El teatro en los años 40

Share Button

TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS


El impacto de la guerra civil sobre el teatro fue tremendo. A la muerte y exilio de autores, actores y directores, habría que añadir las presiones comerciales e ideológicas para explicar la pobreza que afecta al teatro desde1939. En los años 50, se escribe un teatro realista y comprometido, pero la censura impidió su representación y la autocensura se hizo frecuente entre los escritores. En la década de los 60 surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento a las corrientes renovadoras como el teatro épico, absurdo,…. Tras finalizar la dictadura, el teatro experimentó una crisis importante.
En las últimas décadas las instituciones han garantizado la supervivencia del teatro.
EL TEATRO EN LOS AÑOS 40: está condicionado por la sociedad burguesa del momento y dirigido a su ideología. Representa una realidad falsificada, formalmente desprecia las experimentaciones. Sus representaciones teatrales son:
·El teatro cómico, lleno de situaciones tópicas y chistes lingüísticos.
·El teatro histórico-político; que invitaba a olvidar la realidad inmediata. Es un teatro paralelo al cine histórico de la época.
En la creación dramática sobresalen:
·El drama burgués; continuación de la comedia benaventina, con autores como José López Rubio. Ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos, defienden valores conservadores, en obras de correcta construcción y elegantes diálogos.
·El teatro de humor; es lo más interesante del período. Enrique Jardiel Poncela tratará de crear una comicidad de lo inverosímil, caracterizada por la ruptura con las formas tradicionales, su deseo de romper la lógica, su huida del tópico y su libre concepción de la técnica teatral y el espacio escénico. Sus obras chocaron con la crítica y un público cerrados, (un marido de ida y vuelta). Miguel Miura, escribió la obra (tres sombreros de copa) (1932) pero no se representó hasta 20años después debido a que sus situaciones resultaban muy osados cuando fue escrita y cuando fue representada. Más tarde se decantó por comedias más convencionales como ( el caso de la señora estupenda 1953).
EL TEATRO EN LOS AÑOS 50: la década de los 50 se abre con 3 importantes estrenos; historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, tres sombreros de copa de Miguel Miura y escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Con estos 3 estrenos si vio la posibilidad de hacer un teatro que reflejara los problemas del momento; en ellos aparecía un existencialismo que derivará después hacia la preocupación social.
Bueno y Sastre, junto con Lauro Olmo, son los nombres claves de esta generación realista: – sus temas ponen de relieve las desigualdades sociales y la falta de humanidad al tratar problemas de gentes humildes. Muchas piezas nunca llegaron al escenario, por lo que puede hablarse de un teatro soterrado. – estéticamente predomina el realismo; la escena imita espacios cotidianos, con rasgos costumbristas, y el lenguaje se esfuerza por reproducir el habla correspondiente a las distintas clases sociales. Hay diferencias entre los autores.
LA OBRA DE ANTONIO BUERO VALLEJO: es el dramaturgo de mayor interés durante el periodo franquista. Su producción está marcada por los temas humanos más universales, de tipo existencial o social.
·Su género preferido es la tragedia. Con ella pretende la catarsis del espectador; este debe conmoverse ante lo representado y debe sentirse impulsado a luchar para labrarse su propio destino. Su teatro es problemático, puesto que plantea problemas pero no soluciones.
·El diálogo ocupa un papel importante.
·Los aspectos espectaculares también adquieren importancia. El espacio escénico, los gestos de los actores y sus movimientos, la música, los ruidos y los juegos de luces tienen una significación concreta.
Entre sus obras, destacan los dramas históricos como un soñador para un pueblo. También son frecuentes los dramas de los personajes con taras, cuyas limitaciones físicas simbolizan las limitaciones humanas para enfrentarse a la realidad, la fundación.
EL TEATRO EN LOS AÑOS 60.
Se caracterizan por un alejamiento del teatro comercial. Surgen los grupos de teatro independiente, colectivos cuya actividad renovadora se desarrolla al margen de los circuitos culturales establecidos, a pesar de los obstáculos. Uno de los grupos más destacado fue TÁBANO. Durante la transición fueron desapareciendo , reconvirtiéndose en teatros estables. Son características generales de estos grupos:
-La creación colectiva de la obra , todo el grupo aporta ideas y la improvisación desempeña un papel importante.
-La escasa valoración del texto, permite potenciar los aspectos más espectaculares del teatro.
-Los enfoques críticos que no se limitan a lo político o social.
-La ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo.
Los autores individuales se enfrentaron con muchos obstáculos, continuaron siendo críticos y sus novedades estéticas no fueron aceptadas por una crítica y un público conservadores. Podemos hablar de teatro soterrado.
-Francisco Nieva, etiqueta su creación como teatro furioso, la carroza de plomo candente.
-Fernando Arrabal, consiguió fama internacional con una producción escrita en su exilio francés. Su teatro pánico, provocador y rebelde, recoge elementos de las vanguardias y del teatro absurdo. Pic-Nic.
EL TEATRO DESDE 1975: Tras el fin de la dictadura se producen dos tendencias en el teatro español: la 1ª consistió en montar obras de autores consagrados; la 2ª en recobrar los textos silenciados del pasado inmediato. Con la llegada de la democracia se podría hacer un teatro en libertad pero el público no asimiló los cambios y rechazó los montajes vanguardistas. Se regresa a un tipo de teatro más convencional y accesible al público. Entre los autores más destacados se encuentran:
-Antonio Gala: anillos para una dama.
-Jose Luis Alonso de Santos: bajarse al moro.
-Fernando Fernán Gómez: las bicicletas son para el verano.
-Jose Luis Sanchis Sinisterra; Ay, Carmela.
el panorama de estos últimos años es variado y cambiante. Predomina el teatro comercial e institucional, pero surgen grupos y autores que realizan nuevas propuestas escénicas. Tendencias del teatro actual:

Teatro de compañías institucionales.
-Teatro comercial.
-Teatro de humor.
-Teatro musical.
-Abundancia de grupos teatrales.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.