El texto lírico en verso y prosa

Share Button

Carácterísticas de la novela


objetivo: representar unos hechos reales o ficticios. Clasificación: se utiliza la palabra novela para las narraciones largas en prosa y se fue fijando la de relato, las narraciones cortas se denominan cuentos y existen también narraciones biográficas centradas en la vida de un individuo importante, la autobiografía es el relato de la propia vida, ademas de su subgénero es preciso observar el tipo de narrador, la disposición de lo narrado, las técnicas narrativas, la organización de los acontecimientos, la tipo-logia de los personajes, el escenario y la atmósfera.

el punto de vista, perspectiva desde la que se cuenta la historia.de rodillas cuando trataba de seres superiores al propio autor, de pie cuando trataba de ser iguales a el, desde lo alto cuando trataba de seres simplificados, esto son los tres grandes puntos de vista. La voz narrativa es la que cuenta la historia y puede ser clasificada: explicita cuando hay rastro de la misma en la narración e implícita cuando no existen tales rastros. El narrador puede ser de dos tipos: omnisciente y equis ciente, la voz explicita puede ser interna o externa.

los principales elementos de la narración: la acción o trama, seria el esqueleto de los sucesos, situaciones en las que el personaje que mueve la acción da un giro significativo en la historia, las tramas dan lugar a los subgéneros. los personajes, sujeto de los hechos de la narración, se pueden distinguir entre personajes planos y personajes redondos, otro criterio de clasificación son los personajes principales o secundarios. El tiempo: toda narración necesita situar los hechos en el tiempo, el orden es lo que determina que acontecimientos se cuentan antes o cuales después, esto viene dado por la importancia de los mismos. Tipos: lógico, analepsis y prolepsis. La Duración: tiempo interno y tiempo externo. La frecuencia: aspecto global, el espacio es el lugar en que se sitúan los acontecimientos y debe ser caracterizado de alguna manera.

Técnicas expresivas: función representativa porque interesa transmitir el mensaje de forma clara y utiliza como forma básica expresiva la narración con fragmentos descriptivos o incluso diálogos.

Carácterísticas de la poesía lírica


en el genero lírico el autor da a conocer sus sentimientos, se expresa en forma de poemas. Los textos poéticos se caracterizan por la expresividad y el ritmo de sus versos, factores a observar: emisor lírico, expresa su intimidad de forma subjetiva. Estado afectivo: que se manifiesta en el poema. Motivo lírico: impulso que lo mueve a escribir. El paisaje intimo: que se diseña. Las connotaciones: mas abundantes que en otros géneros. Ademas de estas carácterísticas internas podemos señalar otras externas: escritura en verso, léxico selecto, libertas organizativa y sintáctica, lenguaje representativo, utilización de adjetivos especialmente explicativos, empleo de recursos expresivos


para intensificar y producir diferentes efectos expresivos y sonoros, se usa la rima, predominio de la función poética y expresiva. Dentro de la lírica distinguimos cuatro subgéneros:

oda, poema de cierta extensión dedicada a la exaltación de una persona o cosa.

elegía, composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva.

égloga, el poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores

sátira, composición en verso o prosa que censura vicios, defectos individuales o colectivos.

Carácterísticas del teatro


los textos teatrales son textos literarios concebidos para ser representados en un escenario, desarrollan un conflicto a través de unos personajes. Carácterísticas especificas:  los factores extra literarios que condicionan el desarrollo del hecho teatral son varios, para su estudio debemos de tener en cuenta la acción y la tensión que provoca, la situaciones por las que atraviesa el desarrollo de la acción, clases y función de los personajes y elementos de la construcción de la obra.

clasificación: los tres grandes géneros dramáticos son la tragedia (desarrolla conflictos con graves consecuencias y personajes que se mueven por impulsos invencibles contra las que luchan a veces impotente mente), drama ( enfrenta a personajes normales que tratan de resolver situaciones conflictivas) comedia ( pone en marcha un tipo de personajes y situaciones de carácter liviano, familiar  y divertidos) Contenidos estéticos y elementos iconos: gran parte de la estética teatral se expresa iconica o plásticamente, gran parte de los elementos iconos vienen representados en las acotaciones.

estructura: se compone de tres actos cada uno de los cuales habla de un tema presentación, clímax o nudo y desenlace.

personajes: pueden ser principales y secundarios.

técnicas expresivas: destaca la función apelativa y la forma expresiva básica es el dialogo. A veces aparece el monologo y el aparte.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *