Tipos de conflictos dramáticos

Share Button

TEATRO


Es el género literario en el que la presencia del «yo» del  escritor se halla más diluida,los acontecimientos se muestran a través del diálogo de los personajes que los protagonizan.    La obra teatral es un texto complejo ya que además de la comunicación  establecida entre el escritor y el lector o público, existe otro nivel de comunicación que es el mantienen entre sí los diferentes personajes que dialogan.     Los textos teatrales están concebidos  para ser representados en un escenario, hay que distinguir en ellos:- los componentes escénicos, los elementos que caracterizan a la obra como espectáculo: decorados, vestuario, música- los componentes dramáticos, los elementos que caracterizan a la obra como literatura, en el sentido estricto del término: texto, personajes, acción, espacio, tiempo.

COMPONENTES  ESCÉNICOS.-El responsable de los elementos escénicos en una representación es el director de escena, que actúa como mediador entre el autor de la obra y el público.   Los elementos escénicos han ido ganando en complejidad a lo largo del tiempo y han pasado de ser una serie de recursos rudimentarios puestos al servicio del texto que exigían una considerable colaboración imaginativa por parte del público,a convertirse en el verdadero centro de interés de algunas representaciones. COMPONENTES DRAMÁTICOS.-a) El texto o discurso.-  El texto dramático está compuesto por dos variedades bien diferenciadas.   El diálogo de los personajes imitación de situaciones reales de comunicación,en la que el lector o espectador conoce el carácter de los personajes y obtiene la información necesaria  para comprender el conflicto que plantea la obra.    Un recurso teatral muy frecuente es el monólogo, que consiste en el parlamento de un personaje que no va dirigido a otros personajes.   Los apartes son intervenciones que dirigen  los personajes hacia el público en presencia de otros personajes que, por convencíón, no las escuchan.   Las acotaciones son indicaciones que hace el autor teatral sobre los distintos componentes escénicos: gestos o movimientos de los personajes, decorados.. Generalmente se trata de breves comentarios de carácter narrativo y descriptivo que el autor considera necesarios para una adecuada puesta en escena. Tienen valor y se han convertido en parte fundamental del texto.


b) La acción.Es el conjunto de acontecimientos que se producen en la obra teatral. La estructura externa presentar estos acontecimientos depende en gran manera de las convenciones de los distintos movimientos y épocas.División en actos (normalmente, tres),  que se establecen en función del desarrollo de la acción estos a su vez, se dividen en cuadros o escenas que vienen marcados por la entrada o salida de algún personaje,o cambio en el espacio o en el tiempo. La estructura interna más frecuente es la que agrupa los acontecimientos en tres momentos: planteamiento, nudo y desenlace.

c) Personajes.-  La clasificación de los personajes dramáticos es muy similar a la de los personajes en la novela. En el teatro, con menos recursos para la profundización psicológica,  predominan los «tipos».

d) Espacio y tiempo.-  Las posibilidades del teatro en cuanto a la utilización del tiempo y el espacio son también más limitadas que en la novela. Los autores dramáticos solo han respetado estas normas en momentos muy concretos y se han valido de distintos recursos para hacer verosímiles unos usos más flexibles del tiempo y el espacio.

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOSlos  principales géneros teatrales son la tragedia, la comedia y el drama.Las diferencias entre tragedia y comedia, atendiendo a la intención del escritor, las carácterísticas de los personajes, el lenguaje utilizado y  el desenlace de las obras. La tragedia finalidad conmover al público. Los protagonistas,  de cualidades excepcionales,  se enfrentan a circunstancias que los sobrepasan, pero no por ello dejan de afrontarlas. El lenguaje es elevado y solemne. El desenlace, siempre triste.Lamuerte- de los personajes principales. La comedia finalidad divertir retratando en la escena los defectos y vicios más comunes. Los personajes presentan  carácterísticas y problemas  parecidos a los del  espectador.  El lenguaje suele ser familiar y el desenlace, feliz. obras que combinan rasgos de la comedia y la tragedia,»tragicomedia». El drama combina elementos de la tragedia y la comedia. Su propósito es reproducir la vida real planteando conflictos con los que pueda identificarse el público. El desenlace puede ser feliz o trágico; pero el drama, tiende a mostrar una atmósfera problemática en la que predominan los aspectos negativos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.