Tipos de texto épico

Share Button

Recursos expresivos del lenguaje literario


:El lenguaje literario emplea una serie de recursos, algunos recibenel nombre de figuras retóricas.

Subgéneros líricos


:

– Canción popular: temas amorosos y religiosos, es habitual el monologo y predomina el arte menor.

– Canción petrarquista: aborda los mismos temas pero en tono individualista y culto.

– Égloga: presenta la vida de campo cmo una situación edenica en tono nostálgico.

– Himno: en la antigua Grecia era un canto de alabanza a dioses y héroes.

– Elegía: mezcla temas tristes, melancólicos, fúnebres.. Su métrica es variada.

– Oda: se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos. Lenguaje elevado.

Métrica


:

Se ocupa de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos

– versos simples de arte menor: bisilabos —> octosílabos

– versos simples de arte mayor: eneasílabos –> endecasílabos

– versos compuestos de arte mayor: dodecasilabos, alejandrinos…

SUBGÉNEROS NARRATIVOS



: Principales subgéneros narrativos



POEMAS ÉPICO. Narración extensa, en verso, que aborda la historia de un héroe unida al destino de su pueblo. Se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor y de frases hechas para describir a los personajes, conocidas como epítetos épicos. Eje: cantar del mio Cid.

ROMANCE. Narración breve, en verso con rima asonante en los versos pares. Eje: romances del mio Cid.

FÁBULA. Narración breve, en prosa o verso, con un propósito moral o ideológico. Ofrece un conflicto entre dos personajes que pone de relieve la existencia de vicios capitales. Si la moraleja aparece explícita, puede figurar al principio o al final, proferida por un narrador no personje. Eje: el libro del buen amor.

CUENTO. Narración breve, en prosa, que presenta una situción de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado.Suele desarrollarse en un espacio y un tiempo único, y son de cortaduración. Los cuentos pueden contener una enseñanza por vía del ejemplo.Eje: el conde de lucanor.

NOVELA. Narración extensa, en prosa, que presenta un mundo problemático y diverso. Se diferencia dela épica por la presencia de un protagonista complejo y rico en matices. Eje: Don Quijote de la Mancha.


NIVELES DE ANÁLISIS DEL TEXTO NARRATIVO


: En el análisis de un texto narrativo deben considerarse dos niveles: el de la historia y el del discurso. -Historia. Consiste en una sucesión de acciones que siguen un orden causal y cronológico, realizadas por unos personajes, en un tiempo y espacio determinados. -Discurso. Es la manera como se cuenta la historia, y pueden respetar o no el tiempo de la historia.

Narrador y perpectiva


: El narrador puede relatar los hechos en primera persona o en tercera persona.El grado de conocimiento de los hechos por parte del narrador determina la perpectiva o punto de vista adoptado, que puede cambiar a lo largo del relato.

TIPOS DE PERSPECTIVA:


Perspectiva total: Las posibilidades de conocimiento del narrador son ilimitadas. Constituye la visión privilegiada del narrador omnisciente, quien conoce los antecedente de la historia

Perpespectiva interna:La perspectiva del narrador se restringe a la percepción de uno o varios personajes.

Perspectiva externa: El narrador actúa como simple observador de las acciones, sin penetrar en sus personajes.

TEXTO DRAMÁTICO Y REPRESENTACIÓN


: En el texto dramático se distinguen el texto principal, formado por las palabras de los personajes, y el texto secundario, constituido por las acotaciones.El texto principal puede adoptar diversas formas:

 -Diálogo. Corresponde al intercambio verbal entre los personajes y en él se produce la reversibilidad del proceso comunicativo.

 -Monólogo. Estas intervenciones presentan una extensión considerable y en ellas no existe intercambio verbal, pues el discurso del personaje no se dirige a ningún interlocutor, sino a sí mismo. Cuando el personaje medita sobre su situción se denomina soliloquio.

-Aparte. Se trata de intervenciones breves que un personaje formula en escena demodo que no lo oiga su interlocutor, pero sí el público.

Las acotaciones ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena. Pueden aparecer al principio del drama, al comienzo de los actos o entre las palabras de los personajes.La representación de una obra teatral implica la existencia de un doble tipo de comunicación.La representación de un textos dramático constituye el espectáculo teatral.Forman parte del espectáculo teatral las palabras delos personajes y los elementos no verbales.En el texto dramático han de diferenciarse dos niveles de análisis: el nivel de la historia y el nivel del discurso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.