Figuras retóricas de la Generación del 27

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS Entre 1914 y 1918el Novecentismo (también llamado generación del 14) que se apoya en autores como: Unamuno, Valle-Inclán. Machado. Ortega y Gasset, lidera el movimiento (La deshumanización del arte, 1925).El término fue acuñado por Eugenio D´Ors. Más tarde la palabra pasó a designar a la generación del 14.Este movimiento se desarrolla paralelo a las Vanguardias, lo que permitíó que ambas se desarrollaran en España y Europa.En el ENSAYO destaca Ortega y Gasset, filósofo, autor de La deshumanización del arte (1925), donde expone las teorías estéticas que servirán de base a las vanguardias, y La rebelión de las masas (1930). Otros ensayistas destacados son Eugenio D’Ors, Manuel Azaña y Gregorio Marañón.En el terreno de la NOVELA, los novecentistas llevan a cabo una renovación basada en la fusión de lo narrativo y lo ensayístico, la originalidad en el tratamiento de las estructuras y el lenguaje y la preferencia por la vida urbana y moderna. Destacan la novela intelectual y crítica de Ramón Pérez de Ayala, que practica técnicas narrativas innovadoras cercanas a la vanguardia.
La novela lírica de
Gabriel Miró (Nuestro padre San Daniel, 1921, y su continuación El obispo leproso son sus mejores obras); por otra parte, Wenceslao Fernández Flórez practica una novela humorística y casi esperpéntica que manifiesta crítica y pesimismo; su mejor obra es El bosque animado.En POESÍA, los posmodernistas inician el camino hacia una poesía pura, desprovista de anécdota y de sentimentalismo y centrada en la perfección formal. La gran figura es Juan Ramón Jiménez (1881-1958), premio Nobel de literatura, quien plantea su poesía como una búsqueda de belleza y de eternidad. Él mismo distingue en su obra tres grandes etapas:a)Etapa sensitiva (hasta 1915). Pasa del postromanticismo becqueriano, intimista y simbolista (Arias tristes, 1903) a un Modernismo más sensorial (La soledad sonora, 1911).B)Etapa intelectual (1916-1936). Su poesía reduce la adjetivación y las alusiones sensoriales, para volverse más breve y conceptual. Se abre con Diario de un poeta recién casado (1916) y se cierra con La estación total.C)Etapa suficiente (1936-1958). Canta en tono gozoso la identificación de la palabra poética con la divinidad que, al modo panteísta, se encuentra en todo lo creado. Destaca Dios deseado y deseante (1948-1949).RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963).Este escritor es el eslabón entre el Novecentismo y los movimientos de Vanguardia, que introduce en España con su traducción, en 1909, del Manifiesto futurista de Marinetti. Además de escribir peculiares novelas, ensayos y obras teatrales, destaca por sus greguerías, piezas breves que él mismo definíó como una mezcla de humor más metáfora. En ellas muestra perspectivas inéditas de la realidad, buscando la sorpresa y acercándose al absurdo. Dos ejemplos: “La castañera asa los corazones del invierno” o “Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueño”.VANGUARDIAS EUROPEASDefinición y carácterísticas:son los distintos movimientos artísticos sorprendentes y provocadores que se extienden por Europa en oleadas durante primer tercio Siglo XXX también llamadas ismos -características:voluntad de experimentación,deshumanización,carácter integral,ritmo vertiginoso

Principales vanguardias europeas (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y SurrealismoFuturismo: Fundado por Marinetti en 1909 (antes de la 1ª Guerra Mundial). Antirromántico, exalta las conquistas de la técnica. Los futuristas proclaman amor al peligro y la violencia; exaltanla juventud, la guerra, el militarismo y el patriotismo. Proponen destrucción de los museos y bibliotecas, como demostración de la ruptura con el pasado. Belleza= velocidad . Fascinados por las máquinas, cantan a la estación del ferrocarril, aeroplanos, fábricas… En algunos momentos el movimiento desembocará en el Fascismo. Encontramos huellas en Salinas, Alberti…Bajo el rótulo de “Generación del 27” o “Grupo del 27” se agrupan nombres como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti… Habitualmente se habla de “Generación del 27”, aunque los autores que la formen no cumplan en su totalidad todos los requisitos establecidos por el crítico alemán Peterson para hablar de generación literaria:-Nacimiento en años poco distantes-Formación intelectual semejante-Relaciones personales entre ellos-Participación en actos colectivos propios-Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades-Presencia de un “guía”-Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”)A este grupo de poetas se le ha llamado la “Generación de la amistad”. La Residencia de Estudiantes de Madrid fue su privilegiado lugar de encuentro. Allí vivieron algunos y otros acudieron a participar de las actividades culturales (exposiciones, representaciones teatrales, tertulias) que se realizaban. Participaron en las revistas más importantes del momento, como la Revista de Occidente y La Gaceta literaria, pero también en otras más: Litoral (Málaga, 1926), Verso y prosa (Murcia, 1927), Mediodía (Sevilla), Cruz y Raya (Madrid, 1933) y Caballo verde para la poesía (Madrid, 1935).ETAPAS―Primera etapa:
Hasta 1927. Esta primera etapa está marcada por el influjo de las primeras vanguardias. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la “poesía pura”. La lírica popular ejercíó influencia sobre ellos, lo mismo que los clásicos como Góngora.―Segunda etapa: de 1927 hasta la Guerra Civil (1936). Se inicia un proceso de rehumanización, que coincide con la irrupción del Surrealismo.―Tercera etapa: Después de la guerra (1939). Después de la guerra. La Guerra Civil fue la causa de la dispersión del grupo. F. G. Lorca fue asesinado; Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti se exiliaron; Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España.
Carácterísticas de la Generación del 27Tradición y Vanguardismo: aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el Surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.-Intención estética: Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. Temática y estilo-Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino… Y los temas cargados de raíces populares. Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) y clásicas (soneto, terceto…). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.AUTORES–GERARDO DIEGO:.Son obras Manual de espumas, Versos humanosPedro SALINAS: el tema central de su obra es el amor. Su obra más importante, La voz a ti debida,El contemplado, Razón de amor…RAFAEL ALBERTI:Marinero en tierra obra Sobre los ángeles,.Luis CERNUDA:Obra reunida en La realidad y el deseo.Federico GARCÍA Lorca:Sus obras líricas más importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano.Vicente ALEIXANDRE:Sus libros de poemas más famosos son: La destrucción o el amor,Sombra del Paraíso e Historia del corazón. Miguel HERNÁNDEZ: destacar:El rayo que no cesa,Viento del puebloCancionero y romancero de ausencias.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *