Examen Realismo y naturalismo

Share Button

LA ÉPOCA DEL REALISMO

A mediados del siglo XIX se había superado la confrontación entre Antiguo Régimen y sociedad liberal y habían surgido nuevas rivalidades.

LA CONSOLIDACION DE LA BURGUESÍA

Durante esta época la consolidación de la burguesía era una realidad, lo que provoco un conservadurismo tendente a proteger sus intereses contra las clases populares.
Fueron las revoluciones de 1848 las que mejor ejemplificaron la ruptura entre burguesía y proletariado, pues manifestaron la resistencia burguesa a extender los derechos y libertades constitucionales a todos los estratos de la sociedad.
En 1848 apareció El manifiesto comunista, la obra que inauguraba el marxismo y definía las relaciones sociales como una lucha de clases entre ambos grupos.

LA SOCIEDAD BURGUESA

La burguesía desarrolló su cotidianidad en las ciudades, que, en su crecimiento, se convirtieron en el más fiel reflejo de Ia dualidad entre las clases acomodadas y los sectores desfavorecidos. Los barrios burgueses se plagaron de edificios señoriales y de espacios para que la complacida burguesía disfrutara de su condición preponderante. Mientras, en los extrarradios y en los barrios más populares habitaba el proletariado en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
Ambas realidades inspiraron el Realismo y el Naturalismo, pues la burguesía demandaba historias que reflejaran su sociedad pero también hubo quien ironizó sobre su superficialidad y halló en las condiciones de la clase trabajadora la inspiración para la crítica social.
En España, también tuvo lugar ese triunfo de la burguesía. La principal diferencia con respecto a Europa occidental estribó en el retraso con que tuvo lugar este fenómeno.
La Revolución Industrial no despego hasta 1850, localizada además en zonas como Cataluña o el País Vasco. También en España se consolidó la dualidad entre la burguesía, representada políticamente por los moderados, y grupos sociales que pretendían una extensión de los derechos y que encontraron reflejo político en los progresistas, los demócratas y en ideologías obreras como el marxismo o el anarquismo.

LA MENTALIDAD DE LA BURGUESÍA

El triunfo de la burguesía y los avances científicos provocaron una visión optimista del mundo, una confianza en la capacidad del ser humano de dominar su entono y en el triunfo del progreso, entendido como evolución constante de la humanidad.
Esta percepción quedo definida por el positivismo de Auguste Comte. Para los positivistas, la ciencia había de fundamentarse en la observación y en la verificación a través de la experiencia con el objeto de establecer leyes universales. Estas ideas influyeron de forma notable en el Realismo y el Naturalismo, ya que la creación artística se convirtió en un hecho científico basado en la observación exhaustiva y en la recopilación sistemática de información.

REALISMO

Este movimiento cultural y artístico del siglo XIX surgió en Europa cuando aún el Romanticismo pervivía en la vida literaria y política, y defendía la representación de la realidad de una forma verdadera y lo más exacta posible.
Algunos géneros románticos, como la novela histórica o los cuadros de costumbres, fueron precursores del Realismo; movimiento que llego a España casi medio siglo después que a países como Francia. Este nuevo estilo llego a España debido al éxito que provocaron las obras de autores como Balzac, Flaubert, Dickens, Stendhal o Tolstoi.

CARACTERISTICAS

El Realismo pretende reflejar la realidad tal y como es mostrando no solo los aspectos agradables sino también aquellos de dudoso gusto. En contraposición con el espíritu romántico, los escritores realistas buscaban la descripción precisa, minuciosa y exacta. Las características más importantes del Realismo son:
– Análisis y observación. Reflejar la realidad es el objetivo principal de sus obras, por lo que los escritores desarrollan técnicas de investigación hasta ahora más propias de los científicos.
– Inclinación por la novela. La novela se convierte, casi de forma exclusiva, en el género escogido por los realistas, a la que recurren como mejor vía para reflejar la realidad y la época.
– Contextualización contemporánea. Empleo de un marco espacio-temporal próximo al momento de creación de la obra para conseguir una mayor objetividad.
– Objetividad. El punto de vista objetivo prima sobre la subjetividad de épocas anteriores. Se tiende a presentar acciones creíbles y adaptadas a la situación concreta de cada personaje en cuanto a la lengua y estilo; por ello, no dudan en emplear regionalismos, si así se requiere, para lograr una perfecta caracterización de los personajes.
– Crítica social. Los escritores utilizan sus textos para denunciar la situación social del momento, a través de la plasmación de la precariedad de ciertos sectores sociales.

NATURALISMO

Movimiento literario surgido dentro del realismo que defiende los métodos de observación científicos, aplicados a la novela con el fin de explicar la influencia del medio social, la herencia biológica y el contexto histórico en la vida.
El auge de los avances científicos en campos como la física, la química o la biología, así como la asunción del positivismo, llevo a intentar reflejar de forma exhaustiva la realidad evolucionando hasta el Naturalismo.
El positivismo es una corriente filosófica que solo contempla el conocimiento científico como único conocimiento autentico y este conocimiento solamente puede provenir de la afirmación positiva de las teorías por medio del método científico. Todas las actividades filosóficas y científicas tienen lugar, únicamente, a través del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Tanto el Naturalismo como el positivismo defendían que el ser humano está determinado por las leyes de la herencia biológica, el medio social y el momento histórico y, por tanto, no es libre.
El francés Émile Zola (creador del naturalismo)
Está considerado como el principal teórico de esta tendencia y expuso los principios del Naturalismo literario en su obra La novela experimental. En España, autores como Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Clarín y Emilia Pardo Bazán, aportaron rasgos naturalistas a algunas de sus obras.

CARACTERISTICAS

El Naturalismo propugnaba que la literatura no debía limitarse a observar y reflejar la realidad, sino que debían interpretar los diferentes hechos cotidianos e, incluso, proponer soluciones a los problemas detectados. Sus rasgos principales son:
– Análisis de la realidad. Se centra especialmente en aquellas realidades más desagradables o problemáticas como la enfermedad o la marginación.
– Búsqueda de la raíz del problema. Proponen las posibles causas que provocan los males descritos en sus obras, como la herencia familiar (física o psicológica), los medios sociales o ambientes desfavorables (oficios alienantes, etc.).
– Intento de encontrar soluciones. Pretenden remediar estas situaciones desfavorables mediante alternativas saludables o educativas.
– Acercamiento de la literatura a conceptos y preceptos científicos. Afán por estudiar al ser humano, por lo que predominan los textos expositivos y detalladas descripciones que buscan la objetividad de un estudio científico.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.