Figuras literarias de la casa de Bernarda Alba

Social


La Casa de Bernarda Alba muestra la represión social, económica y Psicológica encarnada en este caso en el personaje central de Bernarda Alba. Ella es rica “a fuerza de dinero y sinsabores” y desprecia las clases Desfavorecidas. “Los pobres son como animales; parece como si estuvieran hechos Por otras sustancias”. //En otro pasaje del acto II se dice por otro lado, que “nacer mujer es el Mayor castigo”, con lo que claramente se ve que las reglas de la sociedad son Cerradas para las mujeres. Sin embargo, Adela no acepta el statu quo de la Sociedad española. No acepta el castigo de haber nacido mujer y, así, desea la Libertad de los trabajadores: “me gustaría segar para ir y venir. Así se olvida Lo que nos muerde”. Estas pequeñas hijas son criaturas que no tienen derecho a La palabra, no tienen ninguna libertad para decidir sobre sus actos o realizar Sus deseos. //Por lo tanto, la mujer española aparece en esta obra como carente de Libertad. La dominación de la mujer por parte del hombre tiene lugar en esta Primera fase de la sociedad, en lo que se ve a la mujer solo para criar hijos. Por esta razón en su obra, Lorca muestra a la mujer sin el derecho a respirar Con libertad. La terrible lucha de las mujeres de La casa de Bernarda
Alba, su Egoísmo desesperado, señalán que las mujeres desean sus derechos de vivir de Diferentes formas, pero la costumbre social en los pequeños pueblos es un muro Delante de ellas.

Poético


En La casa de Bernarda Alba se observa, ante todo, la maestría del diálogo, Su fluidez, su nervio, su intensidad; el predominio de réplicas cortas y Rápidas; y a veces, lo sentencioso. Pero, sobre todo, ha de insistirse en esta Asombrosa uníón de realidad y poesía. Lorca consigue su intenso sabor popular Sin recurrir a vulgarismos fáciles, como hacía Benavente. Sin embargo, estamos Ante una lengua hondamente enraizada en el habla popular, especialmente Andaluza. //Esa creatividad propia del habla andaluza, potenciada por la creatividad Genuina de Lorca, nos lleva a la dimensión poética en la obra. Su fundamento, Aparte de la carga simbólica, son las abundantes imágenes y comparaciones. //Es importante el papel que desempeña ese Realismo poético tanto en las Creaciones de la atmósfera dramática como en la individualización de los Personajes.

Simbólico:


Como de toda obra simbolista, de La casa de Bernarda Alba cabe hacer dos Lecturas: //En la primera lectura, encontramos un testimonio y una crítica de cierto Tipo de sociedad patriarcal. La obra nos muestra con detalle cuál es el papel Que allí se asigna a la mujer (familia, hijos…) y cómo es la vida y convivencia En el hogar. En cuanto a la segunda lectura, la simbólica, no contradice la Primera lectura sino que la enriquece.//La acción transcurre en un espacio cerrado. El mundo de luto, de la Ocultación, del silencio, es una atmósfera sofocante en la que parece faltar el Aire, el agua… Es evidente el alcance simbólico de todo ello: estamos en el Mundo de la dominación, de la privación de libertad; un mundo que pone barreras A las fuerzas de la vida y en donde se respira la muerte. Frente a la casa, el Mundo exterior del que llegan ecos de pasiones elementales, un erotismo Desatado (Paca la roseta, los segadores, la hija de la Librada…), el extremo Opuesto de la represión en que viven las hijas de Bernarda. Pero, a la vez, es El mundo del qué dirán.//Entre otras realidades que utiliza Lorca aparecen las siguientes cargadas De una fuerte dimensión simbólica. El río, en Lorca, es símbolo de fuerza Vital, de erotismo; en cambio, el pozo significa la muerte. El olivar es el ámbito de los encuentros eróticos. El agua y la sed simbolizan la vida y los Anhelos. Evidente es la significación del vestido verde con el que Adela rompe Su luto, y es que con este color, el poeta representa la rebeldía y la muerte.//El mundo animal aparece también en el texto de varias formas: el caballo Garañón que da coces contra la puerta de la cuadra simboliza con fuerza los Impulsos vitales reprimidos; la oveja (animal sagrado) que María Josefa lleva En brazos en el acto III…//En lo referente al mundo vegetal, el símbolo más destacado es el trigo, que Aparece en concordancia con lo masculino y la fertilidad. Las flores símbolo de Grito vital y erótico aparecen en varios momentos de la obra, aunque el más Destacado es en el que Bernarda pide que le den un abanico y Adela le da un Abanico redondo con flores rojas y verdes, que Bernarda rechaza.//En cuanto a otros elementos, la luna Reviste una importancia capital en la literatura lorquiana. El sol y la luz También aparecen con tono simbólico; así, el color blanco de las paredes de la Casa se va apagando a medida que transcurre la trama, pasando de blanquísimas a Ligeramente azuladas, lo que simboliza la pérdida de la pureza, algo que Obsesiona a Bernarda durante toda la obra.//Podemos señalar también como Símbolos los nombres de los personajes de La casa de Bernarda Alba: Bernarda, “con fuerza de oso” representa la autoridad, el poder…; Martirio y Angustias Son evidentes; Adela, “nobleza”; Amelía, “sin miel”; María Josefa, “María: Madre de Jesús, José: padre de Jesús”… Estos nombres ayudan al lector a deducir Algunas formas carácterísticas de los personajes en cuanto a su etopeya (personalidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *