En que genero se destaco Miguel de Cervantes saavedra

Share Button

La vida de Miguel de Cervantes (1547-1616) transcurre en un periodo intermedio entre el Renacimiento (Siglo XVI) y el Barroco (XVII). Cervantes logra una síntesis personal de ambos movimientos. En su juventud asimiló las ideas del Renacimiento y conocíó el momento de optimismo y expansión de la España de los primeros monarcas de la casa de Austria. Y en su madurez fue testigo de la creciente crisis que sufríó el país y se contagió de la corriente de desengaño y de pesimismo que envolvíó el arte y la literatura del Barroco (Siglo XVII).

Miguel de Cervantes


Saavedra nacíó en Alcalá de Henares (Madrid) en una familia humilde, nunca humanísticos. Durante su infancia y juventud, residíó en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid. Con veintidós años marchó a Italia (1569), lo que le permitíó conocer la cultura renacentista, y poco después se alistó como soldado de la armada española. En 1571 participó contra los turcos en la batalla de Lepanto, en la que recibíó un disparo que le dejó paralizada la mano izquierda (de ahí el sobrenombre: “el manco de Lepanto”).

Cervantes siguió en Italia, donde se curó de sus heridas. Continuó siendo soldado pues su brazo izquierdo no le impidió participar en otras expediciones navales. En 1571 decide volver a España. En el viaje de regreso, cerca ya de Cataluña, una flota de piratas turcos aprésó la galera en la que viajaban él y su hermano. Ambos fueron hechos prisioneros y llevados a Argel. El duro cautiverio de Cervantes duró cinco años. Las únicas posibilidades de conseguir la libertad eran fugarse (intentó cuatro veces la huída) o pagar cierta cantidad de dinero: con el que pudo reunir su famili permitíó que fuese rescatado su hermano. Él tuvo que esperar, hasta que unos frailes trinitarios ayudaron a su liberación mediante el pago de quinientos escudos.

Tras once años de ausencia, Cervantes está de nuevo en España. En Madrid se casó con Catalina de Salazar y desempeñó diferentes oficios. Fue recaudador de impuestos durante diez duros años, en los que viajó por diversos lugares cobrando rentas y recogiendo víveres para la Armada Invencible. Estuvo en prisión dos veces por problemas en las cuentas.

Muere el 23 de Abril de 1616 sin haber logrado salir de la pobreza, a pesar del enorme éxito que obtuvo la primera parte del Quijote. (En España el 23 de Abril se celebra el Día del Libro y se realizan lecturas públicas del Quijote).

OBRA DE Miguel DE Cervantes:

Cervantes es un escritor muy completo que cultiva los tres géneros:
poesía, teatro y narrativa.

  1. POESÍA: Cervantes intercala poemas en sus obras en prosa. Escribir sonetos, canciones, letrillas, romances. Su única obra publicada en verso fue: El Viaje del Parnaso. La poesía fue para Cervantes su verdadera vocación, pero no su mayor talento, como él mismo reconocía.

  2. TEATRO: Hay que destacar dos etapas:

  • Primera etapa: Teatro culto renacentista: El cerco de Numancia, el trato de Argel (Este teatro no tuvo mucho éxito)

  • Segunda etapa: Teatro popular según el modelo de Lope de Vega: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados:

                  · Comedias: Los baños de Argel,  La Gran Sultana.

                  · Entremeses: Continúa el camino de Lope de Rueda, Pero con una mayor carga satírica: El retablo de las maravillas, El viejo celoso, El juez de los divorcios, La elección de los alcaldes de Daganzo… Los entremeses son breves obras de teatro de carácter cómico con personajes populares, que se representaban en los intermedios de obras más largas.

3. NARRATIVA: NOVELAS: Cultivó todos los subgéneros de la novela renacentista:

  • Novela pastoril → La Galatea: El tema son los amores de unos pastores en una naturaleza idealizada. Cervantes tuvo durante toda su vida la intención de continuar esta obra.

  • Novela bizantina → Los Trabajos de Persiles y Sigismunda: Novela de aventuras que cuenta los numerosos obstáculos que deben superar dos enamorados, separados por acontecimientos imprevistos. (Amor de dos príncipes que protagonizan aventuras fantásticas en lugares exóticos). En esta obra, escrita poco antes de morir, se despide de sus amigos y de su público.

  • Novela corta → Las novelas ejemplares (conjunto de 12 relatos breves): Cervantes fue el primer autor de narraciones breves originales. Tomó este género del modelo italiano, pero lo dotó de carácter moralizador. Las tituló “Novelas ejemplares” porque consideraba que en todas ellas podía hallarse algo que sirviera de ejemplo o aprendizaje a los lectores. Algunas de estas novelas son: La gitanilla (amor de un noble y una gitana), Rinconete y Cortadillo (tema picaresca: mundo del hampa sevillana),


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *