Resumen del Quijote

Share Button

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS PARTES DEL Quijote:

  1. La diferencia más importante entre las dos partes es que en la primera el autor introduce novelas ajenas a la historia central:

  • Varias novelas sentimentales al gusto de la época, con amores, casualidades y reencuentros.

  • Una novela con pastores idealizados, al estilo de la novela pastoril renacentista.

  • Un relato sobre el cautiverio del autor, que aparece recordado en la historia que de su propia vida hace un personaje.

2. En la primera parte, don
Quijote transforma la realidad en un fabuloso mundo caballeresco: así confunde unos molinos de viento y unos cueros de vino con gigantes, o un rebaño de ovejas con un ejército. De estas alucinaciones surgen numerosas aventuras. Sin embargo en la segunda parte, son los demás personajes quienes inventan situaciones para confundir a los protagonistas y burlarse de ellos (como sucede en los episodios del Caballero de los Espejos, en el de Clavileño o en la Ínsula Barataria).

3. En la primera parte es claro el contraste entre el idealismo de Don Quijote y el Realismo de Sancho. En la segunda parte los personajes ganan en profundidad psicológica y son menos risibles. El afecto crece entre los dos y la influencia del uno sobre el otro se hace más evidente (Don Quijote se sanchifica, y Sancho se quijotiza).

4. En la segunda parte Don Quijote y Sancho saben que se han hecho famosos, se encuentran con personajes ya conocen a Don Quijote y Sancho, porque han leído sus aventuras anteriores. Don Quijote llega incluso a conocer que se ha publicado una segunda parte de sus aventuras escrita por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, lo que le obliga a diferenciarse de ese falso Don Quijote.

LOS PERSONAJES: Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, no son héroes, sino personas que viven y sienten como cualquier ser humano de la vida real. Al inicio de la novela presentan personalidades contrapuestas.

  • Don Quijote, es el sobrenombre de Alonso Quijano, un hidalgo (noble de baja categoría social en la época) rural y pobre, idealista y muy aficionado a la lectura. Vive en un mundo imaginario en el que cree ser un caballero andante. Es un hombre entrado en años, alto y delgado: un loco a la vez risible y admirable (un loco cuerdo, loco, cuando trata de cuestiones caballerescas, pero cuerdo y sabio en todo lo demás) Junto a la locura y la vanidad, hay en Don Quijote un fondo de inteligencia, sensibilidad y bondad. Sus valores supremos son el idealismo, hacer le bien y el amor de su dama, Dulcinea del Toboso.

  • Sancho Panza, es el escudero leal de Don Quijote, es un labrador manchego, realista e interesado, materialista, práctico, rústico, glotón, miedoso e ignorante, pero dotado de ingenio natural y sentido común (sabiduría popular).

las conversaciones entre caballero y escudero, las múltiples aventuras vividas y el afecto transforman, en parte, la manera de ser de cada uno. La personalidad de los protagonistas se va modificando a medida que avanza el relato por la mutua influencia, fruto de la convivencia y de los constantes diálogos, llegando a entablar una entrañable amistad. Ambos personajes van acercándose en su psicología, en sus ilusiones y fracasos. A lo largo de la novela Don Quijote se “sanchifica”, se hace más realista y Sancho se “quijotiza”, se convierte en una persona más soñadora e idealista. Los protagonistas no son figuras inseparables, sino que reflejan, en conjunto, la complejidad del ser humano.

TEMAS DEL “Quijote”:

  1. Aventuras de Don Quijote y Sancho → Don Quijote y Sancho viven por tierras de España sus aventuras, de las que casi siempre salen apaleados. Debido a su locura, Don Quijote transforma la realidad en un fabuloso mundo caballeresco. Otras veces, sin embargo, son los demás personajes quienes inventan situaciones para confundir a los protagonistas y burlarse de ellos.

  2. Parodia de los libros de caballerías → Cervantes declara en el prólogo que ha escrito el libro para “deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías”. Cervantes quiso mostrar los efectos nocivos que podía producir la lectura de algunos libros de caballerías, aquellos en los que se exageraba el poder del héroe y se abusaba de las situaciones y personajes fantásticos. Por eso el tono que predomina en la obra es el burlesco. Es una parodia (imitación burlesca) de las novelas de caballerías, porque:

    • Don Quijote no es realmente un caballero andante: frente a los habituales príncipes, caballeros y alta nobleza que protagonizan los libros caballerescos, Cervantes presenta a un noble, pero que pertenece a la capa más baja de la sociedad nobiliaria: un hidalgo de un pueblo perdido de la Mancha.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *