Flujos comerciales

Share Button
6.2 Ola de desregulaciones: – Las empresas de gran envergadura tenían interés en asegurar esas ventajas y eso fue lo que desencadenó la ola de desregulación que barríó los EEUU en los 70 y se extendíó por el mundo bajo el pretexto de “liberalización”  de la economía.  – Los grandes bancos internacionales debían poder disponer totalmente de las telecomunicaciones: una gran parte de ellos está enfrentada por los mercados mundiales (un 5% de los gastos del funcionamiento de un banco representa los gastos de comunicación). – “La nueva norma de la información”: el dinero y las ideas atraviesan las fronteras de una manera y con rapidez jamás vistas. – La cultura, la soberanía política y financiera están en peligro. – Consolidación y concentración en la cultura y la industria de la información. – El inglés: la lengua de los medios y del comercio mundial.
6.3 Los inversores, árbitros de la belleza: – El capitalismo ha ganado: la cultura occidental domina la escena mundial hasta Rusia, diciendo lo que debe producirse y venderse. – Las publicidades de Coca-Cola, Pepsi, Disney aparecen en la URSS desde 1989. –
La televisión forma parte de la gran batalla cultural.
La industria de los medios está compuesta por un número limitado de gigantes mundiales (ejemplos: Rupert Murdoch, 20 Century Fox, etc.). – Empresas  que no pertenecen a la industria de los medios se sirven de las imágenes con fines comerciales (La película de Walt Disney Who framed Roger Rabbit? Promociona así los Big Mac’s y Coca-Cola).  
6.4 Esfuerzos frenéticos de los anunciantes: – La producción es internacional, ya no existe ningún Estado-Nacíón poderoso suficientemente para imponer su voluntad en cuanto a los asuntos culturales. – De momento el poder cultural pertenece sobre todo a los EEUU. En realidad es transnacional, ya que encuentra apoyos en cada uno de los países donde ha puesto su pie. – Los gigantes transnacionales, los grupos comerciales inundan al público con el siguiente mensaje: el consumo es la expresión más carácterística de la democracia. – Los anuncios publicitarios se insertan en los programas y series de la televisión, en los partidos de fútbol. El destinatario de estos mensajes a veces queda sin darse cuenta. – Se ha creado una infraestructura de transmisiones comerciales, no sólo en los EEUU sino en Europa. Ejemplos: Silvio Berlusconi y su poder en los medios de comunicación en Italia, las publicidades que entran en BBC, la privatización de cadenas en Francia.  
6.5 Impregnación de ideologías comerciales: – Las nuevas técnicas destinadas a atraer los espectadores: el shock, las terribles aventuras, lo repugnante, lo sórdido… – “La televisión de pacotilla”-las antiguas cadenas difusoras de noticias y documentales son aburridas. – Los grandes grupos intervienen en el terreno artístico, patrocinando exposiciones, conciertos, etc., y pagando mucho dinero para que envíen sus mensajes publicitarios. – La política, que tampoco se escapa del poder de la publicidad en la televisión, se convierte en un espectáculo. – Los parques de atracciones como Disneyland y los demás equivalentes impregnan las ideologías comerciales. – Los centros comerciales = el paraíso consumista. Allí se desarrollan todos los tipos de actividades, menos política. La americanización es un asunto de todo el mundo y la gente no tiene gran defensa.  
7. CLAUDICACIONES EUROPEAS:  
– La directiva sobre “Televisión sin fronteras” se desdice en 1991 de una cuota de 60% de programas europeos que manténía anteriormente. – En cuanto a la televisión, los EEUU realizan el 80% de las exportaciones mundiales y Europa realiza casi la mitad de las compras mundiales. – El 60% de las películas distribuidas en la Comunidad Europea provienen de los EEUU. – El mercado europeo se caracteriza por un debilitamiento  de los temas culturales. – En Europa de Norte la invasión de programas norteamericanos es mejor contenida. – Los grandes grupos se instalan en los países europeos y así se asegura el aumento de las compras masivas de productos norteamericanos. – Para poder exportar, los europeos deberán fabrican ellos mismos series semejantes a los de EEUU. – Se liquidan las identidades culturales y lingüísticas. – La comisión “Peacock” (1986): el mercado audiovisual “no percibe pago directo por parte de los consumidores”. – Las emisiones de todos los Estados miembro pueden ser captadas y transmitidas en los otros Estados miembro, lo que supondrá una desregulación más avanzada en uno de los países. – El Consejo de Europa adoptó en 1988 una formulación directamente explicativa del “compromiso de Bruselas”  en la que se prevéía la multiplicación de los cortes  publicitarios durante las películas emitidas en Gran Bretaña. – El debate sobre la hegemonía norteamericana tiene que supeditarse a las prioridades de las políticas nacionales. Cada estado debe tener una libertad e cuanto a las emisiones producidas y difundidas en el propio país. – Entonces los EEUU amenazaron a Europa con tomar represalias económicas.   

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *