El Realismo mágico y la casa de los espíritus

Share Button

1-RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


El boom de la narrativa hispanoamericana fue una renovación de esta última durante los años 70. El boom fue pues, una rápida popularización de una serie de autores y títulos hispanoamericanos en los ambientes culturales de todo el mundo.
Este boom contó además con importantes apoyos comerciales.
Las innovaciones formales y técnicas que se introdujeron en la narración son muy similares a las que se dan en la novela experimental. Los rasgos más comunes son:
1-El subjetivismo, presente en el tipo de narrador y en la perspectiva múltiple. La variedad en la perspectiva, con la combinación de distintas personas narrativas, hace que el lector tenga una participación activa.
2-La experimentación lingüística, presente en la creación de neologismos, el barroquismo de nuevas imágenes que huyen de los tópicos o la incorporación del lenguaje popular, buscando siempre una universalización del uso del español.///3-La renovación de las técnicas es total:
-La diversidad y mezcla de estilos: directo libre, indirecto libre, monólogo interior.
-La ruptura de la linealidad temporal: el tiempo cronológico se sustituye por la percepción subjetiva del tiempo humano basado en estados anímicos(por ejemplo, saltos en el tiempo).////4-

Realismo mágico


Desde el punto de vista temático destacan los siguientes:
1-Existenciales.La soledad del ser humano y su incomunicación: muchos protagonistas de estas novelas son personas solitarias que buscan salir de su aislamiento.El sexo, se convierte muchas novelas en una vía para romper la soledad.
2-Político-sociales.El compromiso con la creación artística sin subordinarse a una ideología determinada, aunque muchos novelistas tienen simpatía por la revolución castrista cubana.
3-La muerte aparece como elemento central en muchas novelas, en ocasiones para resaltar el valor de la vida o para mostrar la incapacidad de superar la soledad.
4-La historia de hispanoamérica ha sido pródiga en acontecimientos de sugerentes posibilidades narrativas.Así han surgido numerosas novelas históricas de calidad excepcional como »El siglo de las luces», »Cien años de soledad»,etc.
5-El dictador. La primera vez que esta trágica figura se utilizó en la narración fue de la mano de Valle-Inclán, pero después ha sido utilizada por muchos escritoes iberoamericanos de este periodo.
6-Otros temas serían la erudición o el problema de la creación literaria.También son frecuentes las novelas de iniciación o maduración de jóvenes que suelen rechazar la moral burguesa.

La riqueza y la variedad de la narrativa hispanoamericana no se detuvo en los años 70 sino que surgieron nuevos autores y a estos los llamaron el post-boom. Así, nos encontramos con una novela que reduce la complejidad técnica iniciada en obras anteriores para crear una novela a la que el lector pueda acceder más fácilmente, con tratamientos narrativos más realistas en las que se potencian los temas amorosos, la ironía, el humor, el feminismo y la parodia literaria, dando entrada a las expresiones propias de cada país. Así ocurre en autores como Manuel Puig, Laura Esquivel, Isabel Allende,etc.
»La casa de los espíritus», la primera obra de Isabel Allende, fue publicada en 1982, aunque con diversos problemas, ya que no había muejeres en el boom.
En »La casa de los espíritus» podemos encontrar desde un punto de vista formal, carácterísticas propias del boom como el Realismo mágico.
Otra de las carácterísticas es que se trata de un texto polifónico, con presencia de narradores múltiples(en primera y tercera persona) y es una novela de lectura fácil. Desde el punto de vista temático observamos a lo largo de la novela los eventos históricos de Chile de casi todo el Siglo XX. En su primera novela, Isabel Allende muestra la degradación de una sociedad que privilegia el machismo brutal y la agresión sexual, y hace presente la figura del dictador, que ocupará toda la segunda parte de la obra.Estas dictaduras en Hispanoamérica que forzaron a tantos al exilio se convierten en mitos que la izquierda sacraliza.Así pues, la segunda parte de »La casa de los espíritus» es un alegato contra los horrores de la dictadura militar de Pinochet. Por otra parte, también destacan los temas propios de la nueva narrativa como la utilización de datos escondidos o la presencia de un burdel, un símbolo de la vida hispanoamericana en muchas obras.
»La casa de los espíritus» es un auténtico éxito entre el público por la capacidad de vivir más allá de la muerte de algunos personajes como Clara, un personaje cada vez menos capaz de creer y más necesitado de transcendencia.



2.EL Realismo MÁGICO Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


El »Realismo mágico» o »real maravilloso» suelen considerarse sinónimos. Son la combinación de elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real para crear un equilibrio entre lo cotidiano y lo mágico, es decir, consiste en combinar dimensiones maravillosas e irreales con la realidad cuotidiana, de manera que los personajes y el lector pasan de lo real a lo mágico sin darse cuenta.
Mientras unos escritores siguieron las técnicas realistas, otros optaron por el Realismo mágico. Así pues los escritores del Realismo mágico no prescindieron de la visión realista sino que la modificaron a base de impregnar la realidad de magia y maravilla.
Antes se hablaba de temas americanos como europeos, sin embargo, algunos escritores como Alejo Carpentíer defendieron que la realidad americana es maravillosa y no puede ser considerada como la europea.
Por otra parte, en »La casa de los espíritus» Isabel Allende hace uso de todo esto, especialmente en la primera parte de la novela. Hay un interés por lo extraño y la inverosimilitud: los espíritus pasean por los cuartos, los muertos se despiden de sus familiares… El lector se enfrenta a un mundo donde lo inexplicable es un fenómeno cotidiano sin importancia. Se establece además una relación entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. La línea que divide lo natural de lo sobrenatural desaparece y nos encontramos en un mundo que, al igual que en novelas como Pedro Páramo, vivos y muertos conviven juntos.
»La casa de los espíritus», una novela mágico-realista, cuenta la vida de la familia Trueba a lo largo de 4 generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos de la época en el país en el que viven, Chile. Mezclan el amor con la familia, la muerte, los fantasmas, la revolución, lo maravilloso,etc. Su modelomás cercano es »Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez. Al igual que en la novela de Isabel Allende, García Márquez nos habla de una saga familiar (la famíliá Buendía).

La historia de los Buendía se desarrolla en un espacio inventado: Macondo. Sin embargo, »La casa de los espíritus» se desarrolla en un espacio real, que suponemos que es el país de la autora: Chile. Por ello, no hay similitud en el macroespacio de ambas obras. Pero sí encontramos semejanzas entre los microespacios: la casa de los Buendía y la gran casa de la esquina, el hogar de Clara del Valle. Estas casas tienen un alma y esa alma es la de las dos mujeres que las habitaron: Úrsula Iguarán y Clara del Valle.
Clara del Valle será la representante del Realismo mágico de la obra. Esta practica la adivinación, el movimiento de los objetos, tiene amigos espiritistas (Mora y Poeta),etc. Clara es un personaje misterioso, siempre distante:un personaje mágico. También tiene magia Rosa la Bella, trasunto de otro personaje de »Cien años de soledad» Remedios la Bella. Rosa la Bella es irreal: tiene el pelo verde y una resplandeciente belleza, como Remedios. Ambos personajes mueren jóvenes aunque de diferente manera.
Con todo esto, se puede decir que todo lo raro y extraño es aceptado con naturalidad, como algo cuotidiano (Algunos ejemplos en »La casa de los espíritus» serían la capacidad de clara para mover las cosas, un perro de dimensiones semejantes a un camello,etc).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.