El teatro de la generacion del 98

RUBÉN DARÍO (poeta)

Nicaragüense.
Unos de los poetas más admirado de su tiempo.
Tres libros de poemas : Azul (llena de entusiasmo juvenil), Prosas Profanas (esplendor del movimiento modernista), Cantos de vida y esperanza (se pregunta por el sentimiento de la existencia).
Muchos jóvenes poetas españoles se inspiraron en él como Manuel Machado. Otros se iniciaron con el y luego se apartaron de este movimiento modernista, como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ(poeta)
Ejemplo de la evolución de la poesía española de la primera mitad del siglo XX.
Primeros libros: Arias tristes y jardines lejanos ( se ven aun huellas del romanticismo de Becquer)
Más tarde se inspira en la poesía de Rubén Darío con la obra
La Soledad Sonora (poesía más complicada formalmente) .
Cuando publica
Diario de un poeta recién casado, abandona el modernismo, adopta el verso libre,y sustituye la melancolía por un tono más entusiasta, expresa la sensación de plenitud. A esta poesía se le llama poesía desnuda densa de concepto y difícil.
Sus últimas obras Animal de fondo y La estación total escritas en el exilio reflexiona sobre la muerte, la eternidad .
Tambien es autor del libro Platero y yo (libro de poemas en prosa)
Dos años antes de su muerte recibe el Premio Nobel.

UNAMUNO (narrativa : ensayo)
Sobresale en sus ensayos siendo sus temas principales son :la preocupación por España y el sentido de la vida.
Ensayos : con el tema sobre la preocupación por España ,propone una renovación de España sin renunciar a la tradición: Entorno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho.
Con el tema sobre el sentido de la vida (temas existenciales) : Del sentimiento trágico de la vida y la agonía del cristianismo .
En novela:
Paz en la guerra (Habla de la intrahistoria en la guerra carlista), Niebla, La Tia Tula (sobre la convivencia).
En poesía : Andanzas y visiones españolas, Cristo de Velázquez, Romancero del destierro.
En teatro: Fedra y El Otro

PIO BAROJA (narrativa: novela)
La generación del 98 propone una novela más personal y subjetiva, rechazando el realismo del s.XIX.
Concive una novela como un género abierto en el que cabe la reflexion y la acción, sobresale la viveza de sus descripciónes y precisión de los diálogos. Fue el novelista más importante de su generación y el que conectó con un amplio público.
Sus novelas las suele agrupar en trilogías:
La Tierra Vasca (La casa de Aizgorri, el mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero)
La lucha por la vida (La Busca, Mala hierba y Aurora roja) , refleja con crudeza el ambiente más pobre de Madrid.
La raza (El árbol de la ciencia, la dama errante y la ciudad de la niebla). Con su visión pesimista del mundo.

VALLE INCLÁN (teatro)
Nace en Vilanova de Arousa.
Es el autor teatral más representantivo de la generación del 98 y más relevante del siglo XX.
Sus primeras obras son Las Sonatas cuatro novelas breves y de estilo modernismo están protagonizadas por el Marqués de Bradomín que representa al joven modernista decadente y aristocrático.
En las dos últimas etapas de su obra está lo más destacado de su producción dramática:
La trilogía Comedias bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de Plata), su tema es la Galicia rural y mítica.
Los esperpentos (un tipo de piezas teatrales): se basa en la exageración, deformar la realidad y convertir a los personajes en fantoches que representan los vicios humanos para ridiculizar la sociedad española y la naturaleza humana, los personajes adquieren rasgos de animales Son esperpentos : Luces de Bohemia donde emplea por primera vez el termino esperpento con sus protagonistas Don Latino y Max personajes bohemios de la noche madrileña ,La hija del capitán, Divinas palabras, La trilogía del Ruedo Ibérico donde satiriza a Isabel II.
También destaca su novela Tirano Banderas, protagonizada por un dictador sudamericano en la que también utiliza el esperpento.

ANTONIO MACHADO (poesía)
Dos etapas en su producción:
Soledades, su primer libro de poemas dentro de la estética modernista Rubén Darío pero más intimista y menos grandilocuente aborda temas humanos como el amor, la soledad. Más tarde lo amplia y lo llama soledades, galerías y otros poemas.
Campos de Castilla, abandona el modernismo y sigue la tendencia del 98 , escribe sobre la belleza del paisaje con un estilo sencillo y profundamente poético y las gentes castellanas pero también denuncia el atraso de la sociedad.
A continuación tras la muerte de su esposa Leonor escribe textos en prosa en los que da vida a un apócrifo, Juan de Mairena, escritos que se los atribuye a este personaje ficticio, profesor imaginario cargado de rectitud moral y compromiso social

MIGUEL HERNÁNDEZ (poeta)
Último poeta de la generación del 27.
Obras: El rayo que no cesa, cuando esta en la guerra como soldados escribe Vientos del pueblo, es encarcelado y muere de tuberculosis en la cárcel en donde escribió Cancionero y romancero de ausencias.
RAFAEL ALBERTI (poeta)
Antes de la guerra civil publica Marinero en tierra y sobre los ángeles de influencia surrealista .
Estuvo exiliado y expresó la nostalgia de la patria perdida entre otras obras en Entre el clavel y la espada. Regresa nuevamente a España.
VICENTE ALEXANDRE (poeta)
Su trayectoria va desde el surrealismo con la obra Pasión en la tierra hasta la preocupación social con Historia del corazón. Permaneció en España durante la dictadura franquista pero alejado de la cultura oficial. Recibió el premio Nobel en representación propia y resto de poetas del 27 la mayoría muertos.
GERARDO DIEGO (poeta
Escribe Antología en honor a Góngora, primera antología del grupo del 27. Permaneción en España tras la Guerra Civil. Destaca su libro de sonetos Alondra de la verdad combinando la linea vanguardista con la clásica.
PEDRO SALINAS(poeta)
Publica su libro Presagios, Seguro azar, Fábula y signo, la voz a ti debida y Razón de amor, influenciados por la poesía de Juan Ramón Jiménez, por lo tanto dentro de la tendencia de la poesía pura. Tras la guerra civil vive en el exilio publica El contemplado y Todo más claro en estos libros abandona el tema amoroso para preocuparse por los temas existenciales.
LUIS CERNUDA (poeta)
Reune en una sola obra Los placeres prohibido (tema amoroso)s y Donde habite el olvido, dos de sus mejores obras.
En el exilio escribe Desolación de la quimera cuyo tema es el desamparo del exiliado.
JORGE GUILLEN (poeta)
Publica Cántico su libro más importante perteneciente a la tendencia de poesía pura.
Exiliado publica Clamor (expresa el horror de la guerra) y Homenaje y otros poemas. Regresa a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *