Estructura interna de la novela

Share Button

ESTRUCTURA: Los Santos inocentes es una novela tradicional, por lo que puede responder a una estructura basada en un planteamiento, nudo y desenlace. Sin embargo podemos decir que se trata de un relato en el que no coincide la estructura externa y la estructura interna. En cuanto a la primera, predomina la yuxtaposición y la descripción, y en la segunda aparece la narración de los acontecimientos en torno a un suceso final “El crimen” (asesinato del señorito Iván).

Cuenta con 6 unidades a las que Delibes denomina “libros”, los cuales presentan el nombre de diferentes personajes o acontecimientos que suceden en la novela. Estos libros gozan de relativa independencia y al final se ligan unos con otros. Los títulos de los libros son:

Libro primero

Azarías” donde se describe principalmente al personaje en todos los sentidos.

Libro segundo:

Paco, el Bajo” donde se describe la vuelta al cortijo de Paco y su familia.

Libro tercero:

La milana” donde se describe el cariño y afecto que tiene Azarías por las aves.

Libro cuarto

El secretario” donde se describe al ayudante del señorito Iván en la caza, que es Paco, y destaca por su olfato y su memoria visual.

-Libro quinto:

El accidente” donde narra como Paco con el fin de satisfacer al señorito se sube a la copa más alta de un árbol, pero se cae y tiene que guardar reposo; por este motivo tiene que sustituirlo en su labor de secretario su hijo Quirce pero no llega a encajar con el señorito Iván.

Libro sexto:

El crimen” donde se narra el disparo del señorito Iván a la milana de Azarías, tras un día de caza sin éxito. Por este motivo, Azarías asesina al señorito Iván.

Esto puede enfocarse desde diferentes puntos de vista:

  1. Como un acontecimiento decisivo que justifica y motiva el relato de todos los hechos que le preceden. La conclusión de una compleja concatenación de causas.
  2. Como un episodio más en el conjunto de acciones que jalonan la novela. En este sentido, es significativo el hecho de que alguna de las partes de la novela pueda separarse del conjunto y ser entendido con autonomía propia.

ESTRUCTURA EXTERNA

La novela puede dividirse en tres partes:

  1. La primera abarca los tres primeros libros:
    El autor se centra en la presentación de los personajes humillados desde una doble perspectiva:

Social

Se resalta la miseria en que transcurre la vida y que les induce a la sumisión ante los amos.

-Existencial

Se resalta la hombría de bien que preside su comportamiento; son personajes que se afanan en la búsqueda del calor humano (Azarías) o en intentar la redención para sus hijos (Paco, el Bajo), sin embargo, sus ilusiones fracasan en un cuadro marcado por la frustración.

  1. La segunda parte está constituida por el libro cuarto:
    Que introduce como novedad el personaje antagónico (el señorito Iván) y desarrolla dos rasgos apuntados en los libros anteriores:
  • El enfrentamiento entre dos concepciones de la vida


    La arrogancia de los señoritos y la sumisión de los humildes.

  • El enfrentamiento entre dos pasiones:

    la pasión por la caza del señorito Iván y la pasión de Azarías por la grajilla.
  1. La tercera parte está constituida por el libro quinto y sexto:
    La narración se concentra en hechos memorables como son los sucesivos accidentes de Paco y la muerte de la milana, que desembocan en el final trágico. Estos dos libros imponen a los demás libros la temática de la novela.

Cabe destacar que otros críticos llevan a cabo otra clasificación de estos libros.

ESTRUCTURA INTERNA

La estructura interna a partir de la cual se estructura la novela:

  1. El perfil humano de los personajes: especialmente el Azarías. Pero el autor también muestra su maestría al dibujoar los caracteres de Paco, el Bajo y el señorito Iván; personajes de primer plano.
  1. El paisaje o marco en que se sitúan los hechos


    El cortijo es el universo espacial en que se sitúa la historia. Es un pasaje lleno de matices: estructura social semifeudal y arcaica. El un paisaje distinto según el personaje sea amo o siervo.
  1. El enfrentamiento entre pasiones


    Delibes enfrenta dos concepciones del mundo, la de los señoritos basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres y la de los humildes, basada en la integración en el mundo en que viven. Pero el elemento vertebral de la historia es el dramático enfrentamiento entre pasiones (pasión por la caza// pasión por la milana) que concluye en el crimen final.

Como ya hemos dicho, la novela puede interpretarse como una sucesión de hechos o causalidades que parecen suceder con el fin de dar una resolución al final del conflicto. Con todo ello, la estructura nos permite comprender y justificar no solo el crimen final, sino la trama de la novela en sí.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.