Etapas de la producción de baroja: la crítica suele reconocer dos etapas en su producción

TEMA 8 – LA NARRATIVA ANTERIOR A 1936

En el Siglo XX convivían diversas líneas narrativas: por un lado, el Realismo y el Realismo-Naturalismo y por otro, la novela erótica y la novela regeneracionista.

CarácterÍSTICAS DE LA NUEVA NOVELA: surge una novela centrada en las emociones personales de los personajes, recibiendo así el nombre de novela lírica. 1. Lo que se cuenta pierde relevancia frente al discurso, al cómo se cuenta. Las acciones suelen ser mínimas, y el tiempo es subjetivo y el espacio pierde contornos definidos. 2. La novela se centra en el mundo interior del protagonista, cuya representación de diluye a favor del retrato interior del personaje. 3. Carácterísticas del protagonista: artista bohemio, inadaptado, antiburgués, degradado, lo que provoca rebeldías y escándalos, su agresivo Nihilismo, su amoralismo. Es frecuente que el fracaso en la afirmación de su individualidad problemática lo lleve a su destrucción física o moral. 4. La narración suele fragmentarse en estampas, hay selección de momentos significativos e indeterminación de los hechos narrados. 5. Predomina la novela dramatizada o dialogal y el narrador se diluye. La presencia y el pensamiento del protagonista son constantes en los diálogos, por medio de discursos indirectos y de monólogos. Los novelistas del novecentismo manifiestan una nueva sensibilidad vital optimista y un afán de modernización. Las vanguardias buscan el progreso y la inclinación al hedonismo y lo lúdico.

PÍO BAROJA

Se dedicó casi exclusivamente a la producción novelística, y su huella en narradores posteriores ha sido considerable. Baroja defendíó una novela abierta a todas las posibilidades. En la concepción de Baroja, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor, etc. Tiene preferencia por los temas de aventuras. Sus protagonistas son seres inadaptados, que suelen fracasar en su lucha vital. En autor incluye en la acción central muchos personajes que desaparecen sin dejar rastro, las mujeres intervienen poco. Las conversaciones son diálogos sencillos y verosímiles, y destaca en su estilo la maestría en la descripción. ETAPAS EN SU PRODUCCIÓN: Baroja organizó su obra en trilogías. 1ª. Se caracteriza por la variedad temática e incluye las mejores creaciones barojinas:

Camino de perfección:

publicada en 1902, su protagonista decide huir del ambiente decadente e infernal en el que se desenvuelve.

El árbol de la ciencia

Obra de 1911 refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época.

La lucha por la vida

Trilogía formada por Mala hierba, Aurora roja y La busca: que es la más representativa en cuanto al procedimiento barojiano de observación sintética y sin comentarios. Estos relatos ofrecen un fiel reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo y narran la lucha de los de abajo para subir, de los de afuera por entrar en la ciudad. 2ª. Predomina el relato de trasfondo histórico, y en ellas es habitual la perspectiva irónica. Destaca Memorias de un hombre de acción:
Serie narrativa histórica que está compuesta por veintidós obras, que son la biografía de un antepasado de Baroja.

Miguel DE Unamuno

La novela para el se convirtió en el medio idóneo para interpretar la realidad. Desarrolló temas como la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio sobre los demás y la muerte. Las novelas unamunianas se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta trabazón familiar. Unamuno inició su narrativa con Paz en la guerra, novela histórica y realista, a la que consideraba ovípara, creada por acumulación de datos, un procedimiento realista, a diferencia del resto de sus novelas que consideraba vivíparas, nacidas vivas como los mamíferos, creadas con la técnica que refleja la vida. NOVELAS:

Niebla

Subtitulada nivola, presenta la lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista y su creador. Sobresale la cuestión de la metanovela.

Abel Sánchez

Novela sobre el cainismo hispánico.

La tía Tula

Presenta una protagonista fuerte frente a un hombre débil.

San Manuel Bueno, mártir

AZORÍN

Representa una ruptura con la concepción decimonónica. En sus novelas se anula el movimiento y el tiempo, y hace un análisis de la percepción. En este análisis influyen la filosofía, la literatura y la pintura impresionistas, la fotografía… que contribuyen a congelar el momento y a captar la impresión del instante. En sus primeras obras se observa una violenta rebeldía. Tras abandonar sus ideas revolucionarias se desplaza de lo social a lo subjetivo. NOVELAS:

La voluntad

Novela impresionista que contiene alusiones autobiográficas y un aspecto de gran collage de documentos. El protagonista es Antonio Azorín. Antonio Azorín: no continúa la historia de La voluntad. El autor emplea la tercera y la primera persona, y se incluyen cartas.

Doña Inés

Don Juan y Doña Inés inician un cambio. Incorporan descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes, el conflicto se centra en la personalidad de los protagonistas. Doña Inés es del género de novela rosa.

RAMÓN M.ª DEL VALLE-INCLÁN

Obedece al rechazo del Realismo tradicional. Comenzó su trayectoria narrativa en el Modernismo, progresivamente, introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar en su creación máxima: el esperpento. NOVELAS:

Sonatas

Son modernistas, escritas en forma de memorias, representan una alegoría de la vida humana. El marqués de Bradomín funciona como hilo conductor en las cuatro novelas. El tema dominante es el amor carnal, cobran relevancia la muerte y la religión. En las Sonatas hay dos imágenes femeninas: la mujer fatal y la mujer frágil.

La guerra carlista

Trilogía compuesta por Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño, brinda una visión de la España tradicional enfrentada a la liberal.

Tirano Banderas

Es un interesante experimento en el género de la novela histórica. Ofrece los rasgos del esperpento (deformación sistemática de la realidad en forma caricaturesca, los seres humanos adquieren carácterísticas propias de animales y muñecos y se incorpora el habla popular achulada). El tiempo se reduce y aparece la simultaneidad. Con esta novela, Valle anticipa temática y técnicamente algunas de las direcciones de la nueva narrativa hispanoamericana.

El ruedo ibérico

Formado por una serie de novelas que pretendía abarcar un período de treinta años. Diseñó el proyecto en tres trilogías, pero solo concluyó dos novelas: La corte de los milagros y Viva mi dueño. Fue concebido como una novela única sobre la sensibilidad española de la época propia del esperpento.

NOVELISTAS NOVECENTISTAS

Su objetivo fue el cambio moral del individuo, que presupónía una formación estética. RAMÓN PÉREZ DE AYALA: creó una novela experimental, preocupada por temas como la conciencia, en la que incluyó aspectos inconscientes y subconscientes. Utilizó el diálogo teatral y las historias intercaladas, y ensayó distintas maneras de plantear el perspectivismo.

Novelas de tono autobiográfico

Tinieblas en las cumbres, La pata de la raposa.

Novelas poemáticas