1913 por G. Apellinaire y representa una distorsión de la Imagen como si estuviese descompuesta Picasso.

Dada: fundado por T Tzara y promueve el mundo infantil con lenguaje Incoherente y liberar la fantasía abre camino al Surrealismo

Surr: Se basa en las teorías del subconsciente de Freud formado en parís por André Bretón y defienden que el arte proviene del subconsciente y recurren a la Escritura automática y aspiran a captar el mundo de los sueños.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.