¿Porque todo el mundo sabe que van a matar a santiago nasar y nadie le avisa ?

Share Button

La obra también se puede vertebrar en tres períodos:
 Que abarca la obra “ojos de perro azul” que va desde 1947 hasta 1955 y desde éste hasta 1967
  abarca desde 1967 hasta 1975 y en este período encontramos obras como “cien años de soledad” o “el otoño del patriarca”
  abarca desde 1980 hasta 1994 y en este periodo encontramos obras como “crónica de una muerte anunciada” , “el amor en tiempos de cólera”
En cuanto a las influencias literarias podemos decir que éste autor recibe influencias de la propia vida de los hombres, de su experiencia como lector y como le influyen autores tan importantes como Kafka, Borges, Wolf, Faukner. Algunas obras que también lo influyen son “las mil y una noches” y los libros de caballería como “Don Quijote de la Mancha”.

VISIÓN

En su obra nos presenta un mundo inconcluso, lo que pretende el autor es entender el fondo, el porqué del destino de sus pequeños personajes pueblerinos, encontrar la clave que explique sus vidas frustradas y lo hace asomándose a la tragedia de la vida humana con cierta ironía o sarcasmo desde el humor grotesco. Vuelve obsesivamente sobre el mismo pueblo, el mismo personaje la misma situación.
TECNICAYESTILO: Su extremada concisión, cualidad y quizás pierde su influencia tanto en su ejercicios periodísticos como en las influencias de la vanguardia anglosajona. 

La función del tiempo;

las acciones las fija en el presente en un momento en el que se coge la vida, la sensación de tiempo detenido no responde solo a la temática sino al sistema formal a su cosmovisión unitaria y su ajuste con la expresión  Obra como sentido universal;
 a lo largo de su obra pretende encontrar el sentido de ese universo fragmentado  Los méritos del autor;
 el autor pretende transformar lo cotidiano con símbolos vivos intentando borrar los límites entre lo real y lo fantástico. 

Cambió de formas;

 la tradicional literatura exige la conservación del género, en cambio, la imaginación del autor, intenta alterarlo. – El Realismo mágico de García Márquez predomina en la exageración de sacar la realidad de quicio y la sustantivación (hacer figurar lo real como metafísico) de lo real. Estas dos leyes determinan los ritmos de una novela que este a la vez dentro y fuera del mundo.

OBRA


Hay cinco partes:

La primera:

recorre la fatídica hora que abarca desde las 05’30 y las 06’30 de la madrugada, en la que el protagonista de la historia, Santiago Nasar, se levanta y sale de su casa.

La segunda:

se centra en el momento en que Ballardo San Román y Ángela Vicario se conocen; llama la atención el desconocido, se dan detalles de los dos personajes y el relato se extiende de los dos personajes y extendíéndose hasta que se describe el casorio y la repudiación de la muchacha a las 02:’00 horas de la madrugada.

La tercera:

vuelve a reconstruir las horas que oscilan entre las 03:00 y las 06:30 horas de la madrugada y se centra la acción entre los hermanos de ella y culmina con el anuncio de la consumación del crimen.

La cuarta:

se abre con el episodio de la esperpéntica autopsia de Santiago Nasar. Se detiene la narración del futuro y el narrador concluye explicando la extensa conversación que tuvo con Ángela Vicario.

La quinta:

le sirve al narrador para reflexionar profundamente sobre la actitud del pueblo después de la muerte.
A continuación se vuelve a contar la escena en la muerte de Santiago Nasar y por lo que se vio, la evolución de lo narrado es reiterativa, está envuelta en una temporalidad que parece caótica; cuyo modelo de narración seria el cerrado circular. Junto a éste hecho importante, encontramos, el suspense de la obra hasta el final TEMAS:

VIOLENCIA:

es el primer tema que determina y además es de gran importancia restaurar el honor mediante la venganza.

HONOR – HONRA:

el origen está en la honra y el honor en el individuo de Santiago Nasar pero alcanza a todo el pueblo.

LA RELIGIÓN:

Se detecta en la visita del obispo. Al mismo tiempo, la religiosidad santurrona y protocolaria se ve contrastada por la intensa presencia del espíritu supersticioso.

EL DESTINO:

Envuelto en predicciones o sino trágico, es también otro de los temas destacados; la fatalidad se cierne en la figura del pobre Santiago Nasar.

MUERTE:

Es el personaje principal, desde la primera línea del libro se nos presenta, hasta el final, este simbólico personaje que va ser el motivo central de la novela ya que el lector conoce desde el principio la inevitabilidad de la muerte, así, pues, desde el inicio el autor crea un clímax que va increscendo y contagia al lector que siente al final fatídico que desearía evitar. La muerte dirige la acción, maneja a los personajes y junto con la violencia está constante a lo largo de la obra.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *