El teatro español anterior a 1939. valle-inclan y garcia lorca chuletas

Share Button

TEATRO ANTERIOR A 1939:1.La comedia burguesa:


 También conocida como comedia benaventina, ya que fue JACINTO BENAVENTE su autor más representativo. Benavente rompió con la grandilocuencia de los dramas de Echegaray y ofreció un teatro con un mayor interés por el diálogo conversacional y un tono más realista.Los temas y personajes de la comedia burguesa se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad de entonces y con los conflictos típicos de esos grupos sociales.se limita a criticar de manera superficial las hipocresías y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar lo admisible y lo considerado de buen tono. Entre sus obras destacan “Los intereses creados” (1907), “Señora ama” (1908

) y “La malquerida
” (1913)


.


 La primera desarrolla en tono de farsa el tema del poder del dinero, contraponiendo el mundo del interés y el mundo del amor, pero no para reivindicar éste a la manera romántica, sino desde un cierto escepticismo cínico y pragmático. Las otras dos siguen el modelo del ‘drama rural’, un tipo de teatro que, ambientado en un mundo campesino dominado por la fatalidad y por atavismos ancestrales, desarrolla un violento mundo de pasiones no controladas por la educación urbana.

2.Teatro poetico o en verso:


Surge directamente de la corriente modernista. Se trata de un teatro de pura evasión, sin relación inmediata con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios. Destacan Eduardo Marquina(“Las hijas del Cid”, “En Flandes se ha puesto el sol”, sus obras evocan una supuesta España eterna para contraponerla a la de su tiempo.
y los hermanos Machado(“La Lola se va a los puertos”).3

.El teatro comico:

La finalidad básica de este teatro es el entretenimiento del público. Bajo este rótulo se engloban tendencias y espectáculos muy diversos, entre ellos la zarzuela y los sainetes, que alcanzaron con Carlos Arniches un gran desarrollo.

CARLOS ARNICHES 
presenta en sus sainetes una galería de personajes pintorescos de Madrid con sus problemas cotidianos y su forma castiza de hablar. Destacan también sus tragedias grotescas(“Los caciques” o “La señorita de Trevélez” ).

Otro género del teatro cómico es el del astracán, creado por Muñoz Seca y caracterizado por los juegos de palabras, las dislocaciones lingüísticas, los chistes y las parodias de otros géneros teatrales. Su obra más popular es “La venganza de don Mendo”.

Los hermanos Álvarez Quintero (Serafín y Joaquín) estrenaron gran cantidad de obras en las que predomina el ambiente andaluz. 


4.Intentos de renovac.teatral:



A.- UNAMUNO:

En la Generación del 98, Unamuno cultivó el teatro como un medio de expresar sus inquietudes existenciales; sus obras se caracterizan por sus diálogos densos y una mínima escenografía; es un teatro intelectual y filosófico en el que refleja sus obsesiones por el paso del tiempo, la muerte y la búsqueda de la felicidad. Entre sus obras destacan: 

“Fedra”, “El otro” y “El hermano Juan o el mundo es teatro”


B.- TEATRO DE INNOVACIÓN /DRAMATURGOS DE RUPTURA:

 

VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA:


VALLE INCLÁN

.Para algunos el autor más importante de la dramaturgia nacional. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual.Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:

A) El mito

: La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal: 

Comedias bárbaras, Divinas palabras


.


B) La farsa

: Obras situadas en un espacio más ‘ridículo’, propio del siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes: 

La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza


C) El esperpento


Luces de Bohemia, (1920) y la trilogía “Martes de carnaval” (“Los cuernos de don Friolera, 1921; “Las galas del difunto”, 1926; “La hija del capitán”, 1927).

EL

ESPERPENTO es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca.es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido.
LUCES DE BOHEMIAinicia la estética del esperpento.
La obra cuenta el recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña.

FEDERICO GARCÍA LORCA:

La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:

Primeras piezas teatrales:

En 1920 estrena “El maleficio de la mariposa”, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció pronto con “Mariana Pineda”, drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de “La zapatera prodigiosa” y “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”.

Teatro vanguardista

: las comedias imposibles o misterios(“El público”
)

Defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad


La etapa de plenitud:

Lorca escribe durante los años treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial: 
“Bodas de sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” y “La casa de Bernarda Alba”.
Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.
“Bodas de sangre” y “Yerma” son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos.

La Casa de Bernarda Alba

No fue representada ni publicada en vida de Lorca, pero se hicieron dos lecturas públicas pocos días antes de su muerte. Al parecer, Lorca, pensaba retocar sobre todo los actos II y III para su representación escénica que correría a cargo de Margarita Xirgu

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.