Figura literaria que consiste en alterar el orden sintactico de la frase

3. Características del reportaje


La noticia se produce por sí sola, surge, no obedece a la decisión de un periodista ni de un periódico pero los reportajes sí. El periodista, por tanto, se implica en ellos, lo mismo que el periódico, y lo hacen desde que deciden dedicar a ese tema un reportaje. El periodismo informativo es sobre todo síntesis. Tanto, que a veces se cae en simplificaciones exageradas. El reportaje sirve para corregir este problema al menos en temas que, por su complejidad, trascendencia, duración o simple curiosidad merecen una atención reposada aunque se ofrezca con demora.
El reportaje supone aportar valor añadido a la información básica, a la noticia pura y dura, pero ¿qué aporta ese valor añadido?
a)

El interés humano

El drama de las personas con nombres y apellidos que discurre paralelo a cualquier catástrofe natural. Las historias de interés humano podrían agruparse en tres capítulos:
1)Las que relatan experiencias extraordinarias, casi siempre relacionadas con desastres naturales como tempestades, inundaciones, incendios… Lo que cuentan los supervivientes puede conmover, emocionar, hacer reír o llorar.
2)Las que se refieren a problemas frecuentes y en cierto modo ordinarios. Las experiencias de hombres y mujeres comunes en su lucha con problemas también comunes a mucha gente: la vivienda, la elección de carreras, la lentitud de la justicia.
3)Las que tratan sobre problemas más extraordinarios, serios y graves de alcance general y acercan a las personas que los sufren: enfermedades incurables, el paro, la contaminación radiactiva

B)La creatividad


Se trata de que el lector no sólo conozca los datos, sino de que los viva, los vea, que se sienta en el escenario de los hechos. No se le debe privar, como se hace en las noticias, de metáforas, adjetivos, onomatopeyas, de vocablos fuertes y plásticos o de cualquier otro recurso del lenguaje literario. El reportaje intenta entretener y divertir a través de la información

Recordamos algunos recursos literarios

ALITERACIÓN

Se produce cuando se repite un fonema o un grupo de fonemas

ONOMATOPEYA

Es un tipo de aliteración que reproduce sonidos reales:
<el tictac del relo>

ANÁFORA

Es la repetición de una o varias palabras en posición inicial de una frase o verso:
<Todas visten un vestido
todas calzan un zapato
todas comen un plátano
todas son guapas>

PARONOMASIA

Asociación en el discurso de dos palabras cuyos significantes son parecidos pero cuyos significados son diferentes:
<Nubes son y no naves>

POLISÍNDETON

Consiste en la coordinación de varios elementos lingüísticos mediante abundantes y reiteradas conjunciones:
<El prado y valle y flauta y rió y fuente…>

EPÍTETO

Consiste en añadir adjetivos que caracterizan al sustantivo para alabar o denostar a alguien o algo.
<¡Oh dulces prendas por mi mal halladas
dulces y alegres cuando Dios quería…>

ASÍNDETON

Es lo contrario de polisíndeton. Consiste en suprimir la conjunción copulativa en contextos en los que debería aparecer:
<Una risa, unos ojos, unas manos y mis sentimientos>

ELIPSIS

Consiste en la supresión de algún termino de la oración que se sobrentiende por el contexto:
<llorare siempre mi mayor provecho,
penas serán y hiel cualquier bocado,
la noche afán, y la quietud cuidado,
y duro campo de batalla el lecho>

HIPÉRBATON

Consiste en la variación del orden sintáctico habitual:
<De este, pues, formidable de la tierra
bostezo el melancólico vació
>
<caído se le ha un clavel…>

PARALELISMO

Consiste en dividir el periodo sintáctico en miembros especiales en cuanto a longitud, tono y formación sintáctica.
<…ricos de fortaleza, y de fe ricos>
<Tal es la nieve de los ojos bellos,
tal es el fuego de la luz serena…>

SIMIL O COMPARACIÓN

Consiste en relacionar un termino real con otro imaginario con el que guarda una semejanza, los elementos mas utilizados son Cual, Como…
<Sus ojos son como dos escarabajos negros>

METÁFORA

Es la transferencia de significado entre dos palabras (una real y la otra imaginaria). La metáfora impura es por ej. Cabellos de oro (cabellos ter. Real y oro ter. imaginario) y la metáfora pura por ej. Lumbres del cielo (las estrellas se deduce)

HIPÉRBOLE

Se produce cuando se altera la realidad de forma exagerada
<Érase un hombre a una nariz pegado…>

IRONÍA

Consiste en expresar lo contrario de lo que se quiere decir

PARADOJA

Consiste en unir dos ideas irreconciliables. Tras lo que parece un mensaje absurdo, se esconde una idea razonable o una profunda verdad.
<Vivo sin vivir en mi
y tan alta vida espero
que muero porque no muero
>

ANTÍTESIS

Consiste en contraponer en el discurso dos palabras antónimas
<…la dulce, amarga, verdadera historia…>

PERSONIFICACIÓN

Consiste en atribuir propiedades a realidades del mundo natural.
<Murmuran las fuentes, lloran los cielos…>

C)

La profundidad

Las noticias son muchas veces sinónimo de superficialidad, aún cuando tratan temas importantes
d)

El contexto o la perspectiva

El reportaje intenta poner el marco en el que se va a producir un acontecimiento a fecha fija o recopilar y dar sentido a eventos cuyas consecuencias o episodios han ido dosificándose antes de concluir. Cualquier acontecimiento anunciado se entiende mejor, se interpreta mejor si un reportaje previo proporciona la perspectiva desde distintos ángulos, con fuentes diversas antagónicas o neutrales. Este es el caso, por ejemplo, de la entrada en vigor de una nueva norma sobre contratos laborales, la apertura de la vista oral de un juicio o el punto final de un proceso judicial largo. También es importante poner en contexto una noticia cuando el acontecimiento al que se refiere se ha alargado a lo largo de días, semanas o meses. La función del reportaje también puede ser sintetizar de forma ordenada, convirtiendo en un relato único, una sucesión de acontecimientos que han ido desgranándose a lo largo de días o semanas. Sería el caso de un proceso de crisis y secesión en un partido, del cumplimiento de las medidas tomadas para reparar los daños de una inundación.
e)

Hay que mostrar no contar

Las escenas que encuentra el periodista al llegar al lugar de los hechos hay que recrearlas, mostrarlas, no sintetizarlas ni contarlas. Para ello hay que bajar a la especificación, dar nombres, lugares. No caben las vaguedades cuando se escribe un reportaje. Todas las fuentes hay que identificarlas y si es posible describir sus rasgos, su personalidad, su carácter y hasta su modo de comportarse.
La idea es que el redactor debe incluir tantos detalles en el reportaje que el lector se sentirá espectador de la escena. Los verbos en presente ayudan a hacer cercano el tema y lo más importante es que debe transmitirse no sólo lo que ha pasado sino lo que piensan y sienten los protagonistas de la noticia en primera persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *