Formas poéticas renacentistas

Share Button

Tema 6:

Poesía

El Renacimiento:


Nacíó en las ciudades del norte de Italia en el Siglo XIV, y Desde allí se difundíó por Europa. A España llego por el Siglo XVI, durante los Reinados de Carlos I y Felipe II.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que Determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Se impulsó una Actitud antropocéntrica: en el Renacimiento, el hombre se convirtió en el Centro del universo, y todas las facetas de su vida fueron objeto de estudio y Alabanza.Esto no dejo que el hombre renacentista dejase de ser religioso. De hecho, el movimiento que desembocó en La división de la cristiandad en protestantes y católicos- La Reforma y la Contrarreforma
Constituyo un fenómeno de búsqueda espiritualidad. Las ideas humanistas prendieron entre la nobleza y la burguésía cultas.
Su Difusión, impulsada desde las universidades, Se vio potenciada por el auge de la imprenta.
Se creó, así, una cultura elitista y Urbana. La cultura Renacentista: El ideal de cortesano.
El noble renacentista vivía En la corte. Para desempeñar cargos políticos necesitaba una educación humanística.
Sin renunciar a su actividad bélica, el cortesano Renacentista dedicaba también tiempo a la literatura, la pintura…

Artistas y mecenas:

El artista Del Renacimiento era una persona culta.
Trabajaba para grandes señores, Que reafirmaban su prestigio a Través del arte. Surgieron así los mecenas, Protectores de las artes y las letras.

Imitación e a Antigüedad:

La Admiración de los humanistas por las culturas griega y latina llevo a los artistas a adoptar en sus obras el principio de imitación de las clásicas, de forma que estas se Convirtieron en su modelo para la creación.

La poesía renacentista:

Lo más Carácterístico de la lírica renacentista fue la creación de un nuevo modelo Poético que tiene su origen en la obra del poeta italiano Petrarca.
  

El modelo de la lírica renacentista fue la Poesía petrarquista, que trajo consigo una profunda renovación en los temas y En las formas métricas.

Petrarca contribuyó a redescubrir a los autores Clásicos. Su concepción poética implicaba una profunda renovación temática.

Amor:

La poesía Renacentista, considera el amor una experiencia contradictoria y dolorosa.
La belleza de la amada se describe con metáforas Y comparaciones basadas en elementos de la naturaleza.
En relación con la belleza se introdujo el carpe diem, tópico en el que se invita A una joven a que aproveche su juventud, antes de que la vejez lo marchite Todo.

Naturaleza y mitología:

Las escenas amorosas se Desarrollan en una naturaleza idílica que Responde al tópico del locus amoenus (<<Lugar ameno>>).
El tema amoroso se ofrece a veces as través De las historias de dioses, ninfas y Héroes de la mitología grecolatina, en Las que el poeta ve reflejada su situación.

Innovaciones formales renacentistas: La Principal novedad formal de la poesía renacentista fue el uso del verso Endecasílabo, de herencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo.

Con Estos versos se construyeron las estrofas más carácterísticas del Renacimiento: La lira (estrofa de cinco versos endecasílabos y heptasílabos con rima aBabB)
, la octava real (Estrofa De ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC)
, la estancia (serie de versos endecasílabos y heptasílabos cuyas rimas distribuye El poeta a su gusto)
y los tercetos encadenados (Estrofa de tres versos endecasílabos. Los tercetos encadenados riman ABA BCB CDC…).
Junto con ellas, se usaron también dos tipos de poemas: _Soneto:
Poema compuesto por dos Cuartetos y dos tercetos que riman ABBA ABBA CDE CDE. _Silva.
Poema formado por un número ilimitado de versos Endecasílabos y heptasílabos cuya rima fija el autor, que puede dejar versos Sueltos.

Evolución De la poesía en España:

A principios del Siglo XVI se introdujo en España el modelo poético italiano. Sus primeros cultivadores fueron: Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Diego Hurtado de Mendoza… Todos ellos escribieron una poesía de carácter personal, con temática amorosa y Presencia de la mitología. En la segunda Guerra Mundial del XVI florecíó una literatura de carácter religioso en la Que destacan los poemas de contenido ascético y místico.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso Es el prototipo de noble cortesano:
Hombre de armas y letras, Soldado y poeta. Su producción lírica es escasa: poemas en octosílabos, Cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones, una epístola Y dos elegías.

El tema más importante de la poesía garcilasista es la queja amorosa Por el rechazo o la muerte de la amada

Para mostrar su dolor, Garcilaso Compone poemas en primera persona o imagina historias protagonizadas por pastores o personajes mitológicos.
La obra de Garcilaso se Imprimíó en 1580 con anotaciones de Fernando de Herrera, dirigido por el humanista Juan de

Mal


Lara. POESÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA


Los Poetas de la segunda mitad del Siglo XVI conciliaron las formas poéticas Renacentistas con la temática religiosa.

Fray Luis de León (asceta):

Fraile agustino y profesor en la Universidad en Salamanca, es autor de poemas de contenido religioso, relacionados con el mundo clásico, en los que empleó formas poéticas renacentistas.
Sus composiciones exaltan la grandeza de Dios y proponen un modelo de conducta.
Por traducir el cantar de los Cantares estuvo 5 años en prisión. Algunas obras escritas en prosa son: -La Perfecta casada,-De los nombres de Cristo,-Exposición del libro de Job.

San Juan de la cruz (místico):

Fue Un monje carmelita que recogíó en sus poemas sus vivencias religiosas. Para Explicar sus experiencias místicas, se sirve de imágenes del amor humano y convierte el alma en una joven Que desea el amor de su Amado o esposo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.