Con qué compara Lázaro el arca del clérigo

  1. El Lazarillo de Tormes


    Surge una nueva forma de creación narrativa. Novela picaresca.

  2. Argumento

    Lázaro de Tormes, perteneciente a la clase social mas baja, nos cuenta su vida. Siendo niño, su madre lo entrega como criado a un mendigo ciego y cruel. Su siguiente amo un clérigo avaro, que le hace pasar hambre.
    Tras servir a varios amos consigue trabajo como pregonero y contrae matrimonio. Las habladurías que la mujer mantiene relaciones con su protector. Lázaro desprecia su honor y mantiene la buena fortuna.Lázaro un personaje original, pícaro. Es un muchacho de bajo origen, del antihéroe que tiene que luchar por sobrevivir.

    El Realismo del Lazarillo

    La carácterística principal es su carácter autobiográfico y la naturalidad. El léxico es común, espontáneo y lleno de refranes. Es un reflejo del ambiente social. La vida cotidiana produce esa impresión de realidad, de verosimilitud.

    Lázaro personaje literario y de ficción

    Forma de carta, Lázaro adulto escribe la carta. Comienza el libro por el final, al escribir la carta que justificara el estado al que el protagonista ha llegado.El hambre y los golpes son las lecciones que aprende de la vida. Pero una fina ironía y sentido del humor desde el comienzo de la narración.

    Lázaro y la realidad

    El Lazarillo debe su éxito a la visión que presenta del ambiente social. La critica del mundo que le rodea.

    3.1 Temas

    El honor.
    Su padre robaba, fue desterrado y su madre con un negro, dará un hermano a Lázaro. Al final de la obra, Lázaro se presenta como un personaje sin honor. Acepta como esposa a la manceba de un arcipreste, pasa a desempeñar,  pregonero, el mas bajo después del de verdugo.-El hambre.
    Refleja una realidad de la España imperial: el oro y la plaga de las Indias no hacían sino, empobrecer aun más el país. Es un tema fundamental, desarrolla la astucia del protagonista, pues los amos de Lázaro le hacen pasar hambre. Una sociedad injusta.-La crítica anticlerical.
    Como clérigo avariento, o el fraile de la Merced.

AMOS DE LÁZARCiego:
Es el primer amo de Lázaro. Es el que más influye en la vida de Lázaro, ya que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo. Le enseñaba a como obtener comida y conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro, fingía que sabía predecir el sexo de los bebes de las mujeres embarazadas y lo hacía para obtener dinero. Lázaro lo deja ya que no le traía comida.

Clérigo

Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo el solo. Es inescrupuloso porque le ofrece a Lázaro comida que había sido pulverizada por ratones.

Escudero

Representaba las falsas apariencias de la época. En este caso, el escudero depende de Lázaro, en vez de Lázaro depender del escudero. Este lo abandona y Lázaro vuelve a la calle.

Fraile de la Merced

Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto. Las ansias de Lázaro no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje.

Buldero

Este fue el amo más falso e inescrupuloso. Representaba la falsa religiosidad. Vendía bulas solo para lucrarse de las ganancias y convencía a la gente para que las comprada. Llego al punto de hacer un “drama” con un alguacil, donde el alguacil iba a fingir haberse muerto y haber revivido por las bulas.

Pintor

Representa la clase renacentista culta y artística de la época.

Capellán

Oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Estuvo 4 años con el hasta que recibíó la cantidad de dinero que necesitaba para comprar ropa usada y una espada.

Alguacil

Representaba la ley. Encuentra el oficio de su amo muy peligroso y lo deja.

Arcipreste de San Salvador

Último amo. Es el que consigue esposa a Lázaro. Representa la corrupción del clero, ya que había cuentos sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.ANÉCDOTASLa calabaza contra el toro de piedra:
Nada mas irse con el ciego, le dice que ponga la cabeza sobre una estatua de toro, Lázaro pone la cabeza y el ciego le dio una gran calabazada contra el toro.

El vino y el jarrazo:


A Lázaro le encanta el vino, así que hizo un agujero en el jarro y bebía delicadamente. Cuando el ciego iba a beber , ya no quedaba nada. Le rompíó el jarro en la cara.

La burla de las uvas

El ciego le propuso a Lázaro que los compartieran , cada uno cogería solo una cada vez. Lázaro empezó a coger de dos en dos y de tres en tres. El ciego se dio cuenta.

El robo de la longaniza

Lázaro se come la longaniza mientras que el ciego sacaba dinero para el vino. El ciego se le acercó y empezó a olerle y abrirle la boca. Le metíó tanto la nariz en la boca, que le hizo vomitar.

El golpe contra el poste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *