Estilo literario de obra veinte poema de amor y una canción desesperada

Share Button

Pablo NERUDA


Obra poética:
Veinte poemas de amor y una canción desesperada: libro en el que se conjugan la emotividad juvenil y la madurez creativa. Renueva el lenguaje amoroso, impregnándolo de referencias telúricas. Mediante un estilo sencillo y coloquial, la clara exaltación de la pasión amorosa se conjuga con una tenue tristeza existencial. –Residencia en la tierra: Neruda experimenta una profunda crisis existencial. Influido por el Surrealismo, el poeta utiliza imágenes tan deslumbrantes como herméticas para transmitir sentimientos de desolación. –Tercera residencia, libro en el que se incluye España en el corazón, poemario dedicado a la Guerra Civil española: El poeta encuentra en el marxismo una ideología que dará un nuevo sentido a su vida, el de vincularse a la defensa de una causa que propónía la transformación del mundo y del hombre. El estilo pasa a ser más sencillo y directo, con objeto de hacerse comprensible. –Canto general: extenso libro de tono épico en el que el poeta reconstruye la historia de los pueblos americanos, siempre desde una postura comprometida.

OCTAVIO PAZ

La poesía de Octavio Paz:


Sus inicios están vinculados a revistas de orientación vanguardista. Después, su estancia en la Guerra Civil le conducirá hacia una poesía comprometida y militante. –Libertad bajo palabra:
Destacan en ella sus libros de orientación surrealista: ¿Ágüila o sol?, Semillas para un himno y Piedra de sol, en los que trata los problemas existenciales más profundes del hombre (el paso del tiempo, la comunicación, la soledad, la alienación…) mediante el empleo de un lenguaje hermético. –Salamandra: recoge su producción en la que trata de profundizar en el ámbito de lo esotérico y misterioso. Su contacto con las culturas orientales le llevó a imitar los haikus japoneses. –En los años sesenta, Paz busca nuevos caminos poéticos y vuelve al experimentalismo vanguardista para realizar poemas gráficos en Discos visuales y Topoemas o para jugar con la tipografía en Blanco, extenso poema dispuesto en tres columnas, lo que permite lecturas múltiples.

Jorge Luis BORGES

Obra poética:


Borges se adhirió al ultraísmo, que difundiría en Argentina dándole una orientación autóctona, llamada “criollismo”, que deja patente en su primer libro poético, Fervor de Buenos Aires. Su obra poética ya alejada del Vanguardismo derivará hacia los temas metafísicos, tratados con un estilo culto pero sencillo.

Obra ensayística:

En breves páginas trata cuestiones culturales y literarias con gran profundidad y amenidad. Su cuidado estilo y las afinidades temáticas con sus cuentos confieren a estos ensayos un elevado valor literario. Destacan libros misceláneos como Inquisiciones, Historia de la eternidad y Otras inquisiciones.

Obra narrativa:


Lo mejor son sus cuentos, en los que aborda temas de gran complejidad como:

-El carácter ilusorio de la realidad:

Personajes históricos inventados, escritores imaginarios y reales, citas de obras inexistentes… –

El misterio de la identidad

Basado en la idea de que todo hombre es dos hombres, o la sombra de un sueño de un Dios misterioso, o la reencarnación de otras vidas anteriores. –El mundo como laberinto, en el que el hombre anda perdido y sin rumbo. –La concepción circular del tiempo, en el que pasado, presente y futuro se mezclan de manera inextricable.Esta temática recibe un tratamiento estilístico caracterizado por la economía de recursos.
Borges dice mucho en muy pocas palabras. Otro de los rasos del estilo borgiano es la erudición, utilizada como recurso para dar autenticidad a la ficción. Con ello sus cuentos adquieren un sabor clásico, atemporal y cosmopolita. Los libros de cuentos más destacables son: Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Primeras obras

Novelas cortas en las que va configurando el escenario mítico de Macondo y los personajes que más adelante aparecerán en su novela Cien años de soledad. Son las siguientes: *La hojarasca, monólogo interior de 3 personajes de distintas generaciones en torno al suicidio de un médico. *El coronel no tiene quien le escriba, cuyo protagonista es un coronel retirado que espera una pensión que no acaba de llegar. *La mala hora, una historia acerca de la violencia colectiva.

-Cien años de soledad:

Novela emblemática del boom de la narrativa hispanoamericana y una obra maestra ya clásica. Su argumento se basa en la historia mítica de Macondo, pueblo inventado, que simboliza tanto Colombia como Hispanoamérica o la humanidad. Mientras van sucedíéndose siete generaciones de la familia Buendía, Macondo sufre toda clase de catástrofes. La obra es el máximo exponente de Realismo mágico, ya que lo fantástico e insólito se mezcla con la realidad cotidiana: un personaje aparece siempre rodeado de mariposas; la sangre entra y sale de las casas y las calles; una joven es arrebatada a los cielos por el viento…

Otras obras:

En la novela El otoño del patriarca trata el tema del dictador mediante una prosa barroca, en la que narrador y personaje se intercambian en un larguísimo discurso que mezcla realidad y fantasía. Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios son otras novelas importantes en los que mantiene un alto nivel de calidad literaria, aunque con una presencia muy tenue del Realismo mágico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.