Antonio machado y juan ramon jimenez selectividad


A finales del s. XIX se produce en toda Europa una gran crisis espiritual y artistica que afectará a la filosófia, al arte y a la literatura.En España , el Modernismo supuso la versión hispánica de esa crisis artistica y espiritual europea de finales del XIX.Este movimiento será introducido por Rubén Darío, su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, que supuso una renovación total.
Las circunstancias por las que atravesaba la sociedad española favorecieron que se adoptase la actitud de rebeldía que propugnaban los modernistas, y que conectaba con la de los intelectuales y artistas de fin de siglo. El llamado desastre del 98 supuso el ocaso del prestigio internacional español y constituyo un aldabonazo en las conciencias de artistas intelectuales que vieron la necesidad de reintegrar España al mundo occidental. De principios de siglo, son las primeras obras
de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado y Valle-Inclán que contribuyeron a la corriente innovadora. La Generacion del 98 cultivó principalmente la prosa, medio adecuado para la reflexión y el análisis de la realidad.
Rubén Darío es el iniciador del Modernismo y el responsable de su difusión en nuestro país; las fiuras de la poesia modernista española son Machado y Juan Ramón.Con ellos la poesía adquiere un tono intimista y se expresa con modos más cercanos al Simbolismo. Su obra poética se inicia en el Modernismo pero con el tiempo siguen líneas diferentes que influyeron decisivamente en la evolución y renovación de la poesía española. 
Trayectoria e Antonio Machado: su concepcion poética parte de la intuición vivida, de lo temporal, por ello el tema por excelencia es el tiempo.Otros temas son el sueño y el amor, que también tienen una raíz común en la preocupación por el paso del tiempo. Le interesa el tema del tiempo como tiempo vivido. Su poesía temporal nace de un sentimento de angustia ante el paso inexorable del tiempo, ante el desvanecimiento de las cosas, ante la nada. Este paso temporal tiene como consecuencia un sentimento de la menlancolía que inunda su obra. El sueño para el es la única forma posible de conocimiento en ellos el hastío es la emoción predominante. La falta de ausencia de amor, en su poesía hay amargas alusiones a la falta de amor, que se convierte en la causa de la tristeza, de la desesperanza.
◦ Primera Etapa: destaca Soledades, galerías y otros poemas La poesía sirve para indagar en las profundidades del alma. Los temas preferentes serán el paso del tiempo, la memoria, los sueños, la infancia,… temas presentes a lo largo de su obra. Todo con tono melancólico y pesimista. La deuda con el Modernismo se advierte en la métrica, en el léxico, en algunas imagenes y en el predominio de los aspectos musicales y cromáticos. En Soledades, galerías y otros poemas Machado reitera una serie de símbolos que se repiten continuamente, en especial la tarde, el agua y la fuente, la noria, el huerto, el jardín, el viajero y las galerias.
◦ Segunda Etapa: en Campos de Castilla Machado dirige su mirada hacia fuera y se vuelca en el análisis de la realidad que le envuelve. En el su poesía se hace más austera, realista. Otros poemas son retratos de amigos, composiciones en recuerdo de su mujer y de Soria. En Nuevas canciones se ve al pensador más que al poeta. En la metrica se hace aparición la consonancia, con ella la dicción adquiere robustez, frente al tono
melancólico de Soledades En cuanto a símbolos, aparecen el camino, el rio y el mar.
◦ Tercera Etapa: en 1924 publica Nuevas canciones donde el escritor recurre a una forma poética breve, cercana a la copla. Desde 1928 compuso las “Canciones a Guiomar” y durante el enfrentamiento civil, Machado escribe poemas de exaltacion patriótica republicana.

· Juan Ramón Jiménez: fue un escritor entregado a la poesía.Premio Nobel en 1956, su tarea poética representó una constante búsqueda de la belleza. El propio poeta establecida em sus últimos años tres etapas en su producción poética: época sensitiva, época intelectual y época verdadera.
◦ Época Sensitiva: en ella pueden diferenciarse a su vez dos etapas, una de poesía intimista y otra modernista.
▪ En la etapa intimista escribe una poesía sencilla que muestra la influencia de
Bécquer y de los simbolistas franceses. La naturaleza, la soledad, el paso del tiempo, la muerte o el amor son los temas que aparecen envueltos en un tono de tristeza y melancolia. Destacan Arias tristes y Jardines lejanos.
▪ En la etapa modernista se observa el predominio de lo sensorial y los adornos retóricos. Destaca Sonetos espirituales.
◦ Época Intelectual : se inicia con la publicación en 1916 de Diario de un poeta recién casado. Su poesía constituye la expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. Rompe con lo modernista y se va hacia la poesia pura. También cabe destacar La estación total publicada en Buenos Aires con poemas de índole metafisica, intenta una poesía
abstracta, que será caracteristica de su última etapa.
◦ Época Verdadera: la desarrolla en el exilio. A partir de 1936 avanza hacia una poesi compleja. De esta época es Animal de fondo y Dios deseado y deseante.

Por último decir queJuan Ramón Jiménez fue un autor prolífico que revisaba continuamente sus textos ello supone una gran cantidad de materiales, muchos inéditos en vida del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *