Fragmento del Naturalismo

  • LITERATURA S.18:ENSAYO Y Poesía

El ensayo

Los aspectos más relevantes del género ensayístico son los siguientes:

• Tiene un carácter didáctico y divulgativo y suele estar dirigido a un lector no especializado. Su extensión

es variable.

• Posee gran amplitud temática, por lo que pueden aparecer temas variados, de carácter desenfadado o de

contenido trascendente.

• Su desarrollo es asistemático.
El ensayo no presenta una ordenación rigurosas y el pensamiento fluye sin

un orden lineal.

La estructura es abierta, tanto en el plano formal como en el conceptual. El discurso suele progresar

mediante asociaciones de ideas y digresiones sobre conceptos que son de interés para el autor y que le

desvían del asunto central.

POESÍA

Tradicionalmente ha llamado la atención la escasa importancia de la poesía neoclásica. Puede ser debido a:

-auge de las ciencias útiles

-el peso de las reglas, que encortesan la libertad del poeta

-frialdad intelectual y el didactismo.

 Hoy en día, sin embargo, se subra3?A la diversidad lingüística y formal de la lírica del momento; y se considera que el presunto prosaísmo de este género es una expresión de la complejidad cultural del siglo.

TEMAS: Además de los propios de la poesía de todos los tiempos, resalta la insistencia en algunos como el erotismo, la poesía reflexiva, social…

ESTILOS:

-Se abre a temas poco frecuentes como el científico lo que hace que aparezcan tecnicismos prosaicos.

-Por otro lado, pese al tópico del Racionalismo dieciochesco, la sensibilidad j el sentimentalismo son claves enesta poesía.

-El erotismo frívolo y galante se expresa con el estilo ‘rococó’.

-Vemos, por tanto, una gran diversidad de estilos.

Las contradicciones y la complejidad de la época pueden resumirse en una serie de dicotomías: razón/sentimiento; intelecto/sensibilidad; barroquismo/clasicismo; frivolidad/trascendencia. Métrica: Su carácterística básica es la restricción.

AUTORES: NícolÁS FERNÁNDEZ DE MQRATÍN (La Petimelra, Lucrecia)-, SAMANTEGO, IRIARTE, MELÉNDEZ VALDÉS.

  • Romanticismo

Durante las primeras décadas del Siglo XIX, se desarrolla el movimiento cultural conocido como Romanticismo.
Este movimiento se opone a los principios establecidos por la Ilustración. El Romanticismo es el resultado de una crisis social e ideológica. Con esta crisis desaparecen los valores tradicionales y en consecuencia se producen conflictos de identidad personal o colectiva, que a su vez conducen a un rechazo del presente y en el punto opuesto se reivindica un progreso que permita la fantasía, la espiritualidad, la libertad o la justicia.

Los orígenes del Romanticismo hay que buscarlos en el Siglo XVIII, sobre todo en la filosofía y la cultura alemana que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de los sentimientos y de las vivencias. Esta sensibilidad prerromántica se manifiesta también pronto en Inglaterra y con mayor o menor intensidad, se extiende por toda Europa.

Características

-Irracionalismo

Se niega que la razón explique por completo la realidad. Es más, se abandona la idea de que existan verdades fijas e inmutables. Por el contrario, la realidad es en esencia cambiante, caótica e incomprensible. Este rechazo de la razón y de lo racional jus­tífica también la preferencia de los ROMánticos por temas como lo sobrenatural, lo mágico * o misterioso

-subjetivismo

Si la razón tiene sus límites, son necesarias otras formas de conocimiento, que para los ROMánticos son la intuición, la imaginación y el instinto. Frente a la razón, se le­nta la bandera del sentimiento -siempre arrebatad.  La pasión es en el Romanticismo una fuerza superior a la razón.

-Idealismo.
El hombre ROMántico siente predilección por lo absoluto, por lo ideal. No quiere una parcela de libertad, un avance en el progreso o la contemplación de algo bello, sino _ se lanza a la búsqueda de la Libertad, del Progreso, de la Belleza.

-Individualismo

El hombre ROMántico tiene una conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto de demás, y afirma constantemente ese yo frente a lo que lo «a. En el arte, el yo del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación. Por eso la poesía lírica o la música son en esta época las artes supremas.

-El genio creador

El artista no es ya el artesano que elabora y r pacientemente sus obras, fruto de un laborioso aprendiza- revió, sino que el arte se convierte en la forma de expresión ;enio que el creador lleva dentro

-Inseguridad radical

El ROMántico es por naturaleza alguien : ruro e insatisfecho, pues, al haber perdido la confianza en k -non, ya no hay certezas absolutas en el mundo y no sirven las respuestas tradicionales . I interrogantes que la realidad ofrece

-Dengaño

El choque entre el yo hipertrofiado ROMántico y la realidad prosaica y gris que . Satisfacción a sus anhelos e ideales produce en el artista ROMántico un hondo desengaño

-Evasión

Para escapar de ese mundo en el que no encuentra cabida su idealismo extremo, 7 -ántico opta por huir de esa realidad inmediata que no le gusta

3)   EL Realismo Y EL Naturalismo

A mediados del XIX, predominan ya en los medios artísticos los principios del Realismo, que después evolucionará hacia el Naturalismo.

(Definición) El Realismo fue un movimiento cultural carácterístico de una sociedad burguesa. El Realismo surge como depuración de los principios más idealistas del Romanticismo.

En la evolución del Realismo literario influyeron el positivismo -no existe más realidad que la de los hechos perceptibles; el único estudio viable es el empírico- de la filosofía decimonónica.. También las ideas del evolucionismo o darwinismo, más las derivadas del marxismo repercuten en el arte de la segunda mitad del XIX, y especialmente en la literatura.

RASGOS GENERALES DEL Realismo. Observación y descripción precisa de la realidad. Ubicación próxima a los hechos. Frecuente propósito de crítica social y política. Estilo sencillo y sobrio.

Predilección por la novela. El género literario por excelencia de fue la novela. Según los realistas, la prosa narrativa era el género adecuado para reflejar la realidad en su totaüdad.

Los rasgos típicos de la novela realista son:

Io Verosimilitud

2a Protagonistas individuales o colectivos 3 o Narrador omnisciente 4o Didactismo 5o Estructura lineal 6o Descripciones minuciosas. T Aproximación del lenguaje al uso coloquial. Naturalismo      El Naturalismo fue una corriente literaria que se desarrolló

durante el último tercio del Siglo XIX, fundamentalmente en Francia. Según el Naturalismo, la literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y de la experimentación. Para ello parte de la idea de que el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente: no es en realidad Ubre, puesto que los individuos están determinados por su herencia genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *