Novela realista ejemplos

Share Button

NARRATIVA REALISTA Y SUS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

El género narrativo es, sin duda, el género literario más cultivado del Realismo. La novela, siguiendo la estela de países como Francia, Inglaterra o Rusia, se considera la mejor forma de describir esa realidad tan minuciosamente analizada por los escritores de la época.

CARARCTERISTICAS

La novela se puede caracterizar por los siguientes aspectos con el objetivo de reflejar la realidad tal cual es:
-Verosimilitud. La historia narrada debe ser creíble aunque sea inventada; la apariencia de autenticidad de los hechos, los espacios y los personajes adquieren una gran importancia.

Personajes reales

Se dejan atrás los héroes románticos y se extraen directamente de la vida cotidiana. Se analizan en profundidad sus personalidades y comportamientos con el fin de entender las razones que expliquen sus conductas. La figura de la mujer cobra importancia con respecto a la etapa anterior. También prolifera el uso del personaje colectivo que ayuda, entender la sociedad a la que pertenece.

Temática social

Suele reproducir los conflictos de la sociedad del momento: relación humanas, tensiones políticas, conflictos religiosos 0 el cambiante mundo laboral.

Marco temporal

Se suele utilizar la técnica narrativa llamada in media res, que consiste comenzar el relato de los hechos cuando la historia ya ha empezado para dar la idea de q un suceso ocurre inmerso en una realidad más amplia.

Marco espacial

Se describen los espacios basándose en una observación y una documentación exhaustiva (los autores solían ir a los lugares que describían y tomaban nota todos los aspectos reseñables para incluirlos posteriormente en su obra, casi como directores de cine actuales). El ambiente reflejado en las novelas adquiere prácticamente rango de personaje, ya que es determinante, en muchas ocasiones, del comportamiento del protagonista.

Estilo

Se caracteriza por la abundante presencia de contrastes (sociales, económicas, forma de ver el mundo, creencias, etc.). Los diálogos son agiles y caracterizan a los per najes, y se combinan narradores en primera 0 tercera persona (narrador omnisciente), intervienen con opiniones intencionadas sobre los hechos. El uso del estilo indirecto libre el monologo interior completan las técnicas narrativas más frecuentes.

Monólogo interior

Es una forma de hablar de cómo piensan los personajes

Cuentos

Algunos de sus títulos han sido considerados como ejemplo de estructura narrativa perfecta: «¡Adiós, Cordera!», «Pipa», «Cambio de luz» o «El Quien». Normalmente publicados en revistas y periódicos, en sus cuentos se pueden distinguir dos tendencias; una inicial en la que predomina un enfoque crítico y burlesco y otra, más madura, llena de sensibilidad y ternura.

POESIA Y TEATRO REALISTAS Y SUS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

La narrativa es el género predilecto del Realismo. La novela evoluciona con el transcurso del siglo, influida por las corrientes europeas y por el cambio social y económico, pero la poesía y el teatro no siguen estas pautas.

Poesía

Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro desarrollan su obra romántica en la segunda mitad del siglo xix, fieles a su lirismo subjetivo. La burguesía incipiente y su frívola mentalidad no favorecían el desarrollo de una lírica realista. Sin embargo, varios autores encabezan las tendencias más representativas de ese momento: el prosaísmo de Ramón de Campoamor y el retoricismo de Gaspar Núñez de Arce.
-Ramón de Campoamor. Mediante el uso de la ironía o bien a través de un flojo sentimentalismo, el autor incorporo el lenguaje vulgar a una poesía prosaica, sencilla, escéptica y, en algunos casos, con una sutil intención moralizante. Sus principales títulos son Humoradas, Doloras y Pequeños poemas.
-Gaspar Núñez de Arce. Poeta con gran facilidad para las composiciones grandilocuentes y de retórica fácil, pero con poco contenido lírico. Uno de los títulos más importantes de este autor vallisoletano es Gritos del combate

Teatro

El Romanticismo aún sigue implantado en la dramática de fin de siglo; el llamado teatro posromántico sigue acercando al público obras al estilo de los grandes dramas románticos y que gozan de gran aceptación. Simultáneamente, el Realismo vigente aporta temas contemporáneos, una cierta labor didáctica y un lenguaje menos exaltado que en la etapa anterior, es la llamada a/fa comedia Junto a estas dos tendencias, hay autores, con Benito Pérez Galdós como mayor exponente, que teatralizan sus novelas y las ponen en escena con desigual éxito. Los autores dramáticos más importantes en esta etapa son Manuel Tamayo y Baus y José de Echegaray.
-Manuel Tamayo y Baus. Hijo de actores, siempre estuvo en contacto con el teatro y de este sentimiento proviene una de sus obras más importantes, inspirada en el mundo de los comediantes, Un drama nuevo. Además de esta obra. Tamayo escribió obras de alta comedia que reflejan las costumbres de la burguesía de fin de siglo con intención moralizante. Sus obras más importantes son La bola de nieve y Lo positivo.
-José de Echegaray. Autor de éxito discutido, premiado con el Nobel de Literatura en 1904, no gozo de aceptación entre los autores de la generación del 98. Aborda en sus obras dramáticas los temas del honor y la verdad. Algunos de estos dramas son La duda, Mancha que limpia o El gran Galeoto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *