Estructura de la narración partes

Share Button

LA NARRATIVA


Las primeras manifestaciones de la narrativa corresponden a la épica, relatos escritos en verso que narran as hazañas de un héroe. Este tipo de relatos han existido en todos los tiempos y lugares: La Ilíada y La Odisea serían ejemplos de esta narrativa original. Actualmente, la práctica totalidad de lasnarraciones se escriben en prosa, por lo que se ha convertido este rasgo en distintivo. La narración es un género que sirve para referir acontecimientos, reales o imaginarios. Un narrador, o varios, cuentan lo que sucede a uno o varios personajes, en un tiempo y espacio más o menos amplios y precisos y con una cierta estructuración argumental próxima al esquema presentación, desarrollo y conclusión.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN


El protagonista

Es lo que se suele llamar el héroe, personaje que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia de la literatura., A partir del Lazarillo e incluso con Don Quijote aparece un protagonista que ya no es un héroe sino un antihéroe, un fracasado. La mayoría de los protagonistas de la novela actual pertenecen a esta segunda variante. Los demás personajes se pueden dividir en principales y secundarios. A veces son dos o más los personajes protagonistas, o todos los personajes lo son.Los personajes se caracterizan física o psíquicamente por medio de descripciones en boca del narrador y también, de forma más inmediata, por sus propias acciones y palabras. En la narrativa moderna casi es imprescindible mostrar las transformaciones del héroe o antihéroe, que no es monolítico, sino que sufre variaciones y dudas como cualquier ser humano.

Contextualización de los personajes

Los personajes se mueven en un espacio y un tiempo. El espacio puede referirse a espacios reales, extra novelescos, conocidos y entonces son referenciales, o sólo funcionan como puro espacio necesario, como espacio narrativo, de creación literaria. En cuanto al tiempo, hay muchas maneras de tratarlo. Los hechos pueden presentarse en orden lineal, respetando su sucesión lógica o cronológica o con distorsiones: prolepsis o nticipación de acontecimientos futuros, analepsis o evocación de acontecimientos anteriores y elipsis u omisión de acontecimientos de la historia.

El argumento

Como hemos indicado anteriormente se suele desarrollar siguiendo el esquema clásico: presentación o planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace o conclusión. En esta últimaparte se suele situar el clímax, el momento de máxima tensión de la trama. Cada una de estas partes esenciales se divide internamente en secuencias: partes que Tienen los mismos personajes y que tienen unidad temática espacial y temporal. Ahora bien, la novela moderna rompe a menudo ese esquema; por otro lado, su disposición externa con saltos temporales, avances y retrocesos, hace difícil en ocasiones seguir el desarrollo de la trama.
El narrador s un elemento imprescindible en la narración. No debemos confundirlo nunca con el autor de la obra, aunque a veces lo parezca. El narrador no es más que una figura literaria, gramatical:
en Ia, 2a o 3a persona que puede estar dentro (narrador interno) o fuera de la historia, de la cción (narrador externo). En ocasiones el autor busca que identifiquemos al narrador con un personaje que interviene en la historia, e incluso, nos hace caer en la trampa de que es el mismo autor el que narra (Cervantes en El Quijote).
Por otro lado según los conocimientos que aparente tener de la historia y de los personajes, el narrador podrá

ser omnisciente, es decir que lo sabe todo, o de conocimiento parcial, que es el que tiene el narrador que actúa en la trama, como el detective que nos va contando sus experiencias y averiguaciones. A veces aparece un intermediario entre el emisor y el lector, es decir, el relato no está dirigido a “cualquier lector sino sólo a uno, éste sería el narratorio, persona a la que aparentemente va dirigido el mensaje (El Lazarillo).

Modalidades textuales en la narración

La historia se nos puede mostrar utilizando diversas modalidades textuales:
Narración, propiamente dicha. Descripción. Presentación o representación de personas, objetos o espacios y situaciones Tomadas de forma generalmente estática, sin evolución temporal. Diálogo. Mostración de una conversación entre dos o más personajes.

Estilos dialogísticos

a) Estilo directo. Oímos hablar a los propios protagonistas. Se vale de un verbo dicendi (de dicción o pensamiento: decir, pensar, meditar…) como elemento introductor o explicativo de quien habla. B) Estilo indirecto .Nos muestra indirectamente las palabras del personaje. Emplea también el verbo dicendi, pero seguido de la conjunción que.C) Estilo indirecto libre. Prescinde del verbo dicendi y de la conjunción, el narrador recoge la palabra o los pensamientos del personaje en un captación libre. D) Otra modalidad seria el monólogo interior o flujo de conciencia relacionada con el
monólogo teatral, por la cual se nos permite ver lo que siente o piensa el personaje.

Estructura externa

Las obras narrativas suelen estar organizadas en capítulos o episodios.

Estructura interna

El narrador puede organizar su relato de diversas formas, entre Otras opciones puede optar por las siguientes estructuras:
Lineal: nos cuenta los acontecimientos tal y como van sucediendo organizados Temporalmente.
In media res: se comienza el relato a la mitad o en un momento clave para retroceder en l tiempo y luego volver a avanzar desde donde se había comenzado. Circular: el relato termina como empezó, a veces retomando las mismas palabras del inicio.

Subgéneros narrativos

Novela: relato complejo de intención y temas muy diversos: de aventuras, psicológica, histórica, policíaca, de ciencia-ficción… Cuento: relato breve de peripecias inventadas y frecuentemente con un objetivo moral (apólogo. Epopeya: narración de una acción memorable y decisiva para la Humanidad o para un pueblo. Poema épico: narración culta de gran extensión que relata hazañas heroicas de carácter patriótico. Cantar de gesta: poema narrativo medieval que cuenta las hazañas de un héroe famoso.
Romance: género narrativo popular nacido a finales de la E. Media, que se enriquecíó después con nuevos temas y personajes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *