En que consiste la peculiaridad ortografica del estilo de juan ramon jimenez

Share Button

GENERACION 27

Bajo este sobrenombre se agruparon un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron a Europa y adaptaron en España. La fecha fue 1927 cuando se conmemoraron los 300 años de la muerte de Góngora. Entre los rasgos que permitieron considerarlos dentro del mismo grupo están: la fecha del nacimiento, la figura referencial, amplia formación literaria, relación de amistad…

-Las características generales de la literatura de esta generación son:

-Renovación de la poesía asumiendo principios estéticos de las vanguardias aunque sin rechazar la tradición literaria.

-Empleo de la metáfora

-Uso de métrica variada, formas tradicionales y verso libre.Esquemas ritmicos clasicos, renova metafora.

-Evolución del grupo en tres etapas: arte nuevo, rehumanizacion y dispersión

-Gustos estéticos similares: pureza estética vinculada a la naturaleza humana así como la mezcla de lo culto y popular, luencias literarias dispares

-Especial interés por lo popular asumieron tanto las tradiciones (romancero, cancioneros, coplas) como la modernidad del presente.

Los temas en los que se basan son: la ciudad (idea de progreso, NY), Naturaleza (concepto acercado a la ciudad), amor y compromiso (afrontando el tema soicial).

Las etapas en las que se divide su obra son:

+Etapa inicial: en la que los autores se sitúan entre la lírica popular y la poesía tradicional y admiración por los clásicos. Cultivan la poesía pura.

+Antes de la guerra civil:
etapa caracterizada por la gran influencia del surrealismo incorporando el uso de imágenes y metáforas singulares como el inconsciente.

+Después de la guerra civil: esta época fue causa de la desaparición de sus componentes.

PEDRO SALINAS:


tres etapas:

1ª En esta etapa se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura revelándose además cierto gusto por los temas futuristas pero impregnados por la sensibilidad del poeta. Esta etapa se caracteriza por el dialogo entre el yo lírico y el tu de las cosas.

2ª En ella se sitúa una de las mejores obras del autor; La voz a ti debida en la que el tema predominante es el amor como algo alegre y vital inherente al ser humano así como un sentimiento angustioso ante la perdida de la amada.

JORGE GILLEN  fue el máximo representante de la poesía pura y el mas fiel al estilo de Juan Ramón Jiménez. Su poesía parte de la realidad circundante. Toda su producción poética la recogió bajo el titulo general de Arte nuestro que engloba cinco libros (cántico, clamor, homenaje, y otros poemas y final). Su estilo utiliza una forma de expresión muy elaborada con supresión de palabras innecesarias y con abundantes exclamaciones. Opta por medidas cortas y estrofas clásicas como la décima.

GERARDO DIEGO: su producción poética se diferencia en dos etapas.

1ª Poesía relativa: en la que se encuentra la poesía tradicional caracterizada por el empleo de formas clásicas.

2ª Poesía de vanguardia que incluye poemas de corte vanguardista con verso libre, ausente puntuación, empleo de recursos gráficos… El mas importante de este periodo y de toda su obra literaria es Manual de espumas

Variedad temática con temas como amor, naturaleza, música y religión. Utiliza Técnicas de vanguardia y formas tradicionales. Recupera los sonetos y romances.

VICENTE ALEXANDRE: es un poeta influenciado por el surrealismo cuya visión del mundo se apoya en el amor, la naturaleza y la muerte. Su obra se divide en tres etapas:

1ª En ella comienza su etapa surrealista. En todas sus obras aborda varios temas como el amor omnipresente que arrastra al humano a su destino, el amor como vía de destrucción… Su obra mas importante es Sombra del paraíso (—–)

2ª Recurre al ser humano y su mundo como temas predominantes. Poesía como meditación de su trayectoria vital.

3ª Utiliza los procesos surrealistas.

Su obra se fundamenta en el uso de metáforas innovadoras no basadas en semejanzas sino en su propia subjetividad. Es importante el cuidado y uso de su léxico (paralelismos) y un predominio del verso libre.

RAFAEL ALBERTI  su obra poética gira entorno al tema de el paraíso soñado representados en el mar, amor, dolor, conflicto espiritual y destierro. Entre sus obras más representativas se encuentra Marinero en Tierra que recupera métrica popular, combinada con sonetos que se centran en la nostalgia de su tierra mediante una estética con formas ligeras.

 LUIS CERNUDA: su obra marcada por su carácter hipersensible y su homosexualidad. La realidad que le ha tocado vivir choca con sus deseos y de ese conflicto nacen los temas de su poesía (soledad, frustración…).

Su obra mas importante es Realidad y Deseo, poemario que supuso su  considerándola su biografía espiritual..

Su estilo expresaba una insatisfacción vital. Predomina el amor como experiencia dolorosa, el paso inexorable del tiempo…Evita rimas marcadas, utiliza el verso libre combinado con estrofas tradicionales y símbolos e imágenes.

 LORCA os temas predominantes son la muerte ineludible y el amor como frustración que desemboca en tragedia.Atormentado por la imposibilidad de entender el mundo, la soledad y pasión permanentemente reflejados en sus obras. Etapas:

1ª luyen en el autor tendencias modernistas y espirituales así como la influencia surrealista, presente en el uso de metáforas. Su obra mas destacada Poema del cante Jondo, que plasma temas como la muerte, el amor o la Andalucía trágica a través de sus versos llenos de dolor.

2ª prende los años trascurridos en NY. Su estilo esta marcado no por un dominio de la técnica creativa combinación con una estética de raíces costumbristas. La fusión de lo culto y popular. La simbología que representaba vida, muerte… Recurre a imágenes nuevas. Influencia vanguardista

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.