Estilo de rafael alberti

Share Button

LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

Nos situamos en la España de los años 20, en la que la guerra de Marruecos, La conflictividad social, el auge de los nacionalismos y el colapso económico, Ponen en peligro la Restauración y Surgen voces pidiendo una solución autoritaria. Así, en 1923 el general Miguel Primo De Rivera da un Golpe de Estado que instaura una dictadura avalada por Alfonso XIII. La dictadura, tras una última etapa de expansión económica, llega A su fin en 1927, y Alfonso XIII Encarga a Dámaso Berenguer restablecer El modelo parlamentario, pero la opinión popular contra el monarca reclama un Nuevo régimen (Pacto de San Sebastián).
Tras las elecciones de 1931 Alfonso XIII se exilia y se proclama la República, Controlada por el gobierno provisional de Niceto Alcalá-Zamora.
Las medidas reformistas del nuevo Gobierno de Manuel Azaña, llevan a la República a la enemistad con los Sectores sociales más poderosos (Iglesia, Ejército), teniendo que afrontar Además los conflictos derivados de la bipolarización Ideológica que, en toda Europa, enfrentaba a fascismo y comunismo. Las Elecciones de 1936, tras la revolución en Asturias y Cataluña (1934) contra el Gobierno de CEDA (derecha), dan la victoria al Frente Popular (agrupación de Izquierdas). Entonces un grupo de Generales dio un nuevo golpe de Estado contra el nuevo Gobierno, que fracasa en algunas zonas, dando Comienzo la Guerra Civil (1936-39). Los intelectuales, Entre ellos los miembros de la Generación del 27, se inclinan claramente hacia La República y algunos llegan a comprometerse con su defensa, especialmente con La propuesta republicana de extender la instrucción pública, a través de las Misiones Pedagógicas, para difundir el Arte y la cultura a las zonas rurales y obreras.

Bajo el nombre de Generación del 27 se agruparon un grupo de escritores que unieron La tradición literaria española (romanceros, cancioneros y poetas de los siglos De oro) y las vanguardias europeas, adaptándolas a España. El nombre surgíó Tras la reuníón en el Ateneo de Sevilla (1927) para conmemorar la muerte de Luis De Góngora, figura referencial para todos los asistentes. Otros rasgos comunes eran sus edades Cercanas, una amplia formación literaria, una relación de amistad, su Convivencia en la Residencia de estudiantes de Madrid, su participación en Revistas literarias (Revista de Occidente) o maestros como Ortega y Gasset. Sus carácterísticas más destacables Son el gusto por la pureza estética y la mezcla de culto y popular; influencias Literarias comunes (Juan R. Jiménez, Unamuno, Machado); y temas como la ciudad, La naturaleza, el amor y el compromiso con la sociedad del momento, Especialmente tras la Guerra Civil.

Pedro Salinas trabajó como profesor en París, en Sevilla y en Estados Unidos tras su exilio. De su obra Poética distinguimos tres etapas. De la primera etapa (1923-31) sobresalen Presagios, Seguro azar y Fábula y Signo; de la segunda (1933-38), La voz A ti debida, Razón de amor y Largo lamento; y en la tercera (1940-51) destacan El Contemplado, donde trata temas como la muerte, la Guerra o la angustia, y Todo más claro, en la que expresa su miedo Frente al mundo moderno con su progreso y técnica. Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida y la Belleza formal, con un lenguaje poético sencillo. Una obra narrativa suya sería Víspera del gozo, y una ensayística
Tradición y originalidad.

Jorge Guillén también fue profesor universitario en París, Murcia, Oxford y Sevilla, y tras exiliarse a América, regresó a España. Fue un poeta intelectual que partía de la poesía pura para mostrar su sentimiento, casi Siempre gozoso, frente a la contemplación de la realidad. Toda su obra poética se halla agrupada en Amor Nuestro, dentro de la que destaca Cántico, y de sus ensayos es reséñable Lenguaje y Poesía. Su estilo es muy Elaborado, con supresión de palabras innecesarias, estructuras racionales Sencillas, abundancia de exclamaciones y estrofas clásicas en la métrica.

Vicente Aleixandrevivíó dedicado a la creación y al magisterio, y recibíó El Nobel de Literatura en 1977. En su obra Encontramos tres etapas. En la primera sobresalen Ámbito, sobre la Poesía pura y Góngora; Pasión por la tierra, de imágenes irracionales y Oníricas; Espadas como labios que trata la vida y la muerte y el amor, Una fuerza destructiva. Las obras principales de la segunda etapa son Historia Del corazón, un canto a la vida del hombre como ser transitorio, y En un Vasto dominio, un cántico a la unidad social de los hombres. En su última Etapa están Poemas de consumación y Diálogos del conocimiento, en Las que reconsidera la vida con un tono decadente, juegos de palabras, Aforismos y coloquialismos. Su estilo Además viene determinado por el uso de metáforas innovadoras y subjetivas y un Uso del léxico muy cuidado.

Luis Cernudase exilió a Inglaterra, Estados Unidos y México, y fue Profesor de literatura en diferentes universidades. De personalidad inadaptada, Su marginación social (derivada de su homosexualidad) y su sensibilidad se Manifiestan en la ética implacable de su obra.
El título colectivo de su poesía es La realidad y el deseo, en La que su anhelo de perfección y eternidad choca con el amor frustrante, la Muerte, el tiempo y la soledad. En el primer período de su obra sufre una Evolución iniciada con Perfil del aire, poesía pura; continúa con obras Como Un río de amor, que expresa de manera violenta sus sensaciones de Abandono del amor; y termina con Donde habite el olvido, en la que Influenciado por Bécquer habla del desamor con melancolía y dolor. El segundo Período comienza con su exilio tras la Guerra Civil cono obras como Vivir Sin estar viviendo. Su última gran obra es Desolación de la Quimera, En la que repasa su vida (infancia, seres queridos, poética y fracasos Amorosos). En su estilo evitaba las Rimas marcadas, usaba el verso libre, símbolos e imágenes.

Federico García Lorcacrea en 1931, dentro de las Misiones Pedagógicas, “La Barraca”, Una compañía teatral para acercar la cultura a las zonas rurales y populares de España. Lorca recurre a temas como el Amor como fuerza y frustración; la esterilidad; la muerte sin trascendencia Religiosa y, la subversión del orden de las cosas. De su primera etapa destaca Libro de Poemas, con influencias del Modernismo y de Machado; y Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo, Que tratan la poesía popular castellana y el folklore andaluz. Abundan la Muerte, lo oculto, el amor, la sexualidad; simbolismos como la sangre, el Viento, la luna, el caballo…En su estilo Usa metros cortos, el estribillo, la polimetría, la rima asonante y el Paralelismo sintáctico, rasgos de la poesía tradicional. Su segunda etapa comienza con Poeta en Nueva York, que refleja la crisis personal por su inadaptación a América o El «crack» de la bolsa de 1929. Esa angustiosa visión se expresa con Surrealismo, Abandonando la métrica tradicional. Otras obras son Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, una elegía por un torero amigo; Diván del Tamarit, Con temas tradicionales (erotismo, amor y pasión); o Sonetos del amor oscuro.

Rafael Albertiestuvo exiliado en París, Buenos Aires y Roma, para Regresar finalmente a España en 1976. En su primera etapa trata, influido por La lírica tradicional, las sensaciones juveniles de distanciamiento del mar y De su Cádiz natal, como en Marinero en Tierra. Usa metros cortos, ritmos Acentuales y paralelísticos, estribillos, repetición, y formas expresivas de lo Popular. Obras similares son La amante y en El alba del alhelí, Mientras que En Cal y canto se aprecia la influencia gongorina. Se observa Un cambio radical con Sobre los ángeles, movido por una honda crisis Personal. Escribe poesía social con El poeta en la calle y De un Momento a otro, y una obra de exilio de carácter político es Entre el Clavel y la espada.

Dámaso Alonso fue profesor, investigador, crítico, y poeta, además De catedrático de Filología ROMánica en Madrid y director de la RAE. En Poemas Puros, poemillas de la ciudad muestran sencillez, en su transparencia y en Su ingenuidad. Hijos de la ira es un ejemplo de «Poesía desarraigada», mostrando el mundo como «un caos y una Angustia, y la poesía como una frenética búsqueda de ordenación y de ancla». Trata también poesía existencial, un Grito de protesta contra toda la «podredumbre» que el poeta ve alrededor, y angustiadas Preguntas a Dios sobre el sentido de la vida y la mísera condición del hombre. Otras obras son Oscura noticia, Hombre y Dios.

Gerardo Diego fue el miembro más destacado del creacionismo y Ultraísmo español. Es un adelantado en las vanguardias, el aglutinador de los Poetas del 27 y maestro de las promociones de posguerra. Su poesía de vanguardia es difícil, sin Nexos lógicos o referencias a la realidad, con imágenes originales, para crear Una realidad nueva y autómata. Emplea el verso libre, no hay puntuación y hay disposiciones Tipográficas curiosas, como en Evasión. La poesía relativa es tradicional, con formas como soneto o el Romance, junto a variedades modernas como el verso libre. Los temas son el Paisaje, el amor y temas menores (toros, música,…). Destacan Sonetos de Violante y Nocturnos a Chopin. En su etapa de plenitud escribe Alondra De verdad, donde resume su intención de hacer una poesía “alada” (alondra) Y auténtica (de verdad).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.